El 'Frío sol de invierno' de Marisa Paredes: el papel más complejo de la inolvidable actriz
- La película logró dos nominaciones a los Goya y tres Premios en el Festival de Viña del Mar
- En este enlace puedes ver Frío sol de invierno, gratis en RTVE Play
Dirigida por Pablo Malo y que posteriormente lograría el Goya por la película, Frío sol de invierno es un drama psicológico que explora la soledad, la incomunicación, la culpa y la búsqueda de redención. El film cuenta la historia de Adrián, interpretado por Unax Ugalde, un joven que acaba de salir de un centro psiquiátrico tras haber intentado suicidarse. Al regresar a casa, descubre que su madre ha fallecido y que su entorno ha cambiado profundamente. Solo y desorientado, entabla una relación con Gonzalo (Javier Pereira), un personaje enigmático que vive en un mundo propio marcado por la violencia y la marginación.
Su madre, bajo la piel de la inolvidable Marisa Paredes, interpreta a una prostituta callejera que, durante años, ha tenido que malvivir y que además mantiene una relación distante con Gonzalo. Marta Etura, José Ángel Egido y María José Moreno completan un elenco de una película que obtuvo dos nominaciones a los Goya y que logró tres premios en el Festival de Cine de Viña del Mar de Chile, además del reconocimiento en el Festival Ópera Prima de Tudela y el Festival de Ourense.
Marisa Paredes: "Con la fama que tengo de fina, me apetecía este papel"
Rodada en Guipúzcoa, Navarra y Lisboa, la "Chica Almodóvar" Marisa Paredes se puso en la piel de una prostituta que mantiene una turbulenta relación con su hijo. "Después de hacer dos papeles de burguesa, y con la fama que tengo de fina y elegante, me apetecía hacer de puta", comentaba en una entrevista la propia Marisa. Sin embargo, a ella le interesaba dar vida a una prostituta con profundidad: "una mujer con mucha dignidad". La cinta es "una metáfora de la película, del estado anímico de los personajes, a los que el sol no calienta, como no lo hace el sol del invierno", concluyó.
Marisa Paredes es Raquel en 'Frío sol de invierno' R
Debut de Pablo Malo con Goya incluido
La ópera prima del director guipuzcoano logró el Premio Goya a Mejor Director Novel en 2005, un logro destacado que consolidó su debut como uno de los más relevantes de aquel año. Pablo Malo provenía del mundo del cortometraje donde había obtenido éxitos importantes con trabajos como El ángel de mármol (1995) o Jardines deshabitados (2000). Su capacidad para crear un ambiente opresivo, emocionalmente denso y una fotografía fría le valieron elogios, sobre todo, por las buenas interpretaciones, especialmente de Unax Ugalde y Marisa Paredes. "La película tiene muchos ingredientes de ser un folletín, y en el rodaje todo pudo haberse ido al carajo si no fuera porque Pablo midió todo al milímetro", comentaba Marisa Paredes en la presentación.
La película fue la gran vencedora del Festival de Viña del Mar al lograr tres premios (Mejor Actor para Unax Ugalde, Mejor Actriz de Reparto para Marisa Paredes y Mejor Fotografía para Pablo Rosso). Otros premios logrados por Frío sol de invierno fueron el Premio del Público en el Festival de Ourense, el máximo galardón del certamen de Tudela y el Premio a la Mejor Ópera prima de "El Mundo" al Cine Vasco.
Las mejores películas, en RTVE Play
Frío sol de invierno se suma al catálogo de RTVE Play, además de Efectos secundarios, historia protagonizada por Jude Law o Channing Tatum. Para los amantes de la comedia, este fin de semana entran títulos como Nada que perder, Guerra de novias o Los futbolísimos. Por último, se añaden también Crueldad intolerable con George Clooney y Catherine Zeta-Jones o Pelham 1,2,3 con Denzel Washington. Eso sí, recuerda registrarte en la plataforma para ver todos los contenidos que tenemos disponibles para ti en RTVE Play.