Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son las claves para vivir 117 años?

  • Un estudio desvela cómo María Branyas alcanzó esa edad
  • Una dieta equilibrada, sin excesos, y una vida sin estrés innecesario, entre los motivos
Los secretos de la mujer que vivió 117 años
RTVE.es/ Mañaneros 360

María Branyas murió con 117 años. Era la mujer más longeva del mundo. Ahora, un estudio revela cómo es posible que esta catalana alcanzase esa edad. Fue ella misma la que pidió que la estudiaran, quería que los secretos de su longevidad fueran para todos.

¿Qué datos ha arrojado esta investigación?

En palabras del facultativo Vicente Mera, "ha arrojado unos datos interesantísimos, porque hemos visto lo que sospechábamos: que el envejecimiento, específicamente en los supercentenarios, que son las personas que viven más de 100 años, presenta una dualidad. Es decir, tienen todo lo que tiene el envejecimiento, pero desarrollan a la vez estrategias para impedir que esos problemas acaben en enfermedades. Hay dos cosas distintas: una es que envejecemos, y otra es que enfermamos porque estamos viejitos. Ella envejecía, pero no enfermaba".

Sus genes prevenían enfermedades

Tal y como ha apuntado el experto en Mañaneros 360, María sí que envejecía porque sus telómeros estaban muy envejecidos, aunque su cuerpo mostraba una edad biológica hasta 25 años menor que la real. Sin embargo, sus genes prevenían enfermedades: "Ella tenía el gen de la leucemia crónica. Tenía varios genes malos, pero no los desarrollaba porque su propio organismo desarrolló estrategias gracias a otros genes que la defendía", ha revelado.

Las claves de su longevidad

María tenía un rol social y emocional bastante bueno. Además, seguía una dieta saludable y mediterránea, lo que le permitió mantener una microbiota equilibrada: "Se le han hecho estudios de microbiota y ahí hemos visto que tenía una microbiota de una persona muy joven. Hay distintos parámetros para saberlo y el hecho de que sea así, se debe básicamente a una alimentación saludable y con pocos productos inflamatorios"