Enlaces accesibilidad

Villaescusa de la Sombría, el pueblo donde un accidente puede ser mortal por falta de cobertura

  • Los mayores de Villaescusa la Sombría, Burgos, si tienen algún percance no pueden hablar con el 112 ni orientar a las ambulancias
  • La preocupación va en aumento, puesto que cada vez hay más gente mayor en el pueblo y los accidentes domésticos pueden ir a más
Sin cobertura: "si nos caemos, gritamos"
RTVE.es/ Mañaneros 360

Villaescusa de la Sombría (Burgos) es un pueblo incomunicado y sin cobertura. Este lugar los móviles no funcionan y lo que parece un nostálgico viaje en el tiempo supone un problema cuando hay una emergencia porque no pueden hablar ni con el 112. Esta desconexión digital es un inconveniente agravado en la España vaciada.

Jesús fue salvado por una vecina

Este vecino iba caminando por un sendero cuando se cayó. Según ha relatado en Mañaneros 360, no llevaba teléfono porque en el pueblo no lo puede usar, por lo que comenzó a gritar en búsqueda de auxilio hasta que Puri, una convecina, lo escuchó: "Yo salía de casa, le oí decir: "¡Auxilio! ¡Auxilio, que me muero!", y a correr. Le vi ahí apoyado y me fui a llamar por teléfono al 112, pero claro, a mí no me escuchaban. Tuve que dejar a Jesús y subirme a las escaleras para poder comunicarme", ha confesado en el programa.

La preocupación va en aumento, puesto que cada vez hay más gente mayor en el pueblo y los accidentes domésticos pueden ir a más. “Mis hijos no quieren que venga porque estoy sola. Y la cobertura va y viene. Según llamo cogen y se corta", ha expresado Teodora.

Esta no es una inquietud para la gente mayor del pueblo, también para una madre con hijos pequeños: "Me han llamado la atención varias veces en el colegio porque me quieren contactar y no contesto", ha apuntado Pamela.

¿Cómo funciona el 112?

En palabras del colaborador Ángel Moya, "el sistema intenta por todos los medios encontrar cobertura, ya sea de una compañía o de otra. Pero donde no hay ninguna cobertura, pues no se puede llamar". Y aunque la solución sea poner un repetidor, Pamela ha confirmado en el programa que las compañías no quieren ponerlo porque, según ellos, no hay población suficiente.