Diego Arroyo, de Veintiuno, rinde homenaje a Robe Iniesta con esta versión de su mítico tema
- El músico se despide del cantante y líder de Extremoduro con una versión, junto a Chicasobresalto
- Vuelva a ver la actuación homenaje a Robe Iniesta en Open Play
Para Diego Arroyo, cantante de Veintiuno, el vacío que ha dejado Robe Iniesta, fallecido este 10 de diciembre a los 63 años de edad, será insustituible. El mundo de la música se queda huérfano de uno de los grandes referentes del rock patrio, líder de la mítica banda Extremoduro y artífice de algunas de las mejores letras que se han escrito en español. Para rendirle homenaje, el músico he querido recuperar uno de los himnos de la banda, "La vereda de la puerta de atrás", que ha interpretado, junto a Chica Sobresalto, en el especial que dedicado a Robe Iniesta de Open Play.
Ambos artistas reconocen que la noticia les ha dejado en shock. "No me lo puedo creer, Robe", escribía Diego en sus redes nada más enterarse de su muerte. Hablamos muy probablemente del rockero español más popular de las últimas tres décadas, un verso libérrimo, de mueca áspera, y compositor de himnos inolvidables, mil veces tarareados, entre los que también se encuentran canciones como "Jesucristo García", "So payaso", "Salir" o "Puta".
"La vereda de la puerta de atrás", versión de Diego Arroyo y Chica Sobre Salto
Visiblemente emocionados, Diego Arroyo y Chica Sobresalto han puesto música y voz a uno de los temas más reconocibles del imaginario musical de Robe Iniesta y Extremoduro. "La vereda de la puerta de atrás" es uno de los temas que componen el álbum Yo, minoría absoluta, un disco publicado en 2002 que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. Un punto de madurez tanto musical como lírica de Iniesta. Con acordes más comedidos, acariciando el clímax melódico y un tempo medio poco acelerado, la letra siempre libertaria de su autor se desliza con claridad, marcando un himno perfecto para recitar en los directos.
"Yo empezado a llorar a las 7.00 horas, he ido a grabar un programa a las 12.00 horas y durante la grabación he llorado dos veces porque era sobre Robe. Luego he venido aquí y de momento llevo sin llorar 4 horas", ha expresado el artista de la formación Veintiuno. Sus palabras también han sido secundadas por Maialen.
¿Qué ha significado Robe Iniesta para la generación Z?
La periodista musical Miriam Martín también ha hecho un pequeño homenaje a Robe. "Cantante, guitarrista, compositor, poeta, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de 2024, e hijo predilecto de Plasencia. Un artista atemporal y transgeneracional. Y digo atemporal porque él nos enseñó, entre tantas cosas, que la música no tiene edad ni entiende de generaciones. Robe es (y digo “es”, no “era”, porque es de esas figuras que no se van a ir del todo nunca, con tantos himnos que nos ha regalado), un ídolo de padres, madres, abuelos, hijos e hijas, mayores y pequeños". También ha preguntado a sus amigos esta mañana, a la gente de su generación, "a los zetas”, qué ha significado Robe Iniesta para ellos.
El pequeño homenaje del Kanka a Robe
La música de Extremoduro ha calado en prácticamente todos los grupos y artistas españoles, otro de ellos es El Kanka, que siempre ha reconocido que uno de sus grandes mitos, artista por el que él se dedica a la música es Robe Iniesta. Su repentina muerte también le ha pillado por sorpresa y ha sido un duro golpe. Durante el programa especial dedicado al artista extremeño, Open Play también ha podido conectar con el músico, quien ha regalado al programa una preciosa versión de su canción "So payaso".