Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La congregación religiosa de los Maristas ha reconocido que 25 de sus exalumnos fueron víctimas de abusos sexuales durante sus escolarización en colegios catalanes de la Hermandad y les indemnizará con 400.000 euros. La decisión llega, en muchos casos, 30 ó 40 años después de que se produjeran los hechos. En una carta remitida a las víctimas, la institución se muestra profundamente avergonzada por los sucedido y les pide perdón.

Un tribunal de Castellón ha condenado a 15 años de prisión a Carlos Franch, un entrenador de gimnasia, por un delito de abusos sexuales a menores. Fueron 12 las denuncias, pero solo ha sido condenado por tres casos, los que no habían prescrito. Además de la pena de prisión, Franch queda inhabilitado 10 años para ejercer cualquier profesión deportiva con menores.
 

Entre las inciativas para luchar contra las violencias machistas, el Gobierno prepara la ley de libertad sexual en la que se preve la modificación del códido penal para exigir el consetimiento expreso en las relaciones sexuales. En la nueva redacción, definen consentimiento como actos exteriores, concluyentes e inequívocos y cualquier otra cosa es violación. Ya no hace falta que haya violencia o intimidación y aunque todo seguirá dependiendo de la interpretación de un juez, los juristas sí creen que es un avance y que ayuda en los casos en los que la víctima está bloqueda o drogada, por ejemplo. Aseguran que el camino del cambio es largo y que las sentencias serán distintas cuando los jueces tengan una formación en perspectiva de género y cuando cambie también la mentalidad de todos.

El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.

El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.

El Vaticano ha publicado el informe final sobre el caso del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrickexpulsado del sacerdocio en 2019 tras haber sido condenado por abusar sexualmente de seminaristas menores de edad en el que reconoce "errores" e "informaciones inexactas", que impulsaron su ascenso eclesial hasta convertirse en arzobispo de Washington y cardenal de la máxima confianza de la Santa Sede en Estados Unidos.

Una investigación interna del Vaticano sobre los abusos sexuales a menores del ex arzobispo de Washington, Theodor Edgar McCarrick, reconoce que Benedicto XVI evitó someterle a un juicio canónico y que solamente le pidió que mantuviera un perfil bajo. Además, el informe también incluye reproches a Juan Pablo II, que nombró arzobispo a McCarrick y que, según la investigación, no creyó las acusaciones de abusos y se dejó llevar por su relación personal con McCarrick.

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de Colombiamenores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas.

En el Reino Unido, una investigación independiente ha concluido que la Iglesia Anglicana ocultó a los pederastas que había entre sus miembros y dejó desprotegidas a las víctimas durante décadas. Según el informe que se acaba de publicar, la iglesia oficial británica propició un ambiente en el que los depredadores sexuales podían ocultarse y no sólo eso, además fueron un obstáculo para las víctimas que intentaron denunciar los hechos. Las autoridades de la iglesia de Inglaterra se han mostrado "impactadas y avergonzadas", son sus palabras, por ese relato. Y se han comprometido a cumplir las recomendaciones que se hacen en el informe para que nada de esto vuelva a ocurrir.