'La patria perdida', el conflicto interno de un joven con su madre por el régimen de Slobodan Milošević
- La cinta de Vladimir Perišić está ambientada en manifestaciones estudiantiles contra el régimen en 1996
- En este enlace puedes disfrutar de La patria perdida, gratis en RTVE Play
Imagínate por un momento vivir en una zona de conflicto. Eres un joven, armado de coraje y convicción, que sale a las calles con el resto de tus compañeros para protestar contra un régimen. Sin embargo, tu madre es portavoz y cómplice de ese gobierno corrupto y tienes que enfrentarte a ella. Este desgarrador conflicto es lo que le ocurre a Stefan, el protagonista de La patria perdida, presentada en el Festival de Cannes. La cinta dirigida por Vladimir Perišić está ambientada a finales de los 90 en las calles de Belgrado, que se convirtieron en el escenario de masivas propuestas que señalaron el principio del régimen de Slobodan Milošević. Esta producción serbia, de menos de 100 minutos de duración, llega al catálogo de RTVE Play completamente gratis hasta finales de 2026. A continuación, te contamos alguna que otra curiosidad para que no te la pierdas.
Las vivencias de Vladimir Perišić entrelazadas con Stefan
Las protestas de 1996 marcaron un momento importante en la vida de Vladimir Perišić. "El ambiente de estas protestas era casi carnavalesco, y fueron la luz en la oscuridad de los noventa en Yugoslavia. Este momento permitió que nos liberáramos y, en mi caso personal, me hicieron una persona más fuerte", explicó el director de la película a RTVE.es. Un año después del inicio de las manifestaciones contra Milosevic, a sus 21 años, Vladimir decidió abandonar Belgrado y emigrar a París. En la capital francesa tuvo la oportunidad de desarrollar su vocación artística, ya que tenía el deseo de crecer como cineasta. Pero, aun así, no rompió del todo con las heridas y contradicciones de su país natal.
Fotograma de 'La patria perdida'
En La patria perdida aparece esa doble perspectiva: la del joven que vivió desde dentro el colapso moral de una nación y la del adulto que observa desde la distancia, con lucidez crítica, los mecanismos del poder y la memoria. Mientras Serbia se tambalea al borde de un cambio histórico, madre e hijo se ven forzados a enfrentarse, no solo entre sí, sino también a sus propias convicciones más íntimas.
El dilema entre la justicia y la lealtad familiar en La patria perdida
En la entrevista que concedió el director a RTVE.es, destacó el carácter universal de la película, concebida no solo con un retrato local, sino también como una historia capaz de interpelar a todo aquel que fuese a disfrutarla a la gran pantalla. "Quería que el espectador se sintiera como su protagonista y se hiciera la pregunta de si se puede llevar a cabo una doble lealtad, a la justicia y al amor de una madre. Creo que ese dilema es universal", afirmó el director.
Los dos protagonistas de 'La patria perdida' de Vladimir Perišić
Con La patria perdida, indagaron en cómo las convicciones personales, la fidelidad familiar y las lealtades políticas pueden entrar en tensión hasta quebrar los lazos más profundos. "Cuando trabajamos con el guion, pensamos en escribir una historia para gente que no conocía la historia de Serbia e intentar hacerlo relevante ahora con las elecciones europeas y el ascenso de la extrema derecha. Queríamos que el público de España o de Francia pudiera sentirse identificado con el dilema de los protagonistas", explicó el cineasta.
La patria perdida (2023) con Jovan Ginic y Jasna Djuricic dando vida a este hijo y su madre, puede verse en abierto en el catálogo de cine de RTVE Play. También puedes disfrutar de otros grandes títulos como La adopción, La voz de dormida, El caso Miranda y A cambio de nada, entre otros. Recuerda que también disfrutarás de las colecciones de tus actores favoritos españoles, como Javier Bardem o Eduard Fernández. Eso sí, regístrate en la plataforma para visualizar todo el contenido.