Enlaces accesibilidad

El fascinante viaje transdisciplinar de Tania Candiani, en 'Metrópolis'

  • Conocida por su trabajo interdisciplinar y site-specific, Tania Candiani prepara un proyecto que se presentará en abril en el IVAM
  • Metrópolis emite un programa monográfico sobre la artista mexicana el lunes 15 de diciembre en La 2
El fascinante viaje transdisciplinar de Tania Candiani, en ‘Metrópolis’
La Magdalena y otros estudios de campo (Tania Candiani, 2013)
María Pallier

Metrópolis ofrece un recorrido por la trayectoria de Tania Candiani, una de las artistas mexicanas más renombradas a nivel internacional de su generación. A las políticas y prácticas feministas, que han sido tema central de su obra desde el principio, se han ido sumando, en años recientes, la naturaleza y los saberes ancestrales, el universo de lo sonoro y las políticas de la escucha, o la investigación de las tecnologías y de su papel en la producción de conocimiento.

Protección familiar (Tania Candiani, 2004)

Protección familiar (Tania Candiani, 2004)

Tania Candiani nació en 1974 en México D.F. donde estudió Letras Hispánicas hasta trasladarse, hacia mediados de los años 90, a Tijuana. Allí se sumergió en la efervescente escena cultural y artística de la ciudad empezando a explorar su vena plástica y a trabajar de forma interdisciplinar y colectiva, una experiencia sumamente útil para el desarrollo de los numerosos proyectos en los que colabora con expertos de otras disciplinas. La mayoría de esos proyectos son concebidos y realizados in situ respondiendo a las especificidades del contexto proporcionado por una residencia artística o una de las numerosas exposiciones y bienales en las que ha participado en la última década.

Prácticas y políticas feministas

Después de haber participado en varias muestras en Tijuana, Tania Candiani aterrizó en Madrid con la exposición colectiva ‘Tijuana Sessions’ (2005) en la Sala Alcalá 31, donde presentó tres grandes dibujos cosidos pertenecientes a la serie ‘Gordas’ (2002), que enfocaba la problemática de la percepción del cuerpo femenino regida por los estereotipos difundidos por la publicidad y los medios de comunicación y reforzada por la industria del bienestar y la belleza. El proyecto fue desarrollado con diversas técnicas y materiales y en múltiples formatos, lo mismo que ‘Protección familiar’ (2004), donde empleó objetos asociados al género femenino y el trabajo doméstico para cuestionar la institución social de la familia y el papel otorgado, en su marco, a la mujer.

Gordas (Tania Candiani, 2002)

Gordas (Tania Candiani, 2002) R

Para la acción colectiva ‘Pulso’ (2016) trabajó con más de 200 mujeres que viajaron en las 12 líneas del Metro de México D.F. tocando tambores ‘teponaztlis’ con las manos teñidas de rojo para protestar contra el aumento de ataques a mujeres en el transporte público. Esta acción en movimiento generó un sonido y un flujo subterráneo reminiscentes de la era prehispánica y de los ríos que, hace tiempo, corrían por el trazado del metro.

La naturaleza y los saberes ancestrales

Los ríos son un tema recurrente en la obra de Tania Candiani desde que vivió una temporada a orillas del río Magdalena a su paso por Honda, sede de la residencia FLORA y, antiguamente, el puerto fluvial más importante de Colombia. Allí realizó ‘La Magdalena y otros estudios de campo’ (2013), su primera indagación en los saberes ancestrales y como éstos empezaron a ser sustituidos por la ciencia a la llegada de los exploradores europeos.

La Magdalena y otros estudios de campo (Tania Candiani, 2013)

La Magdalena y otros estudios de campo (Tania Candiani, 2013) R

Desde entonces ha realizado varias piezas en homenaje a ríos específicos, entre ellos ‘Arpas de agua’ (2021) en la XV Bienal de Cuenca, donde incorporó el trazado de los cuatro ríos que pasan por la ciudad en cuatro instrumentos musicales de cuerda, desarrollados con un lutier local sobre la base de telares circulares industriales que remitían a la producción textil ecuatoriana.

Arpas de agua (Tania Candiani, 2021)

Arpas de agua (Tania Candiani, 2021) RICARDO BOHORQUEZ

Ya en ‘Cromática’ (2015), un proyecto en torno a la sinestesia sensorial que partía de los colores rojo, azul y amarillo y de la producción textil y cerámica artesanal, la artista había convertido un telar tradicional en instrumento musical y descubierto los elementos sonoros del trabajo.

El universo de lo sonoro y las políticas de la escucha

Para la XIII Bienal de La Habana, Tania Candiani situó su investigación sobre esta relación en el contexto cubano reuniendo, en la videoinstalación ‘El sonido de la labor’ (2019), tres de las tradiciones donde se percibe claramente: los cantos de los esclavos en las plantaciones de azúcar, el oficio de lector de tabaquería y el encaje de bolillos. En otros trabajos, como ‘Danza de la tierra’ (2022), refleja las coreografías generadas por trabajos y ritos relacionados con la agricultura, que son la base de muchas de las ‘danzas coloniales’ en las que se entretejen tradiciones africanas, indígenas y occidentales.

El sonido de la labor (Tania Candiani, 2019)

El sonido de la labor (Tania Candiani, 2019) 

Con ‘For the Animals’ (2022), la artista de adentró ya en el campo de la investigación y especulación científicas para plantear la pregunta de cómo y qué escuchan los animales. Producido durante una residencia artística en el ASU Art Museum, el proyecto incluyó un concierto para los animales que habitan el desierto de Arizona.

La tecnología y la producción de conocimiento

Resultado de una residencia en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra, ‘Preludio cuántico’ (2022) explora las relaciones entre la narrativa de la física cuántica, las cosmovisiones de pueblos originarios y la comprensión natural de la escala de las cosas. Basado en una acción sonora desarrollada en el Espacio Escultórico de la UNAM, el video establece una relación entre este espacio y el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Preludio cuántico (Tania Candiani, 2022)

Preludio cuántico (Tania Candiani, 2022) 5

Subterra’ (2025), la aportación de Tania Candiani a la Bienal de Helsinki 2025 se compone de dos proyectos instalados en edificaciones subterráneas abovedadas en la isla Vallisaari. ‘Roots’ es una instalación inmersiva que explora las arquitecturas ocultas de los ecosistemas forestales. Lo hace a través de doce rizotrones, dispositivos científicos que permiten observar el crecimiento de las raíces de una serie de plantas y arbustos autóctonos, un video circular que muestra un time-lapse de raíces, redes fúngicas y vida subterránea en movimiento, y un paisaje sonoro cuadrafónico, compuesto con frecuencias subsónicas que el ser humano solo percibe como vibraciones.

Subterra (Tania Candiani, 2025)

Subterra (Tania Candiani, 2025) 

En ‘Abyssal’, la artista especula, con una serie de esculturas de vidrio soplado, sobre nuevos organismos y formas de vida, que se asemejan a los corales vivos retratados en el video circular al fondo de la instalación escultórica.

Actualmente, la artista mexicana trabaja en un nuevo proyecto que se presentará en 2026 en el IVAM de Valencia, y es beneficiaria de una de las becas de producción artística de la recientemente surgida Platform Dalí trabajando durante el próximo año en colaboración con uno de los cinco centros científicos de referencia asociados al proyecto.