Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada se adentra en los excesos del grupo católico Sodalicio, el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia peruana. Los pecados de Sodalicio cuenta esos abusos físicos, sicológicos y sexuales que sufrieron centenares de jóvenes peruanos. Sodalicio de Vida Cristiana sigue existiendo y se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. El Vaticano aún la reconoce como sociedad apostólica, aunque muchos miembros de la Curia piden su disolución.

La oculta realidad de los abusos sexuales a menores dentro de la familia ha estallado como un trueno en Francia. Un libro, 'La familia grande', ha sido el detonante. En él, su autora, Camille Kouchner, revela la cara oculta de su padrastro, Olivier Duhamel, prestigioso politólogo, amigo de ministros y escritores y según acabamos de saber, también presunto abusador y violador de su hijastro menor de edad.

'Informe Semanal' documenta esa realidad de la mano de la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, que ha hablado con víctimas de incesto que arrastran importantes secuelas psicológicas.

En Francia, más de seis millones de personas declaran haber sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar. La mayoría de las víctimas de incesto son mujeres y la mayoría de los agresores, hombres, según cuenta el psiquiatra Gerard López por cuya consulta han pasado más de 4.000 pacientes.

En la sentencia, desestima los recursos de la Fiscalía y la acusación particular, que pedían condenar por un delito de agresión sexual a los procesados, y ratifica el fallo de la Audiencia de Barcelona, que califica de abuso sexual la violación en grupo a la menor. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirman así las penas de entre 10 y 12 años de cárcel para los acusados y argumentan que la sentencia de la Audiencia descartaba expresamente que la violación ocurriera en un contexto de intimidación ambiental.  El fallo cuenta con voto particular de uno de los tres magistrados, que concluye que los hechos probados permiten condenar por agresión sexual.

Dos de los condenados están huidos después de que la Audiencia de Barcelona descartara enviarlos a prisión mientras la sentencia no fuera firme. Informa Gema Guzmán.

El actor francés Richard Berry ha sido denunciado por una de sus hijas, Coline, que lo acusa de haberla violado cuando era niña, mientras que él niega esta "acusación inmunda" y afirma jamás haber tenido relaciones incestuosas ni con ella ni con ninguno de sus otros hijos. Berry, de 70 años, es una gran figura de la pantalla y los escenarios desde hace más de cuatro décadas.  Esta denuncia llega en un contexto en que el testimonio de un supuesto incesto cometido por el reconocido politólogo Olivier Duhamel, divulgado por un libro publicado por su hijastra, Camille Kouchner, ha tenido un gran efecto en Francia para liberar la palabra de muchas presuntas víctimas.

Investigado por delitos de agresión sexual y lesiones el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano. Una compañera de partido le denunció por presuntas relaciones sexuales no consentidas y maltrato y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo está investigando. Serrano, número 4 en las listas del PPC por Barcelona, ha respondido en un comunicado que los hechos son falsos y que responden a un chantaje que se hace público en precampaña electoral para dañar su imagen.

FOTO: Daniel Serrano, durante una intervención en el Parlament catalán. David Zorrakino / Europa Press

Desde la noche del jueves y todo el viernes, el hastag #MeTooGay se ha hecho viral en las redes sociales en Francia, con miles de personas denunciando que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones.

Este movimiento llega pocos días después del #MeTooIncest, que surgió por la acusación de abusos lanzada contra el famoso politólogo Olivier Duhamel.

Francia da el primer paso para la tipificación de un nuevo delito que castigue los abusos sexuales a menores. El Senado francés ha aprobado esta tarde por unanimidad -en primera lectura- el proyecto de ley que crea un nuevo delito sexual para proteger a los menores de 13 años. La finalidad del proyecto de ley, que todavía debe volver a la Asamblea Nacional, es crear en la ley una nueva prohibición: la de cualquier relación sexual con un menor de 13 años, sin cuestionar el asunto del consentimiento. El texto establece el plazo de prescripción del delito al menor con el de la violación, 30 años desde la fecha de la mayoría de edad de la víctima. El proyecto también prevé el fortalecimiento de la protección a los jóvenes de entre 13 a 15 años, aunque las asociaciones ciudadanas piden que la cuestión del consentimiento sexual quede establecida definitivamente en los 15 años. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.

Los Jesuitas identifican 16 casos de abusos por parte de religiosos desde el año 2000. Según un informe de la Compañía de Jesús, que recoge un rango amplio de conductas desde 1927, 65 jesuitas han sido acusados de abusos. En Radio5 analizamos con Susana Pradera, responsable del estudio, la dificultad del trabajo.

Francia lleva varios días bajo la conmoción que ha supuesto levantar las alfombras y ver que el incesto está más presente de lo que se pensaba. Siguiendo el modelo "Me Too" ha surgido el #MeTooIncesto, y en las redes las víctimas han contado sus casos y han sido decenas de miles. Todo esto ha provocado un enorme revuelo en Francia, donde el incesto sigue siendo un tema tabú y donde, según las encuestas, uno de cada diez franceses dice haber sido víctima de abusos sexuales durante la infancia, abusos cometidos en el 80% de los casos en el ámbito familiar.

Surge un nuevo movimiento en Francia #MeTooIncesto, a través de este hashtag miles de mujeres y hombres reconocen haber sufrido abusos cuando eran menores. Todo comenzó por un libro escrito por la jurista Camille Kouchner, la hijastra del politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos del país, en que asegura que él abusó sexualmente de su hermano mellizo, Antoine, cuando este tenía 14 años. Foto: EFE. 

La Guardia Civil ha detenido a un frutero de 47 años en la localidad madrileña de Valdeavero, de 1.500 habitantes, por supuestos abusos sexuales a más de una decena de niños. La investigación comenzó a finales del mes de agosto a raíz de la denuncia de la madre de una víctima de 13 años, que confesó los abusos pese a que el hombre amenazaba a los menores.