Enlaces accesibilidad

Más allá de la genética, los hábitos son decisivos para el secreto de la longevidad

 

Por
Llevar una vida activa y las relaciones sociales son claves para una vejez saludable
Llevar una vida activa y las relaciones sociales son claves para una vejez saludable Repor

Cada vez vivimos más años, pero no quiere decir que lo hagamos en mejores condiciones. El aumento de la esperanza de vida comporta también la aparición de enfermedades típicas del envejecimiento como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer... El reto es alargar la esperanza de vida, pero no a cualquier precio.

Nacemos con unas cartas, que es la genética, pero dependiendo de como las juguemos marcará nuestra vida. Según los estudios, la genética aporta un 20% en nuestra longevidad, el resto lo marcarán los hábitos, el entorno, el estilo de vida.

María Branyas es la mujer más longeva del mundo, tiene 116 años y vive en Olot (Cataluña). María dice que ha vivido tantos años por “llevar una vida tranquila y sin excesos”. Pero los investigadores quieren conocer más de cerca cómo funciona su organismo. Desde el Centro de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, el doctor Manuel Esteller y su equipo han recogido diferentes muestras de María, sangre, saliva e incluso heces y las están analizando.

“Las primeras conclusiones es que sus células están menos envejecidas de lo que correspondería a su edad cronológica. Corresponderían a una persona de 106 años, que ya es una edad venerable, pero no a los 116 que tiene ahora”, asegura Esteller. Están esperando conseguir nuevos datos para conocer el secreto de su longevidad.

Para algunos científicos, la vejez es una enfermedad que se puede tratar, y creen, por lo tanto, que es posible conseguir fármacos capaces de revertir el proceso, que nos hagan rejuvenecer. Esta es otra de las líneas de investigación del equipo del doctor Manuel Esteller.

“La fuente de la longevidad serían varios grifos, por tanto, seguramente, ahora, no habrá una fórmula antienvejecimiento, sino que habrá una mezcla de fármacos que ayuden a mejorar distintos órganos, porque el envejecimiento del cerebro va a ser distinto del envejecimiento del hígado o de la piel”.

Mejorar con la respiración

 La mejor manera de conseguir una vejez saludable es prevenir posibles enfermedades y eso es lo que busca Manel. Tiene 45 años, pero según su médico su edad biológica es de 29.  Hace ejercicio habitualmente, no fuma, lleva una dieta saludable y además acude a la Clínica Planas, donde le realizan un estudio de su metabolismo a partir de la respiración. El doctor Iván Ibáñez, es médico especialista en nutrición y medicina antiaging en esta clínica.

Uno de los tratamientos estrella para prevenir enfermedades y alargar la esperanza de vida es la hipoxia, que consiste en bajar los niveles de oxígeno que llega a los pulmones durante unos segundos, como si se respirara a 4.000 metros de altitud.

“La mayoría de enfermedades occidentales cursan por falta de oxígeno o nutrición en los tejidos. Lo que hacemos es que, en este caso Manel, tenga más resistencia a este tipo de enfermedades. Lo que no nos mata nos rejuvenece”, concluye el doctor Iván Ibáñez.

La segunda fase del tratamiento consiste en la administración de oxigeno más puro, hiperoxia: “Este cambio de flujo de oxígeno, nos dice Ibáñez, alarga los telómeros, que ayuda también a prevenir enfermedades y a aumentar la longevidad”

El doctor Iván Ibañez aplica diferentes terapias antiaging a partir de la respiración

El doctor Iván Ibañez aplica diferentes terapias antiaging a partir de la respiración

Hormonas bioidénticas

Empezamos a envejecer cuando ya no somos reproductivos. Estamos diseñados para la supervivencia de la especie y con la edad dejamos de generar algunas hormonas y esto afecta a nuestro organismo.

“El aspecto del cabello, de la piel, cambia. El deseo y la actividad sexual va disminuyendo con los años, tanto en hombres como en mujeres”, cuenta José Antonio Martínez Almagro, que es médico de estética y antiaging en Clínica Imagen de Girona.

Uno de los tratamientos que ofrece en su consulta es la colocación de hormonas bioidénticas: “Hacemos un estudio de las necesidades del paciente y le colocamos las hormonas que necesita”. Para administrarlas se implantan unas pequeñas capsulas en los lomos del paciente, estos se van diluyendo durante cuatro meses, fecha en la que se tienen que implantar de nuevo.

Lo que no nos mata nos rejuvenece

Antioxidantes, células madre, estimulantes neuronales… En el mercado cada vez hay más productos y tratamientos que actúan contra la degeneración del organismo, que produce el envejecimiento.

 

Ourense zona azul

Pero hay quien sin someterse a ningún tratamiento consigue llegar a los 90 e incluso a los 100 años con una vida activa y saludable. Lo saben sobre todo en Ourense. Es la provincia de España con más habitantes centenarios por cada 100.000 habitantes. En total hay 384.

Para conocer cuáles podrían ser claves de la alta esperanza de vida de los orensanos, farmacéuticos, nutricionistas, antropólogos, empresarios... han creado la asociación “Ourensividad”. Pablo García Vivancos es farmacéutico y nutricionista y además preside esta asociación. Él destaca como uno de los factores principales la dieta atlántica. Esta incluye, entre otros productos, los grelos, nabizas, castañas, patatas, y el aderezo con aceite de oliva y pimentón.

España sea el país con más esperanza de vida, Ourense será la provincia más longeva del mundo

García Vivancos explica que Ourense se encuentra entre una de las zonas del mundo donde has más longevos, las llamadas zonas azules. “Si dentro de unos años se espera que España sea el país con más esperanza de vida, Ourense será la provincia más longeva del mundo”, puntualiza Pablo.

 Para el antropólogo Manuel Mandianes hay varios factores que podrían influir en la epigenética de las personas. Son cambios que no afectan el ADN, pero que hacen que los genes se expresen de una manera u otra.

“Afecta el ambiente, pero no solo el ambiente del aire que se respira aquí, sino también la tranquilidad. La tranquilidad como un tratamiento contra el envejecimiento, como una forma de mirar el mundo, de relacionarse con el vecino”. Para Mandianes, las relaciones sociales son otra de las claves de la longevidad.

 

 Las cartas de la vida

Esperanza Cortiñas acude dos veces por semana a los bailes que organizan diferentes entidades de Ourense. “No bailo tangos porque me cuesta hacer según que movimientos, pero sino lo bailo todo”, cuenta sonriente a sus 116 años. Tampoco perdona su partida de cartas, junto con sus amigas y su hija Mari Carmen, que pasa de los 70 años y que se encarga de que no le falte de nada. “Cuando llegue la hora me iré, esa es la casa a la que tenemos que ir todos”, reflexiona, mientras gana una partida a la brisca con sus amigas. Con la vida, hace tiempo que la ha ganado.