Enlaces accesibilidad

Nagore Aranburu, actriz: "Es la primera vez que ponemos a una persona mayor en el centro del relato"

  • De Querer a Maspalomas: la actriz Nagore Aranburu conquista el Festival de Cine de San Sebastián
  • La intérprete se consolida como una de las voces más potentes y versátiles del audiovisual español
Atención Obras - Entrevista a Nagore Aranburu

Nagore Aranburu es una de las grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián. La actriz presenta, ni más ni menos, que tres proyectos: la película Maspalomas en la que se habla de homosexualidad en la tercera edad, la serie Bocas de cielo y la película Los domingos.

Estoy feliz

En el programa 'Atención Obras', la intérprete habla de todos estos proyectos y de su evolución como actriz.

Nagore Aranburu en Atención Obras

Nagore Aranburu en Atención Obras

Una película necesaria: Maspalomas

En la película Maspalomas, Nagore Aranburu interpreta a Nerea, la hija de Vicente, un hombre de 76 años que, tras ingresar en una residencia, se ve obligado a “volver al armario”. La cinta, dirigida por Aitor Arregui y José Mari Goenaga, pone sobre la mesa un tema poco abordado: la homosexualidad en la tercera edad.

"Es una historia que hasta ahora no se había contado. El público se emociona con un relato concreto que nos toca a todos”, asegura la actriz. Destaca la importancia de poner el foco en un personaje mayor como protagonista: "Normalmente, los mayores son secundarios que ayudan a contar la historia de otros. Esta vez el centro es suyo, su conflicto, su dignidad".

El impacto de Querer

Otro de los trabajos recientes que más huella ha dejado en la intérprete es la serie Querer, dirigida por Laura Ruiz de Azúa. En ella encarnó a Miren, una madre que sufría violencia de genero. “Fue el mayor reto de mi carrera. Un guion lleno de contradicciones, con personajes complejos y muy reales”, reconoce.

El papel le otorgó el Premio Feroz a mejor actriz protagonista, un reconocimiento que marcó un antes y un después: “Fue un escaparate para que se conociera mi trabajo. Lo más emocionante fue la respuesta del público, que se sentía identificado y nos daba las gracias por contar esa historia”.

Nagore Aranburu en Atención Obras

Nagore Aranburu en Atención Obras

Nuevos proyectos en cine y televisión

El festival de San Sebastián también acoge Karmele, donde participa fuera de concurso, y la película Los domingos, donde interpreta a una madre superiora. “Fue interesante trabajar desde la serenidad, frente al conflicto interno que desarrollamos en Querer”.

Soy una intérprete tranquila y fácil

Además, protagoniza la serie “Bocas del cielo”, coproducida entre ETB y RTVE. “Es un thriller noir sobre una exinspectora de la Ertzaintza que se ve arrastrada a investigar un asesinato ritual. Me lo paso muy bien con este personaje, Nerea García”, comenta.

Una actriz en plenitud

Aranburu se define como una intérprete “tranquila y fácil” en el trabajo, y confiesa que disfruta poniéndose a disposición de los directores: “Me gusta confiar en sus elecciones, eso hace que los rodajes se vivan como en familia”.

Sobre la coincidencia de tantos estrenos en un mismo año, sonríe: “Han sido proyectos muy especiales que ya estaban rodados antes del estreno de Querer. Se han juntado ahora, pero lo tomo como una gran noticia. Estoy feliz”.

Nagore Aranburu se consolida como una de las voces más potentes y versátiles del audiovisual español, capaz de emocionar desde la intimidad y también de brillar en el thriller más intenso.