Enlaces accesibilidad

Susana Martín Gijón imagina un crimen en la Granada del siglo XVI en su nueva novela 'La Capitana'

  • Religión y crimen se entrelazan en la nueva novela negra de la escritora Susana Martín Gijón
  • La Capitana transcurre en la Granada del siglo XVI, con Sor Ana de Jesús como protagonista
Página Dos - Susana Martín Gijón presenta en Granada el thriller histórico 'La Capitana'
Marta Dominguez | Página Dos

Casualidad o destino, la ciudad de Granada estaba llamando a la escritora Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981). Su nueva novela, La Capitana (Alfaguara), tiene lugar allí. No en el presente, eso sí, la lectura nos hará retroceder un poco en el tiempo, hasta el siglo XVI. Pero cuando ya tenía el libro finalizado, Granada llamó de nuevo a la puerta de la autora, que comenzó hace meses una residencia que la ha llevado a profundizar en la historia de esta localidad de patrimonio artístico apabullante.

Susana Martín Gijón le ha tomado gusto a la mezcla de historia y crimen, que domina con maestría. Es una de las escritoras de novela negra más populares del país, un género que fascinaba a su madre y a su abuela. Sus dos personajes literarios más conocidos son la policía Annika Kaunda y Camino Vargas, inspectora de homicidios. En La Capitana aparecen dos personajes reales que marcaron la Granada de su época: Sor Ana de Jesús y Fray Juan De la Cruz.

La Granada de la Reconquista

Para escribir La Capitana Martín Gijón empleó dos años en investigar y viajar numerosas veces a la ciudad. Su nueva novela tiene lugar en la Granada de 1571. En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento. La aparición en el claustro del cadáver de un hombre horriblemente desfigurado pone en peligro la estabilidad y reputación de su orden. ¿Quién era ese hombre, quién lo ha ultrajado así y cómo ha llegado hasta ahí?

A pocos kilómetros del convento, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Sor Ana de Jesús y fray Juan, un singular dúo detectivesco, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción. Sin saberlo, darán con un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona.

La Real Chancillería, la Cuesta de Gomérez, el Convento de San José, la Catedral, el monasterio de los Jerónimos… En el paseo de la escritora junto al equipo de Página Dos se suceden monumentos que han sido testigos de cruciales momentos históricos. En La Capitana el suspense se trenza con la espiritualidad, con el hábil ritmo narrativo de la escritora y un género negro en el que la voz de las mujeres es protagonista. En este caso ha querido reivindicar la figura audaz de Sor Ana de Jesús.

La novela negra te da la posibilidad de hablar de desigualdades

«Disfruto mucho con el proceso de documentación, con los descubrimientos que me van conectando con la trama», cuenta la escritora a Óscar López. La novela negra te da esa posibilidad de hablar de desigualdades, de denunciar o visibilizar situaciones que nos apelan. La Historia nos recuerda de dónde venimos, nos da la oportunidad de reivindicar», concluye Susana.

La autora sevillana (también muy ligada sentimentalmente a Extremadura) se licenció en Derecho y se especializó en relaciones internacionales y derechos humanos. Desde muy temprana edad se aficionó a escribir relatos. De su actual estancia en Granada quizá nazca, quién sabe, una nueva novela histórica de misterio protagonizada por ese extraño dúo investigador de dos religiosos tan diferentes como brillantes.