Enlaces accesibilidad

La apasionante e insólita historia real de cómo un Caravaggio pasó de valer 1.500 euros a estar expuesto en el Museo del Prado

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido aborda el descubrimiento de un Ecce Homo perdido
  • Disfruta del thriller documental gratis en RTVE Play
La historia real de cómo un Caravaggio pasó de valer 1.500 euros a millones
'Ecce Homo' de Caravaggio, en una exposición del Museo Capodimonte de Nápoles Marco Cantile/LightRocket via Getty Images

Aunque parezca mentira, durante muchos años un cuadro de Caravaggio colgó en las paredes de una casa de Madrid sin que sus dueños lo supieran. Allí se habría quedado de no ser por una mudanza que llevó a la familia a subastarlo por una cifra inicial de 1.500 euros y al resto del mundo a redescubrir un Caravaggio que hasta entonces se creía perdido.

Su aparición provocó toda una revolución entre expertos y dio el pistoletazo de salida a una vertiginosa carrera contrarreloj por ver quién se quedaba con el cuadro, así como por su autenticación. Esta lucha es ahora objeto de un apasionante documental que se puede ver gratis en RTVE Play. The Sleeper. El Caravaggio perdido nos adentra a ritmo de thriller en la intrahistoria de cómo el Ecce Homo más famoso de los últimos tiempos pasó de valer 1.500 euros a millones.

El descubrimiento de un Ecce Homo de Caravaggio

En el mundo del arte, se conoce como sleeper u obra durmiente a aquellas obras olvidadas o que han sido incorrectamente atribuidas. Es el caso de este Ecce Homo, que estuvo durante siglos en manos de la familia Pérez de Castro. Descendientes de Evaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz de 1812, pensaban que el cuadro podía ser obra del círculo de Ribera, pero ni se les pasó por la cabeza que en realidad lo hubiera pintado uno de los mayores genios del Barroco.

The Sleeper. El Caravaggio perdido cuenta con el testimonio de la familia Pérez de Castro, que narra en primera persona cómo vivieron sus miembros un proceso muy mediático y a la vez poco conocido. El documental ofrece una mirada exclusiva a lo que ocurrió en realidad detrás de los muchos titulares que protagonizó la noticia, desde las primeras alertas por parte de especialistas en arte hasta su exposición en el Museo del Prado.

'Ecce Homo', de Caravaggio

'Ecce Homo', de Caravaggio Fine Art Images/Heritage Images via Getty Images

El viaje, sin embargo, no está exento de tensión, y es que los giros en su historia lo convierten casi en thriller. Así lo vivió su director, Álvaro Longoria. El cineasta, que tiene un Goya y ha dirigido títulos como Ni distintos, ni diferentes: Campeones, lo siguió desde el principio. "Conocía muy bien a un importante marchante del mundo del arte antiguo que se llama Jorge Coll y, cuando me enteré de que había un posible cuadro de Caravaggio que había aparecido en una casa de subastas en Madrid, aunque todavía nadie sabía muy bien lo que estaba pasando, le llamé y me dijo: 'Creo que puede ser que me quedé con el cuadro'", contó a RTVE con motivo del estreno del documental.

Así comenzó un rodaje que se alargó durante tres años y medio –"Éramos como una especie de bomberos que estábamos pendientes de que nos avisasen de que iba a pasar algo", confesaba en El cine que viene– y en el que no faltó la intriga. No es para menos, porque solo había alrededor de 60 obras de Caravaggio conocidas y un único Ecce Homo que se le atribuía… Hasta que apareció el Ecce Homo español.

El otro 'Ecce Homo' de Caravaggio, en Génova

El otro 'Ecce Homo' de Caravaggio, en Génova Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

The Sleeper. El Caravaggio perdido nos sumerge en una historia trepidante que no te puedes perder. Disfruta del documental gratis en RTVE Play, donde puedes ver títulos como Los archivos secretos del NO-DO o Cuando las mujeres pararon Islandia.