La 'Guerra de novias' de Anne Hathaway y Kate Hudson iba a ser una comedia mucho más gamberra: ¿Por qué cambió tanto?
- De boda de los sueños a pesadilla: dos mejores amigas acaban enfrentadas en esta comedia
- Disfruta gratis de Guerra de novias en RTVE Play
Si planear una boda ya es suficientemente estresante en sí mismo, entre la elección del vestido, de la lista de invitados y, en definitiva, de todos y cada uno de los detalles para hacer una celebración por todo lo alto, qué decir si hablamos de dos mujeres que desde pequeñas han soñado precisamente con el día de su boda. Nos referimos a Liv Lerner y Emma Allen, es decir, los personajes de Kate Hudson y Anne Hathaway en Guerra de novias.
Son mejores amigas y les hace ilusión comprometerse casi a la vez, pero lo que empieza como una fantasía pronto se convierte en una batalla campal. En un giro inesperado y cruel del destino, ambas se ven enfrentadas cuando programan por error las dos bodas para el mismo día. Ahí empiezan los problemas.
Este drama de proporciones épicas da como resultado una comedia entretenida y simpática que ya está disponible en RTVE Play, donde podrás verla gratis. Sin embargo, la Guerra de novias que conocemos no iba a ser realmente así, sino más parecida al tono de La boda de mi mejor amiga. ¿Cómo acabó convirtiéndose en una comedia para todos los públicos? Esta es la historia de lo que pudo haber sido Guerra de novias y no fue.
Una comedia de bodas crítica con las bodas
Detrás de Guerra de novias se encuentran Casey Wilson y June Diane Raphael. Actrices sin mucho reconocimiento por aquel momento, presentaron a Kate Hudson la idea para la película y a la actriz -que se convirtió en productora y gran valedora del proyecto- le encantó. Era la primera película de ambas como guionistas, una que acabó por recaudar 115 millones de dólares en todo el mundo.
En un primer momento estaba pensada como lo que se conoce en Hollywood como clasificación R (Restricted), que en el sistema de clasificación estadounidense de la Motion Picture Association significa que es para mayores de 17 años. El proyecto, sin embargo, cambió de productora y con ello su calificación. Al final, se convirtió en una película PG (Parental Guidance Suggested), es decir, que se sugiere orientación o supervisión parental. En resumidas cuentas, bastante alejada de su intención original.
Anne Hathaway y Kate Hudson en 'Guerra de novias'
"Queríamos cuestionar la idea de que una boda es el comienzo de la vida de una mujer. Gran parte de lo que decíamos es que las mujeres se pierden en esto", explicaba June Diane Raphael a Entertainment Weekly en el décimo aniversario del estreno. La crítica está ahí -el propio personaje de Candice Bergen, la planificadora de bodas Marion St. Clare, dice en la película que la mujer está muerta hasta que se casa-, pero el mensaje se perdió para parte de su público. "En un mundo ideal, habría sido una comedia más oscura y un poco más satírica", aseguraba Casey Wilson. En el cajón quedó, por ejemplo, la idea de que Liv se quedase calva... en vez de que le tiñeran el pelo de azul.
Se podría decir que el principal problema de la Guerra de novias primigenia fue que estaba adelantada a su tiempo. "Estábamos a la vanguardia en lo que respecta a una comedia femenina de clasificación R y no quisieron hacerla", resumía Kate Hudson en el podcast que tiene con su hermano, Sibling Revelry. La industria al final se atrevió. Guerra de novias se estrenó en 2009 y apenas dos años después llegó La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids), con Judd Apatow de productor. Guerra de novias fue un éxito, pero a Kate Hudson se le quedó la espinita clavada: "A veces desearía que pudiéramos publicar el guion original porque era divertidísimo".
Sí, también sale Chris Pratt, aunque no lo parezca
En la película, Kate Hudson y Anne Hathaway son las grandes protagonistas. Esto no es una comedia romántica, sino más bien una buddy movie. Lo importante es la amistad entre sus personajes y no tanto lo que hacen o dejan de hacer sus novios, interpretados por Steve Howey y un irreconocible Chris Pratt. Sin barba de tres días, sin músculos muy marcados... Vamos, nada que ver con los papeles que tiene en Guardianes de la Galaxia o en Jurassic World y por los que se ha hecho famoso.
Kate Hudson y Anne Hathaway interpretan a dos amigas en 'Guerra de novias' James Devaney/WireImage
¿El problema? Que en realidad caía en gracia al público por mucho que su personaje fuera el novio "menos deseable", según Casey Wilson. Por cierto, la guionista le llamó Fletcher en honor a su hermano. Y hablando de Casey Wilson y June Diane Raphael, con quienes empezábamos esta historia, también aparecen en la película: Casey Wilson interpreta a la tercera novia en discordia que quiere casarse en el Hotel Plaza, mientras que June Diane Raphael hace de la amiga de Liv y Emma que se casa nada más empezar la película.
Guerra de novias fue todo un éxito en taquilla y traspasó fronteras: en 2015 se hizo un remake de la película en China. Ahora la cinta de Anne Hathaway y Kate Hudson se une al catálogo de RTVE Play, donde podrás encontrar otras comedias como Sin malos rollos o Jefa por accidente.