'Los tres mosqueteros: Milady', ambiciosa película de acción para fans de Dumas: así cambian sus personajes
- Eva Green se pone en la piel de Milady en esta película llena de estrellas
- Disfruta gratis en RTVE Play de Los tres mosqueteros: Milady
Inmortalizada una y otra vez en todo el mundo, Los tres mosqueteros es una de esas obras universales a las que siempre volvemos. La última adaptación de la novela de Alejandro Dumas vuelve a su lengua materna con una producción extremadamente ambiciosa que la ha convertido en todo un taquillazo en Francia.
Con actores de primer nivel como Eva Green o Vincent Cassel y un presupuesto de ni más ni menos que 72 millones de euros, su historia se divide en dos partes a cada cual más emocionante. Sin duda, una inmersión total en el universo de este clásico de la literatura que, si bien guarda diferencias respecto a la novela, es muy disfrutable para los amantes del cine de acción y aventuras.
Los tres mosqueteros: Milady, segunda parte del díptico que dirige Martin Bourboulon, continúa la historia de D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis donde lo dejó Los tres mosqueteros: D'Artagnan. Toma, sin embargo, un cariz distinto, con más atención en los personajes, que se exploran en profundidad. "La dualidad entre amor y muerte es constante", aseguraba su director con motivo de su lanzamiento. Los tres mosqueteros: Milady se une ahora al catálogo de RTVE Play, donde puedes verla gratis durante un mes.
Un Athos protestante y una Milady guerrera
En el proceso de adaptación de la novela, como consecuencia de su investigación sobre aquellos que inspiraron a Alejandro Dumas, los guionistas del proyecto decidieron realizar algunos cambios que afectaban a personajes como Athos o Porthos. Por ejemplo, Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière hicieron a Athos protestante en la película.
Vincent Cassel y Romain Duris en 'Los tres mosqueteros: Milady' Julie Panié
Estos cambios también afectaron a Milady, de la que querían mostrar "la motivación detrás de su odio". Según Delaporte, Alejandro Dumas "ofrece un retrato de una espía violenta, un ángel de la muerte que ha vivido una vida de abusos. Siempre se ha sentido asfixiada por el poder de los hombres y eso la ha obligado a defenderse". Milady, aseguraba, no es "una persona malvada por naturaleza" y la razón la descubrimos en la película.
Eva Green como Milady de Winter en 'Los tres mosqueteros: Milady' Ben King
En el papel de esta femme fatale, como la definía la propia actriz, encontramos a Eva Green. La intérprete francesa, una de las más internacionales del cine actual, presenta a una Milady de Winter guerrera que usa su feminidad como "un arma". "Esta película ofrece una visión sorprendente de Milady, que contrasta marcadamente con otras adaptaciones de la novela de Dumas", contaba, ofreciendo una visión "mucho más humana" del personaje.
Pura acción con un medallista olímpico de profesor
Uno de los puntos fuertes del díptico de Los tres mosqueteros es precisamente sus escenas de acción, rodadas en plano secuencia para mayor espectacularidad y una experiencia más inmersiva. "No quería que el público presenciara las escenas de acción, sino que las viviera desde dentro", aseguraba el director. ¿Su gran baza para mejorar la credibilidad de estas escenas? Contar con todo un experto en esgrima para entrenar a los actores: el medallista olímpico Yannick Borel, oro en Río 2016 y plata en París 2024.
También contribuye a ello la espectacular ambientación de las películas, y es que la mayor parte de su larguísimo rodaje se realizó en exteriores. Como explicaba el productor Dimitri Rassam al Centre national du cinéma et de l'image animée, de los 140 días de rodaje que se emplearon para las dos partes, 135 se desarrollaron en decorados tan impresionantes como Los Inválidos, el patio del Louvre o Fontainebleau.
Fort la Latte, uno de los escenarios de 'Los tres mosqueteros: Milady' Julie Panié
En Los tres mosqueteros: Milady, destaca en especial el asedio de La Rochelle, escenario de una gran lucha… que en realidad no se rodó en La Rochelle. Aunque el equipo sí visitó el Puerto Viejo de la ciudad en busca de localizaciones para el proyecto, finalmente se optó por recrear el lugar en Saint-Malo. ¿La razón? "Saint-Malo tenía murallas medievales en muy buen estado de conservación y ofrecía amplios espacios elevados, no abiertos al público, con una impresionante vista al mar", justificaba Benjamin Vasseur a Sud Ouest.
El doblete de uno de sus actores en versiones del clásico
Con Eva Green en el papel titular de esta entrega, la saga reúne a algunos de los actores más famosos del cine francés, de esos que siempre se cuelan entre los nominados a los Premios César. Interpretando a Athos encontramos a Vincent Cassel, protagonista de Especiales y con fama internacional por Cisne negro, mientras que François Civil (Amor a segunda vista, Un paso adelante) da vida a D'Artagnan. Completan el grupo de mosqueteros Romain Duris como Aramis (Los seductores, Eiffel) y Pio Marmaï como Porthos (El acontecimiento, Un paso adelante).
Pero no acaba ahí su reparto de estrellas, porque la pareja de monarcas está interpretada por Vicky Krieps y Louis Garrel. A Vicky Krieps, que se convierte aquí en Ana de Austria, la hemos visto en la aclamada El hilo invisible, mientras que Louis Garrel -o Luis XIII en Los tres mosqueteros: Milady- ha participado en Rifkin's Festival o El inocente, entre otras. También salen en la película Lyna Khoudri (La crónica francesa) como Constance Bonacieux y Jacob Fortune-Lloyd (Gambito de dama) como el duque de Buckingham, papel que inicialmente iba a ser para Oliver Jackson-Cohen.
¿Y el cardenal Richelieu? Lo interpreta Éric Ruf, que ya estuvo en otra versión de la novela de Dumas en 2004, Milady, aunque su papel en aquella película era muy distinto: Aramis. Y hablando de casualidades… ¡Éric Ruf dio clases a Louis Garrel! Resulta que fue su profesor en el Conservatorio, que siguieron en contacto y que al final han acabado reunidos en la película. Porque eso de coincidir en distintas películas es más o menos normal -ahí están François Civil y Pio Marmaï, que salen también en Un paso adelante, disponible en RTVE Play-, pero ¿coincidir en clase y años después en un rodaje? No tanto.
¿Habrá tercera entrega de la saga?
Con éxito entre público y reconocimiento entre la crítica -recibió un Premio César y otras cinco nominaciones-, parece inevitable hablar de una tercera entrega. Ya hay planes para añadir otra parte a lo que fue concebido inicialmente como un díptico, como confirmó el productor Dimitri Rassam en una entrevista con France Info. Veinte años después, la novela que escribió Alejandro Dumas sobre las aventuras de los mosqueteros, serviría de inspiración para esta nueva película.
No es el único plan para expandir la saga. A finales de 2022 se anunció que se iban a desarrollar dos series a modo de spin off bajo los títulos de Milady Origins y Black Musketeer, pero no ha habido noticias sobre el estreno de dichos proyectos. Mientras tanto, disfruta de Los tres mosqueteros: Milady gratis en RTVE Play, con un amplio catálogo de películas que incluye títulos franceses como Entre nosotras o En lo bueno y en lo malo.