Enlaces accesibilidad

Nagore Aranburu, reina del thriller vasco con 'Zeru Ahoak': lo nuevo de RTVE Play en el Festival de San Sebastián

Nagore Aranburu presenta 'Zeru Ahoak' desde el Festival de San Sebastián
RAQUEL ELICES

La ficción vasca exhibe músculo en el Festival de San Sebastián. Además de las cuatro películas españolas que aspiran a la Concha de Oro, todas ellas producidas en Euskadi, en esta edición también destaca la participación de Zeru Ahoak (Bocas de Cielo), uno de los grandes estrenos de RTVE Play, en coproducción con la EITB. Segunda entrega de la aclamada Hondar Ahoak -que también podrá verse en la plataforma- y que recupera al personaje interpretado por Nagore Aranburu, una actriz omnipresente en el certamen, que lleva ya cuatro estrenos en la Sección Oficial.

"Esta semana ha sido muy intensa, pero las producciones con las que he venido me encantan. Tengo mucha suerte de estar en historias como esta", confiesa Aranburu. En Zeru Ahoak, la actriz vuelve a meterse en la piel de inspectora Nerea García que, cinco años más tarde, atraviesa una crisis personal, apartada de su trabajo y haciendo frente a la ansiedad y la agorafobia. "Vamos a descubrir a una Nerea vulnerable. Entramos en su casa, conocemos su parte íntima, hay más profundidad. Eso hace más interesante al personaje", comenta la actriz.

Nagore Aranburu en el 73 Festival de San Sebastián

Un thriller vasco con toque David Lynch

Dirigida por Koldo Almandoz, destacado cineasta del audiovisual vasco, la secuela de Hondar Ahoak, mezcla referencias de Stieg Larssson y David Lynch. A lo largo de sus cuatro episodios, de 40 minutos cada uno, el thriller que se adentra en un territorio más sombrío que su antecesora, una red de prostitución de lujo, con la corrupción policial y las cloacas del Estado como telón de fondo. "Es una serie noir, muy de género, que me sirve para adentrarme en las diferentes capas que hay en la sociedad y, en este caso, en los poderes policiales y como dentro de la policía hay una cara, una cara B y una cara C que a veces no conocemos", comenta el director.

Las decisiones que toman los protagonistas dejan huellas irreversibles, y la serie se atreve a cuestionar la frontera entre lo correcto y lo necesario. Esa tensión moral es lo que da densidad al thriller y lo separa de una fórmula repetida. Aranburu reconoce que meterse en la piel de una inspectora que se enfrenta no solo al crimen, sino también a sus propias contradicciones, ha sido un viaje exigente. "Lo interesante era trabajar esa ambigüedad y esa persona que es brillante en su faceta profesional y torpe en gestionar sus emociones", comenta la actriz.

Nagore Aranburu y Josean Bengoetxea en 'Zeru Ahoak' t

Desde Bilbao: más oscura, más violenta y sucia

La nueva historia de la exinspectora de la Ertzaintza, prolonga el universo abierto en Hondar Ahoak, pero cambia de escenario: de la costa vasca al entorno urbano y la periferia de Bilbao. Un nuevo contexto que ofrece una estética más oscura que la anterior. “Esto también cambia los códigos del personaje. La soledad atraviesa a Nerea y todo se vuelve más sucio”, cuenta la actriz. La mirada de Almandoz aporta a la serie un sello distintivo dentro del género. Destaca la cuidada fotografía y la elección de las localizaciones, que muestran una postal muy diferente del País Vasco. “El sello del director es muy personal. Eso se plasma en cómo retrata a los personajes, pero también en la foto y en la música, que para mí es una de las de las cosas que me atrae de la historia”, apunta Nagore.

Además de Bilbao, la serie también nos lleva a otros parajes naturales de Urdaibai, creando un contraste único entre lo urbano y lo natural e incluye otras localizaciones como el Puerto de Getxo, el frontón y el mercado de Gernika o la central nuclear de Lemoiz.

Bilbao, Getxo o Gernika son algunas de las localizaciones de 'Zeru Ahoak'

Inspirada en una realidad que siempre supera la ficción

Almandoz reconoce que actualmente “no hay ficción que supere la realidad”. Por eso, Zeru Ahoak, al igual que su precuela Hondar Ahoak se inspiran mucho en la hemeroteca judicial. “Hay muchas sentencias que hablan de la corrupción policial. Las cloacas del Estado, esconde muchos entramados. Pero aquí me interesaba entender por qué lo hacen, de cómo se puede controlar a gente que tiene más poder que un Estado. Grandes corporaciones, empresas… de una manera modesta, intento de hablar de eso”, apunta Koldo.

Aranburu, la solidez del gran talento vasco

El regreso de Nerea García coincide con un momento especialmente brillante en la carrera de su intérprete. Desde Loreak, Aranburu ha consolidado una trayectoria marcada por papeles de gran solidez en cine y televisión. Este año, su presencia en el Festival de San Sebastián es especialmente significativa: además de la serie de Almandoz, forma parte del elenco de tres películas que compiten o se presentan en distintas secciones del certamen —Los domingos, Maspalomas y Karmele. Pero es Zeru Ahoak la serie que el ofrece su gran papel protagonista.

"Cuando hicimos la primera parte, Nagore no había tenido el boom actual, pero era justo lo que buscábamos. Ese talento natural, la técnica. Pero también me interesaba que fuera una mujer de cierta edad, una mujer que te puedas cruzar por la calle, que le da esa veracidad y verosimilitud al personaje. Además, tiene bastante mala hostia y es una tipa como con un carácter fuerte, como Nagore y eso sumaba", apunta Koldo.

Nagore Aranburu en 'Zeru Ahoak', muy pronto en RTVE Play

Zeru Ahoak, estreno: muy pronto en RTVE Play

Los cuatro episodios de Zeru Ahoak llegarán a la plataforma este otoño. Además, coincidiendo con su estreno, la miniserie de Koldo Almandoz podrá verse en RTVE Play junto con su primera entrega, Hondar Ahoak (Bocas de Arena). Ambas, en coproducción con EITB, podrán verse al completo muy pronto y reforzarán la apuesta por las ficciones rodadas en euskera dentro de la plataforma.