Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Los domingos': "El éxito de verdad se siente en poder seguir haciendo películas"
- La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa ha presentado Los domingos en Atención obras
- El film es el ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2025
Después de la gran acogida de su ópera prima Cinco lobitos, la cineasta Alauda Ruiz de Azúa está volviendo a triunfar con su segundo film Los domingos, que ya ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2025. A la espera de la próxima edición de los Goya, la directora explica en Atención obras que es consciente de la visibilidad que dan los premios, aunque para ella “el éxito de verdad se siente en poder seguir haciendo películas”.
Que haya gente que todavía quiera seguir apoyando las “propuestas arriesgadas" de la cineasta, es realmente triunfar. Los domingos es una de esas apuestas que tanto el público como la crítica está recibiendo con los brazos abiertos desde que se estrenó el 24 de octubre.
La llamada de DiOS
El film Los domingos aborda la difícil situación familiar que se genera cuando Ainara, de 17 años, comunica su deseo de convertirse en monja de clausura cuando siente la llamada de Dios. Aunque Alauda Ruiz de Azúa se define como no creyente, asegura que es un tema que le genera interés desde su juventud: “Asistí en mi entorno a una chica de unos 20 años que entró en una orden religiosa hace muchos años y aquello me generó mucha curiosidad de no entender como, en el mismo momento vital en el que estábamos, alguien había tomado una decisión tan radical”.
Radio 5
“Cuando las chicas anunciaban esto en la familia generaba mucho conflicto familiar “
“Fui descubriendo que cuando las chicas anunciaban esto en la familia generaba mucho conflicto familiar y ahí sí que fue cuando vi posible una película en torno al viaje de la familia”, apunta la cineasta. El film muestra las reacciones de las personas rodean a la protagonista, interpretada por la joven Blanca Soroa, sin plantear si una opinión es más válida que otra. Ese equilibrio no fue intencionado. El objetivo de la directora era comprender realmente la actitud de todos los personajes: lo que sienten y cómo ven el mundo.
Naturalidad ante todo
La historia de Los domingos es sencilla, sin grandes giros de guion, con mucho realismo y naturalidad. Para conseguir esto, Ruiz de Azúa se ha documentado y ha hablado con diferentes personas que han vivido una situación parecida, tanto chicas que querían ser monjas como familiares. Había patrones parecidos: “Había mucho viaje que se repetía, que era que llegaba un momento que podía haber una ruptura de la familia cuando alguien anunciando una cosa así”.
En paralelo a Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido la miniserie Querer, que recientemente ha ganado el premio Ondas a Mejor Serie de Drama. La cineasta señala en Atención obras que no está trabajando en su tercera película, pero que sí está escribiendo una serie con el guionista Eduard Sola “muy poquito a poco”. Después de los proyectos de los últimos años, confiesa que necesita aflojar el ritmo.
Atención obras