¿Por qué el régimen de Franco quiso ocultar estas imágenes? 'Los archivos secretos del NO-DO' te las muestra
- La Filmoteca Nacional conserva 6.000 cintas con grabaciones que no llegaron a emitirse
- Puedes ver Los archivos secretos del NO-DO en RTVE Play
En una época en la que no había televisión, las 8.000 salas de cine de nuestro país eran, junto a los periódicos y la radio, las únicas maneras de que los españoles se informaran. El NO-DO (Noticiaro documental) se proyectaba, de forma obligatoria, antes de comenzar una película y servía de herramienta de comunicación y propaganda del régimen franquista. Pero algunas cintas nunca se emitieron. ¿Por qué? ¿Qué quería esconder la dictadura?
Los archivos secretos del NO-DO es un exhaustivo trabajo de investigación entre las más de 6.000 latas que conserva la Filmoteca Nacional. Unas grabaciones, algunas preparadas para ser emitidas con locución y otras sin editar, que nunca llegaron a ver la luz. ¿Por qué el régimen de Franco no las consideró apropiadas? En esta serie documental las podrás ver. "Son un material extraordinario de conocimiento", asegura el catedrático de la URV Joan Maria Thomàs.
Hay más de mil apariciones de Franco en el NO-DO desde el año 1943 hasta su muerte. "Era tan absolutamente seguro que en todos los NO-DOs tenía que salir, que ya la gente se lo tomaba a pitorreo", dice la actriz María Galiana.
Franco, en la pesca del atún
El primer episodio comienza con unas imágenes de Francisco Franco junto a un atún de gran tamaño. Era un claro intento de "ensalzar la figura de Franco, incluso como pescador, aunque en ningún momento se le vea pescando", asegura el periodista Juan López. El dictador está con toda la familia en barco y llegan otras personalidades del régimen. Se sospecha que no se acabaron emitiendo porque el lujo contrastaba con la pobreza de la España de los años 50, sumida en la posguerra.
Franco, junto a un atún de gran tamaño RTVE.es
El Pozo del tío Raimundo
En los pueblos, la posguerra fue especialmente dura y provocó un éxodo rural para el que muchas ciudades no estaban preparadas. Los inmigrantes que llegaban la ciudad se construían sus propias casas en el extrarradio y sin ningún tipo de servicio público.
Dos niños en un carro, tirado por un burro, en el Pozo del tío Raimundo RTVE.es
La segunda cinta que abren en el documental pone: "El Pozo del tío Raimundo". Es una obra de teatro en ese barrio de inmigrantes desde el campo. "La imagen de la miseria no es la imagen que la dictadura quería que se transmitiera. Era uno de sus puntos débiles", considera el historiador Miguel Martorell.
Carmen Sevilla, sí; legionarios en alpargatas, no
El NO-DO emitió un reportaje sobre la guerra de Ifni en el que ensalzaba el valor de los paracaidistas y soldados españoles. En Navidad, recibían la visita de Carmen Sevilla para subir la moral de las tropas. Eso sí lo enseñó el régimen.
Pero las imágenes de legionarios en alpargatas, síntoma de la precariedad del ejército, o un soldado con el mal de la guerra no eran convenientes para los intereses de Franco, que quería transmitir la sensación de una situación controlada. Además, mostraban un paraje inhóspito y un paisaje desértico. "Nadie entendería por qué se luchaba ahí, porque no había nada que mantener", dice el profesor de historia en la UCJC y UNAM Roberto Muñoz.
Ana Mariscal, la única directora de cine de la época de Franco
"Era una pionera absoluta y era, entre comillas, un bicho raro", afirma María Galiana sobre la directora Ana Mariscal, que se dio a conocer por su participación como actriz en Raza. El guion de esa película se dijo que había escrito el dictador y era una especie de guía del franquismo.
Hay una entrevista a Ana Mariscal en Los archivos secretos del NO-DO, porque no cumplía con el estereotipo de la mujer que mostraba el Movimiento, que ya en el artículo 57 del Código Civil advertía que "el marido debe proteger a la mujer, y esta obedecer al marido". Una actriz que había llegado a ser directora no era el ejemplo aspiracional deseado.
El segundo episodio profundiza en la censura y el machismo
Las imágenes de sendos viajes de Carmen Polo y Sara Montiel a Lisboa no se emitieron, porque era el viaje de una mujer sola, según los expertos. En una época en la que una mujer casada tenía que presentar el permiso del marido para solicitar un pasaporte. Igual que con las imágenes de la Sección Femenina de la Falange, el partido único, en Tres Juncos (Cuenca). Eran mujeres que promulgaban los valores de la mujer del franquismo, cuando muchas de ellas no estaban casadas ni eran madres y trabajaban.
También hay ejemplos de cómo la censura mostraba lo que quería de ciertas noticias. Tanto en las obras del Valle de los Caídos (hoy, Valle de Cuelgamuros) como en el descarrilamiento de un tren, la noticia tuvo cobertura en el NO-DO, pero en las cintas se ven los descartes de las cosas que el régimen no quería enseñar.
Otros descartes: Barça - Sevilla o una carrera de camareros
Fue el primer partido que jugaba el Barcelona en el Camp Nou después de su inauguración por las fiestas de la Mercè. Pero también se ve una Agrupación de hombres no demasiado altos, aunque no aparece la palabra asociación porque estaban prohibidas por Franco. "De hecho, iba en contra del derecho de asociación", recuerda uno de los expertos. Quizá esas imágenes ofendían al dictador, que hubiera podido pertenecer al club debido a que no alcanzaba los 1,65 metros, el máximo permitido.
Más cintas con imágenes del ministro de Vivienda y exsecretario general de la Falange, José Luis Arrese, del funeral de Pío Baroja o de un viaje de los príncipes de Mónaco, Rainiero III y Grace Kelly, a Mallorca quedaron almacenadas en la Filmoteca Española y nunca vieron la luz. ¿Por qué? Puedes descubrirlo en los dos primeros episodios de Los archivos secretos del NO-DO, ya en RTVE Play.