Legado femenino y memoria urbana en la obra artística de Diana Larrea
Metrópolis
- Heredera del arte conceptual, la obra de Diana Larrea adopta la perspectiva feminista
- Metrópolis se emite la noche del lunes 17 de diciembre en La 2
En la obra de la artista Diana Larrea (Madrid, 1972) están presentes los conceptos de memoria histórica y de legado femenino. Son dos líneas de trabajo que dialogan en su práctica artística. Por una parte, su obra nos hace conscientes de nuestra huella en el espacio público y de la relación emocional, a menudo olvidada, que establecemos con la ciudad; por otra parte, la constatación de la marginación histórica de las mujeres llevó a la artista a emprender una investigación profunda en este campo, dando lugar a proyectos ya emblemáticos en la práctica feminista como fue: ‘Tal día como hoy’ (2017), acción que rescataba diariamente a una creadora olvidada, demostrando que este rescate era una tarea estructural, inacabable y necesaria.
En un momento de madurez creativa, Metrópolis repasa la trayectoria de Diana Larrea en un monográfico que parte del proyecto ‘Casas y Calles’ (2024), que tuvo lugar en la Galería Espacio Mínimo de Madrid. En esta muestra, la artista siguió los pasos de tres brillantes creadoras injustamente olvidadas, rastreando sus domicilios y los lugares que habitaron en la capital. Maroussia Valero (1892-1955), María de los Ángeles López-Roberts (1902-1973) y Justa Pagés (1917-2011), fueron eclipsadas por el contexto histórico, especialmente durante el franquismo, y Diana las sacó del olvido para narrarnos sus vivencias y logros.
Como homenaje a esta valiosa dedicación de Diana, documentando los lugares en los que las creadoras concebían sus proyectos, el equipo de Metrópolis ha querido también dejar constancia para la historia del lugar donde la artista hoy en día trabaja, ubicado en la sierra madrileña, emulando los recursos que ella misma utiliza en sus investigaciones sobre las creadoras.
Casas y Calles - María de los Ángeles López (Diana Larrea, 2024)
“El título ‘Casas y calles’ tiene para mí mucha relevancia, porque yo creo que la casa-estudio es donde se fragua la vida y las artistas", comentaba la autora, subrayando la importancia del espacio doméstico como núcleo vital de las mujeres, que tuvieron que compaginar la vida familiar y laboral para generar arte.
Arte público y memoria colectiva
Quizá escapando del confinamiento histórico de las mujeres en el hogar, Diana Larrea, desde sus orígenes, quiso ocupar las calles y dejar constancia de su presencia en ellas.
A través de proyectos de arte público que van desde la ocupación efímera de plazas y calles, junto a colectivos de personas, hasta la instalación de placas conmemorativas, su práctica, heredera del arte conceptual y de apropiacionismo, se compromete firmemente con la memoria histórica y con el derecho a habitar las ciudades libremente.
El palacio encantado (Diana Larrea) R
Las calles y los espacios hablan y es bueno señalar aspectos o acontecimientos que se desarrollaron en esas arquitecturas o lugares, y que con frecuencia han sido borrados.
‘Caso Público: Zona Azul’ (2002), ‘Oasis’ (2007) y ‘Over the Rainbow’ (2012) son ejemplos de proyectos de la artista que resignifican los espacios para invitarnos a mirarlos de otra manera y hacerlos propios, de los ciudadanos. Por ejemplo, ‘Zona azul’ (2002) es una acción colaborativa en la Calle Valverde de Madrid que analizaba el orden estético que construye las ciudades y cómo éstas podrían transformarse y mejorarse de manera sencilla.
Proceso Intrusos (Diana Larrea, 2001) R
Entre estos trabajos, algunos cuentan con un alto contenido activista. En ‘Plaza Solución’ (2011), realizado junto a Andrés Senra, se colocaron placas conmemorativas para reflejar las demandas del movimiento 15M, y en ‘Paso de cebra’ (2004), realizado con motivo del centenario del Ateneo Obrero de La Calzada en Gijón, se recreó el episodio en el que los vecinos, a finales de la dictadura, pintaron pasos de cebra, denunciando la carencia de pasos peatonales.
Repercusión temprana y despertar feminista
Durante la primera década de trabajo de Diana Larrea, la artista tuvo repercusión por parte de la crítica y las instituciones, pero empezó a percibir enseguida dificultades para desarrollar una carrera artística estable y más aún desde el momento en el que pasaba de ser “una artista emergente” a “una artista de madurez”.
El “despertar” de la artista coincidió con el cumplimiento de sus 40 años y de su maternidad, que marcaron un punto de inflexión. La constatación en carne propia de la marginación histórica de las mujeres en el arte la llevó a una reflexión profunda.
40 Autorretratos de Grandes Maestras (Diana Larrea, 2019) R
De esta energía brotaron proyectos feministas hoy emblemáticos, en los que realiza una labor encomiable, sacando a la luz las vidas y las obras de distintas genealogías de creadoras. ‘Tal día como hoy’ (desde 2017), ’40 Autorretratos de Grandes Maestras’ (2019), ‘De entre las muertas’ (2020), ‘Yo existo, tú existes, nosotras existimos’ (2021), ‘Jerarquías de género’ (2022) o ‘Última cena con las grandes maestras’ (2023), son algunos ejemplos.
Última cena con maestras (Diana Larrea, 2023) R
La obra de Diana Larrea no solo nos invita a revisar la historia y construir una historiografía más igualitaria, también nos anima a ser conscientes de nuestro propio espacio y a comprometernos con las problemáticas de la época que nos ha tocado habitar.