Enlaces accesibilidad

'El rey de la farándula': así es la obra que el actor Ángel Ruiz estrena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Noticia Atención Obras 

  • El actor Ángel Ruiz protagoniza la obra El rey de la farándula, que también dirige
  • El montaje, que gira en torno al reinado de Felipe IV, se estrenará el 25 y 26 de julio en el Festival de Almagro
Atención Obras - Entrevista a Ángel Ruiz

La figura del monarca Felipe IV, que fue un gran mecenas del arte durante el Siglo de Oro, es el punto de partida de la obra El rey de la farándula que el actor Ángel Ruiz protagoniza. Pero no solo actúa, sino que también es el creador y director de este montaje que se estrenará en el espacio AUREA del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 25 y 26 de julio.

Es un privilegio y una responsabilidad tremenda

En Atención Obras el intérprete se ha mostrado feliz por poder presentar su creación en Almagro: “Es un privilegio y una responsabilidad tremenda porque es el Festival de Teatro del Siglo de Oro, del teatro clásico, más importante del mundo”.

Ángel Ruiz y Cayetana Guillén Cuervo en el espacio AUREA

El actor Ángel Ruiz junto a la presentadora de 'Atención Obras', Cayetana Guillén Cuervo en el espacio AUREA

Un gazpacho dramático

En El rey de la farándula, Ángel Ruiz muestra un cabaret provocador de estética andrógina y barroca que gira en torno a Felipe IV. “Fue un rey que apostó muchísimo por las artes, fue el gran mecenas. Y claro, durante su reinado, que reinó 44 años, coincidieron Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora, Velázquez... O sea, el momento de mayor esplendor de las artes”, comenta.

El actor define esta obra como “un gazpacho temático”. “He cogido mi batidora creativa y he echado un montón de historia y de contra historia del siglo XVII de la huerta de Felipe IV. He echado también un manojo de canciones renacentistas que están tamizadas y sofritas por Bru Ferri, que es mi pianista y director musical, que es un portento. También unas rodajas de textos del Siglo de Oro de grandes autores”, explica. “Todo ello con un buen chorro de distanciamiento brechtiano. Un buen trozo, también generoso de descaro cabaretero. Y también una porción de reivindicación y una pizca de emoción en su punto de empatía”, añade.

La construcción de un personaje ficticio

Ruiz ha creado un personaje ficticio y se presenta como tal desde el principio del montaje teatral. “Es muy andrógino, un actor de comedia, es un cantante de jácaras y chaconas, un bufón de corralas”, apunta. Viene del siglo XVII por lo que hace de nexo de unión entre ese pasado y la actualidad.

Después de tantos años metiéndose en la piel de Miguel de Molina, un personaje real, el actor interpreta a uno inventado por él. Según explica en Atención Obras, esta vez el reto ha sido dar vida a un personaje que tiene reminiscencias de muchas cosas y muchos matices: “Tiene mucho de Chaplin, tiene mucho de Bette Midler, tiene mucho de Blanche, de las Chicas de Oro...”.

Miguel de Molina al desnudo

Es una reivindicación de la necesidad de existir

Al final de El rey de la farándula, el personaje muestra el cómico que hay detrás: “Soy yo mismo, con mis propios miedos y mi propio punto de vista”. Por eso, la obra termina con la canción ‘Quedan los artistas' :“Es una reivindicación de la necesidad de existir, no para nosotros, sino para el ser humano”.