Enlaces accesibilidad

Los peligros de los mojitos y cócteles que se venden en la playa: "Un caldo de cultivo perfecto para bacterias"

  • Además de constituir una infracción por venta de alcohol en la vía pública sin licencia, supone un peligro potencial para la salud
  • Guardan los productos en lugares como maleteros de coches o incluso contenedores de basura
Mojitos ilegales e insalubres en Palma
RTVE.es/ Mañaneros 360

Comida, bebida, artículos de playa, accesorios o souvenirs, productos de cuidado personal e incluso servicios como masajes o alquiler de tumbonas… Hoy en día, en la arena se puede comprar casi de todo. Los vendedores ambulantes son ya habituales en muchas playas. Sin embargo, no todos los productos que se ofrecen son aptos para el consumo, como es el caso de los mojitos, tintos de verano y otros cócteles. Esta práctica, muy común en nuestras costas, además de ser completamente ilegal, puede resultar peligrosa para la salud.

Su consumo supone un peligro para la salud

La policía ha detenido a un individuo que estaba manipulando todos los ingredientes para hacer los mojitos sin ningún tipo de medida higiénica ni garantía sanitaria. El sujeto estaba cortando la fruta sobre una bolsa de plástico directamente en el suelo de un aparcamiento y rellenaba los vasos con bebida que traía en una garrafa de plástico, una práctica ilegal que pone en riesgo nuestra salud. ¿Qué peligros puede suponer tomarse un cóctel como este elaborado en estas condiciones tan insalubres? "Se han realizado estudios y se encontraron niveles muy altos de bacterias fecales, incluyendo bacterias como Campylobacter y Salmonella. Sin embargo, lo que más destacaron fue la presencia de la bacteria E. coli", ha explicado Ricardo Moure, biólogo y divulgador, en Mañaneros 360.

Estos cócteles pueden convertirse en “un caldo de cultivo perfecto para bacterias”, lo que los convierte en un foco de infección muy peligroso. "La mayoría de los vendedores ambulantes llevan en una bandeja agua con azúcar y hierbabuena. Cuando esa agua con azúcar se calienta con el sol y alcanza los 30 grados, una temperatura similar a la de nuestro intestino, ese caldo empieza a fermentar y a generar bacterias. Aunque se le añada alcohol, que podría tener cierta capacidad para eliminar algunos microorganismos, ya es demasiado tarde", ha explicado el biólogo y divulgador en el magazine.

¿Es ilegal esta situación?

Sí, es ilegal. Sin embargo, hay municipios que autorizan la venta y bebidas de alimentos en espacios públicos. Para ello, es necesario estar dado de alta como autónomo y atender lo que nos dice el consistorio: "A lo mejor el Ayuntamiento nos autoriza a vender en el paseo marítimo, por ejemplo, pero no nos deja vender dentro de la playa", ha argumentado Jorge Badía en Mañaneros 360.