Así es este club de lectura dedicado a la novela negra

  • Policías, investigadores, psicólogos, jueces y periodistas de sucesos forman este peculiar club de lectura en Lo leo muy negro
  • Los miembros del grupo hablan del auge de la popularidad del true crime y recomiendan novelas negras
Un club de lectura dedicado a la novela negraVer ahora
Miembros del club de lectura de novela policíaca, reunidos en uno de los encuentros.
Marta Dominguez | Página Dos

El periodista y escritor Antonio Lozano es el anfitrión que guía al equipo de 'Página Dos' en este encuentro de un club de lectura un tanto peculiar, del que él es moderador. La cita reúne a policías, investigadores, jueces, psicólogos,periodistas de sucesos y otros profesionales que, en definición de Lozano, «aportan una mirada especial porque confrontan el relato que hace la crónica negra con la propia realidad de su trabajo. Su experiencia genera un debate interesante», concluye el escritor.

Lozano es el autor de Lo leo muy negro (Destino), un estudio sobre la fascinación por el crimen de la sociedad contemporánea, y las preguntas que suscita este fenómeno. ¿De qué modo ha buscado el género negro de representar la faceta más tenebrosa del ser humano? Las raíces del true crime son periodísticas; el salto de periódicos —sobre todo anglosajones— al formato libro fue a partir de la primera mitad del siglo xx. La ficción se nutría de las sesiones públicas de juicios y casos que habían despertado un gran revuelo.

Página DosPágina Dos - Truman Capote y 'A sangre fría'

'Página Dos' celebra el centenario del nacimiento de Truman Capote, representante del Nuevo Periodismo junto a Tom Wolfe o Gay Talese.

Página Dos - Truman Capote y 'A sangre fría'Ver ahora

Lecturas de novela negra

El club se reúne una vez al mes, con un libro que propone el moderador, que intenta presentar lecturas de estilos muy diferentes. En el historial de títulos recientes del grupo aparece El hombre perdido (Salamandra), de Jane Harper, una novela de secretos familiares ambientada en una Australia árida. Quemado por el implacable sol del verano, el cuerpo de un joven es hallado sin vida a varias horas en coche de cualquier lugar habitado. La policía da por hecho que es un suicidio, pero el carisma y energía del chico parecen desmentir esta tesis.

Otra de las lecturas recomendadas es Érase un río (Dirty Works), de Bonnie Jo Campbell. Tras la muerte violenta de su padre, la joven Margo carga con una escopeta y unos cuantos víveres para remontar el río en busca de su madre. Pero aquel río ya no es el paraíso de su infancia. Ahora es un lugar peligroso habitado por matones, barqueros ebrios, traficantes de metanfetamina y tramperos solitarios. Campbell es una de las autoras más populares del género grit lit, también llamado country noir o redneck noir, ya que la acción transcurre en un ambiente rural estadounidense.

Telediario 1Los géneros se mezclan para atraer lectores: la novela negra se vuelve histórica

Los géneros se mezclan para atraer lectores: la novela negra se vuelve históricaVer ahora

El thriller psicológico El psicoanalista (Ediciones B), de John Katzenbach, fue un fenómeno editorial tras su salida en 2002, con más de medio millón de ejemplares vendidos. El día de su cumpleaños, un psiquiatra recibe una carta anónima. El escrito le da un plazo de quince días para descubrir su identidad, o de lo contrario tendrá dos opciones: suicidarse o permitir que salgan a la luz unas informaciones tan vergonzosas que destruirán a su familia.

También aparecen sobre la mesa de lecturas El último barco (Siruela), de Domingo Villar; Melody (Galaxia Gutenberg), de Martin Suter o Bajo tierra seca (Destino), del vallisoletano César Pérez Gellida, una obra ambientada en Extremadura de 1917. Con esa novela sobre un incendio sospechoso Gellida ganó el Premio Nadal 2024. Los amantes de la crónica negra también pueden disfrutar de una novedad recién llegada a librerías: De Baker Street al Paseo de la Castellana (Ariel), de Óscar Rosa, un divertido y concienzudo ensayo sobre la historia de los detectives privados, con anécdotas, técnicas improbables, seguimientos, carambolas y gajes del oficio.