Valeria y Sisi en ‘Dog House’: emociones a flor de piel y un abrazo inolvidable
- Valeria, una niña con trastorno del espectro autista, conoce a su perro de asistencia
- No te pierdas el programa, martes a las 22.45 h en La 1 | Todas las entregas de Dog House en RTVE Play
Si algo tienen las buenas historias es que te hacen transitar por cientos de emociones y te marcan de por vida. Dolor, ilusión, esperanza y dudas son algunas de las palabras que podrían definir un segundo capítulo de Dog House que no ha dejado indiferente a nadie.
De Tito hemos aprendido que con cariño, calma y empeño, el amor puede surgir en cualquier lado. De Tania y Francis, que, a veces, las segundas partes sí son buenas. Y de Zoe, Carmen y Raquel que, aunque hay heridas que van a doler para toda la vida, el amor puede ayudarnos a convivir con ellas. De todos ellos, hemos aprendido mucho, pero hay una pequeña que solo con sus gestos nos ha dado una lección de superación, inocencia y amor en estado puro: Valeria, una niña con trastorno del espectro autista (TEA) cuya historia nos ha hecho reflexionar a todos.
La familia de Valeria sale de 'Dog House', junto a Sisi, su perrita de asistencia para personas con TEA
Valeria llena de inocencia y superación la recepción de 'Dog House'
Apenas había empezado el programa y la pequeña Valeria se había colado en la recepción de Dog House. Allí, jugaba mientras su familia irrumpía en el albergue. "Se tiene una idea muy equivocada de lo que es el espectro autista. Valeria siente empatía. Y cuando ve a alguien llorar, llora", dice Miriam, la mamá de Valeria.
La llegada de la familia de Miriam García a Dog House ha traído consigo un nuevo desafío para nuestro querido staff: encontrar un perro de asistencia para personas con TEA que pueda hacer que Valeria y su familia puedan tener una mejor calidad de vida.
Los perros de asistencia para personas como Valeria les ayudan no solo con su complicidad, amor y fidelidad, sino también garantizándoles la seguridad. "Los niños van atados (al perro) y si este nota un tirón del arnés, se para, de forma que el niño no cruce la calle", dice Maritxell Arias, fundadora de AAS DISCAN y entrenadora de perros de asistencia. “Con los perros como Sisi, que educamos para acompañar a personas con TEA, es muy importante trabajar siempre en positivo y que sea un perro con un temperamento específico”, concluye.
El encuentro entre Sisi y Valeria: amor a primera vista, complicidad y ternura
Si después de conocer la historia de Valeria pensábamos que ya había sido un comienzo de programa muy emotivo, quedaba la guinda del pastel: el encuentro entre ellas dos. ¿Cómo reaccionaría Valeria? ¿Se harían bien la una a la otra? ¿Podrían comenzar una vida juntas fuera de Dog House?
Aunque, por un momento, las dudas han inundado, tanto al staff como a la familia de Valeria, pero pronto, la pequeña ha tratado de jugar con Sisi. Y minutos más tarde, mientras Valeria andaba explorando por el jardín, ha sido Sisi quien se le ha acercado y se ha sentado a su lado. Finalmente, se han fundido en un enternecedor abrazo. “Han sido muy emocionantes los besos y abrazos que se han dado. Estamos muy emocionados por la conexión que ha sentido Valeria con Sisi”, dice Miriam, su madre. Y concluye: “Que la perra pueda ir con ella, y vea el peligro y la pueda parar. No tener que estar con esa alerta constante. Yo creo que eso nos va a liberar a todos”.
““
'Dog House', completamente gratis en RTVE Play
¡Si te gustan los animales, este es el programa perfecto para ti! Cada martes a las 22.45 h, Dog House tiene una nueva entrega en La 1 y en RTVE Play. Si no puedes seguir en prime time el programa de adopción de Chenoa no te preocupes porque la plataforma de la casa te da la opción de verlos completos cuándo y dónde tú quieras. Además, si por algún casual tienes que dejarlo a medias, podrás retomarlo desde donde lo dejaste. Así que no te olvides de descargarte la app tanto en tu móvil o en tu Smart TV y de registrarte para disfrutar de todo el contenido. Así de fácil y totalmente gratis.