Bruce Willis pasa a la acción: ¡La tercera entrega de 'La Jungla de Cristal' se une a la 1 y 2 en RTVE Play!
- El detective de acción más famoso del cine aterriza en RTVE con sus tres primeras entregas
- La jungla de Cristal, disponible en RTVE Play
- La tercera entrega de La Jungla de Cristal ¡Ya en RTVE Play!
Llega a RTVE Play el héroe indiscutible John McClane, el detective del Departamento de Policía de Nueva York capaz de paralizar a decenas de peligrosos terroristas. Bruce Willis pasa a la acción en La Jungla de Cristal y lo hace con las tres primeras entregas, ya disponibles en la plataforma en streaming de RTVE. Die Hard, como así se conoce a la saga en inglés, redefinió el cine de acción de los 80 y lanzó a Bruce Willis y Alan Rickman, villano de la cinta, al estrellato. La película sigue la estela de McClane, que viaja a Los Ángeles para visitar a su esposa separada, interpretada por Bonnie Bedelia, en la fiesta navideña de la empresa donde ella trabaja. Durante la celebración, un grupo de terroristas liderado por el sofisticado y despiadado Hans Gruber, toma el edificio y a todos los asistentes como rehenes.
La película se desarrolla casi enteramente dentro de un solo edificio: el Nakatomi Plaza. Esto la convierte en un ejemplo perfecto del subgénero conocido como "action in a bottle" (acción en un solo lugar), lo que aumenta la tensión y el suspense a una cinta de acción irrepetible.
¿De dónde procede La Jungla de Cristal?
La película se basó en una obra policíaca del autor Roderick Thorp llamada Nothing Last Forever. Asimismo, el villano de la cinta, llamado Hans Gruber, fue interpretado por Alan Rickman. De hecho, el actor que da vida a Severus Snape en Harry Potter, tuvo un accidente durante el rodaje de la primera cinta. En una de las secuencia que rodaron juntos en pantalla, Rickman sufrió un accidente al imitar el salto desde una pequeña altura y se rompió los ligamentos de una rodilla. La lesión fue algo más aparatosa de lo que parecía y hubo que filmar el resto de secuencias sin la estrella hasta que se recuperó.
Por otro lado, no ocurrió nada cuando el actor cayó de una azotea para simular su muerte en la película. El director tuvo la idea soltar a Rickman desde su arnés antes de tiempo para dar un mayor realismo en su rostro y gestos corporales mientras el actor caía.
Alan Rickman, en un principio, no quería participar en la película. El británico llevaba poco tiempo en Hollywood y era mayormente conocido por sus papeles en el teatro. Su gran representación de la obra Valmont hizo que John McTiernan se fijara en él y lo pidiera como el malo de la película. Sin embargo y a pesar de la negativa inicial, Rickman se vio tentado a aceptar cuando recibió el guion de Jeb Stuart y Steven E. de Souza, que adaptaron la novela Nothing Lasts Forever . La Jungla de cristal fue el primer papel en la gran pantalla convirtiéndose en uno de los villanos más míticos del cine.
Richard Gere, el protagonista que no quiso serlo
Aunque sería el personaje que marcaría su carrera, Bruce Willis no fue el primer candidato para dar vida a John McClane. En aquel momento, el actor estaba más asociado al género televisivo por la serie Luz de luna y el productor del largometraje, Joel Silver, tenía un mente otros actores de más renombre para interpretar a una de las figuras de acción más importantes del género. Clint Eastwood, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger fueron algunas de las estrellas que pudieron dar vida a McClane, aunque el favorito siempre fue Richard Gere. Al icónico actor de Pretty Woman no le interesó el proyecto en absoluto y declinó la oferta de convertirse en el hombre de acción del momento.
Con Bruce Willis como el elegido, la Jungla de cristal se convirtió en una de las películas de acción más taquilleras de todos los tiempos con más de 140 millones de dólares en taquilla. Además, recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar y dio origen a una franquicia de secuelas que es absolutamente un icono del cine de acción. En RTVE Play puedes disfrutar completamente gratis de las dos primeras entregas, por tiempo limitado.
Bruce Willis en 'La jungla de cristal' (1987) rtve
El póster sin Bruce Willis, el actor sin dobles
En un principio, el póster de la película no incluyó a Bruce Willis, protagonista de la cinta. La idea inicial era poner como imagen el edificio Nakatomi, principal localización del largometraje, rodeado de llamas sobre un fondo negro. No obstante, a última hora, optaron por incluir la imagen de Willis, aunque no se fiaban porque no era una estrella icónica en el año 1988. Conocido por Luz de Luna, los creadores de La Jungla de Cristal no pensaban que la figura del actor llenaría las salas de cine con su rostro. El cartel del actor era tan discreto por aquel entonces que Bruce Willis rodó la película con las escenas de saltos, peleas o tiroteos. La estrella de Hollywood aún no era un icono del cine y tuvo incluso que lanzarse para recrear una supuesta caída desde 12 pisos de altura.
La Jungla de Cristal: Alerta Roja acompaña a la primera cinta en RTVE Play
Si, siempre queremos dos tazas de John McClane. La segunda historia del detective más famoso del cine transcurre un año después de los eventos de la primera película. Esta vez, John se encuentra en el aeropuerto internacional de Washington Dulles, esperando la llegada del avión de su esposa. Todo se complica cuando un grupo de terroristas militares toman el control del sistema de comunicación y aterrizaje del aeropuerto. Su objetivo es rescatar a un dictador y narcotraficante detenido, el general Esperanza, quien está siendo extraditado a Estados Unidos.
El rodaje de la segunda cinta se trasladó a Alpena, Michigan, para encontrar nieve de verdad. Sin embargo, ante las dificultades se usó una máquina que trituraba hielo para la nieve artificial. La película se basó en la novela 58 minutos de Walter Wager y fue una de las primeras en utilizar pinturas digitales para los fondos. Si quieres conocer más detalles de la segunda parte, ya puedes ver la película en RTVE Play por tiempo limitado. Además, en la plataforma se añaden títulos como Dowton Abbey, XXX: Reactivated y Morbius, el vampiro que interpreta Jared Leto.
La Jungla de cristal 3: La venganza ¡Ya en RTVE Play!
En la tercera entrega de La Jungla de Cristal se rodó una explosión en Nueva York usando bombas reales y se construyó una estación de metro en un estudio para otra escena de explosión del largometraje. La película se originó por una idea personal del guionista Jonathan Hensleigh, quien imaginó una venganza por una piedra que lanzó a un amigo cuando eran niños. También, el equipo de producción utilizó maquetas a gran escala de aviones y la creación de un túnel de viento en un estudio para simular las escenas de vuelo. Descubre la tercera aventura de John McClane en RTVE Play, por tiempo limitado. ¡Ya la tienes disponible en la plataforma para hacer una buena maratón de acción este mismo fin de semana!