Eurovisión, su trampolín: 5 artistas que alcanzaron la fama mundial gracias al Festival
- Viaje al centro de la tele repasa en Euroestrellas los éxitos que nacieron en Eurovisión
- Disfruta del programa de martes a viernes en La 1 de TVE y en RTVE Play
Por Eurovisión han pasado, en casi 70 años de historia, más de 1.500 artistas diferentes. Algunos lograron alzarse con el trofeo —hoy el célebre micrófono de cristal—, otros pasaron sin pena ni gloria, y unos cuantos, aunque no ganaron, se convirtieron en auténticos fenómenos internacionales. El programa "Euroestrellas" de Viaje al centro de la tele bucea en el Archivo de RTVE para rescatar a aquellos artistas que, siendo prácticamente desconocidos antes de participar, alcanzaron la consagración gracias al Festival de la Canción.
El programa también recordará los mejores momentos de cantantes y grupos que llegaron al certamen, siendo ya muy conocidos. Una oferta musical irresistible con ganadores como ABBA, Céline Dion o Massiel; figuras internacionales como Bonnie Tyler, Cliff Richard o Franco Battiato; y representantes españoles de la talla de Mocedades, Julio Iglesias, Karina o Raphael. ¡No te lo pierdas! Ya disponible en RTVE Play.
ABBA (Suecia, 1974)
Es, sin duda, el grupo más famoso que ha pasado por la historia de Eurovisión. A pesar de que han transcurrido más de 50 años desde que pisaron el escenario, su legado sigue intacto. El cuarteto sueco formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad logró la primera victoria para Suecia en el certamen europeo en Brighton 1974 con la pegadiza “Waterloo”. Aquella noche, ABBA no solo conquistó el trofeo, sino que inició una carrera meteórica que los convirtió en uno de los grupos más exitosos y reconocibles del mundo.
En 2024, durante la final celebrada en Malmö y coincidiendo con el 50.º aniversario de su triunfo, Eurovisión les rindió un emotivo homenaje protagonizado por tres ganadoras del festival: las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst.
Céline Dion (Suiza, 1988)
En 1988, Céline Dion representó a Suiza en Eurovisión con la canción en francés "Ne partez pas sans moi" ("No os vayáis sin mí"). La joven cantante canadiense logró la segunda victoria para el país helvético en el festival europeo, tras la obtenida en la edición inaugural de 1956 por la inigualable Lys Assia. Su triunfo fue un hito que catapultó su carrera a la fama internacional, convirtiéndola en una de las voces más reconocidas del mundo.
En 2025, con el certamen celebrado en la ciudad suiza de Basilea, muchos esperaban que actuara, como hizo un año antes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, Céline no pudo asistir, aunque apareció en la Primera Semifinal con un mensaje sorpresa: "No hay nada que me gustaría más que estar con ustedes en Basilea en este momento. Suiza siempre tendrá un lugar especial en mi corazón", dijo en ese emotivo video proyectado en la pantalla del st. Jakobshalle.
Olivia Newton-John (Reino Unido, 1974)
ABBA no fue el único nombre que se consagró en la edición de 1974. Ese mismo año, la australiana Olivia Newton-John representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión celebrado en Brighton. Interpretó el tema “Long Live Love” y obtuvo la cuarta posición.
Un mes antes de ser elegida por la televisión británica, Olivia había ganado un Grammy a la Mejor Artista Country gracias a su tercer álbum de estudio If You Love Me, Let Me Know. Aunque ya comenzaba a cosechar premios, Eurovisión supuso un importante escaparate antes de conquistar al mundo con su papel protagonista, junto a John Travolta, en la versión cinematográfica del exitoso musical de Broadway Grease.
Julio Iglesias (España, 1970)
Julio Iglesias tuvo la oportunidad de ser el representante de España en el Festival de Eurovisión de 1970, celebrado en Ámsterdam. El cantante madrileño interpretó la balada "Gwendolyne", con la que alcanzó la cuarta posición. Pese a no ganar, el tema se convirtió en un éxito internacional, traduciéndose a varios idiomas y abriéndole las puertas de los mercados europeos y latinoamericanos. A partir de ahí, Julio se consolidó como el gran sex symbol español y emprendió una carrera meteórica que lo llevó a convertirse en uno de los artistas más exitosos y reconocidos del mundo.
Måneskin (Italia, 2021)
Y llegando a tiempos más recientes, encontramos a Måneskin, la banda italiana que, tras imponerse en el conocidísimo Festival de Sanremo, conquistó el micrófono de cristal en Eurovisión 2021, siendo esta la tercera victoria de Italia en la cita europea. Su "Zitti e buoni" se convirtió en un fenómeno global, catapultando al grupo al estrellato internacional con giras, discos de éxito y presencia en los festivales más importantes del mundo.
En 2024, el vocalista de la banda, Damiano David, aparcó el proyecto Måneskin para debutar en solitario con el sencillo “Born With a Broken Heart”. Desde entonces, ha seguido construyendo su propia carrera artística, interpretando también en inglés y consolidando una identidad musical propia. En abril de 2025, el cantante italiano actuó por primera vez en una televisión española en el programa La Revuelta interpretando su canción "Born With a Broken Heart", adelanto de lo que será su álbum debut, Funny Little Fears.