Enlaces accesibilidad

¿Quién asesinó al alcalde de Polop? RTVE Play estrena 'Un asesinato con vistas', serie documental sobre el crimen

RTVE Play estrena 'Un asesinato con vistas', serie documental sobre el asesinato del alcalde de Polop
Alejandro Ponsoda, alcalde de Polop asesinado en octubre de 2007
Rtve Play
Rtve Play

Hace 18 años, el entonces alcalde de Polop de la Marina fue asesinado. Alejandro Ponsoda recibió tres disparos en la puerta de su casa y falleció en el hospital una semana después. ¿Quién podría estar detrás de su muerte? El crimen continúa aún hoy sin respuesta.

RTVE Play estrena los dos primeros episodios de Un asesinato con vistas. El caso Polop, una serie documental dirigida por Pablo Van Damme que pone el foco sobre este mediático crimen sin resolver. Con los testimonios de las hijas de Alejandro Ponsoda y de aquellas personas que mejor lo conocían, así como de algunas de las personas que fueron acusadas y absueltas en su juicio, Un asesinato con vistas aborda lo que ocurrió antes y después de la noche del 19 de octubre de 2007.

Una mirada de primer mano a la investigación

En pleno boom inmobiliario y de la corrupción en la costa mediterránea, Alejandro Ponsoda, alcalde de Polop de la Marina, es tiroteado en la puerta de su casa la noche del 19 de octubre de 2007. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abre diferentes líneas de investigación para descubrir la autoría intelectual de un asesinato que parece una ejecución por encargo. En el foco aparecen conflictos vecinales, la vida privada del alcalde y diferentes irregularidades urbanísticas en el seno de la corporación municipal. Ninguna de las líneas de investigación llega a buen puerto hasta que la aparición de 'El portugués', un misterioso personaje de los bajos fondos de Benidorm, revela una presunta reunión en un club de alterne en la que se habría planeado el crimen.

Se inicia así una larga y dolorosa década, en la que las defensas intentarán desacreditar la figura y el relato de este testigo protegido, hasta llegar a juicio en enero de 2020. En él se tratará de desenmarañar una compleja trama de desconfianzas, conflictos, tensiones, odios, mentiras, medias verdades, venganzas y descalificaciones. Por el camino quedará un reguero de vidas destrozadas por la fuerza de los hechos y el inexorable paso del tiempo.

Episodio 1: La muerte del alcalde

Una noche de octubre de 2007, el alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, es asesinado en la puerta de su casa de tres tiros a bocajarro. Nadie se explica quién querría acabar con la vida de un hombre tan querido por el pueblo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil toma el mando de la investigación y concluyen que se trata de un asesinato por encargo. Sorpresivamente comienzan a surgir rumores sobre una doble vida de la víctima, aunque para los investigadores la difusión repentina de esa información privada obedece a un intento de desviar el foco de los verdaderos autores. Tras dos años sin avances aparentes en la investigación, en noviembre de 2009, se producen seis detenciones, tres presuntos sicarios y tres presuntos colaboradores, con el nexo en común de un club de alterne, donde supuestamente se habría fraguado el crimen. Cuando se revela la identidad de un séptimo detenido, la incredulidad se adueña de la población debido a la identidad del presunto autor intelectual.

Episodio 2: El director

La detención del nuevo alcalde de Polop como principal sospechoso del asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda, divide al pueblo entre quienes lo apoyan y quienes respaldan a la familia de la víctima. La investigación se centra en encontrar a los autores materiales y, tras indagar en los bajos fondos de Benidorm, un testigo relata una supuesta reunión en el Club Mesalina, un club de alterne donde supuestamente le ofrecieron el encargo de matar a Ponsoda. Los investigadores barajan varias hipótesis sobre el posible móvil del crimen: uno urbanístico, vinculado a un ambicioso proyecto de expansión de Polop, y otro más personal, basado en el odio y la envidia hacia el alcalde. Al levantarse el secreto de sumario, las defensas de los acusados cuestionan la validez del testigo, quien se convierte en la piedra angular de toda la investigación.