Enlaces accesibilidad

Álex González y Silvia Alonso dan el golpe con 'Ladrones: La tiara de santa Águeda'

  • Álex González y Silvia Alonso presentan en Mañana más la serie Ladrones, que se estrena el 13 de junio en Disney+
  • A través de 6 episodios, la ficción relata un atraco imposible combinando acción, comedia y aventuras
Dos actores sonríen a cámara en una foto promocional. Él lleva polo negro y pantalones marrones; ella, blusa a rayas. Fondo con logo de RNE y RTVE, y el título 'Mañana'.
Álex González y Silvia Alonso, protagonistas de 'Ladrones: La tiara de santa Águeda', que se estrena el 13 de junio en Disney+. RNE

Era un plan maestro. Todo estaba medido al milímetro. Dos actores de renombre, Álex González (Madrid, 1980) y Silvia Alonso (Salamanca, 1989), un nuevo trabajo que presentar, coches para llevarlos a Prado del Rey, autorizaciones listas para acceder a las instalaciones de RTVE, preguntas con su dosis justa de humor… Todo bien orquestado. Todo calculado. Quizá demasiado, pero no lo suficiente, porque entonces: ¡Boom!

"Casi lo rompo", confiesa Silvia Alonso en Mañana más. "Me equivoqué de hora de recogida y pensé que no llegaba".

En un visto y no visto, el "golpe" –la entrevista perfecta– estuvo a punto de venirse abajo. Como en Ladrones: La tiara de santa Águeda, la nueva serie de Disney+ donde nada –ni los robos ni los reencuentros amorosos– siguen el guion esperado.

Mañana más - Álex González y Sílvia Alonso presentan 'Ladrones: la tiara de santa Águeda'

Tras un atraco fallido en Las Vegas, Amber (Alonso), una de las ladronas más brillantes del mundo prepara su próximo robo sin saber que Rui (González), aquel ladrón descarado y misterioso con el que tuvo una complicada relación en la "Ciudad del pecado", comparte el mismo objetivo.

Ambos desean hacerse con la preciada tiara de Santa Águeda. Una joya valorada en 240 millones de dólares y custodiada por el magnate mexicano del petróleo Emilio Villegas (Asier Etxeandia), que piensa regalársela a su hija para que brille el día de su boda.

Una boda que, por descontado, será a lo grande. Por todo lo alto. Sin escatimar en gastos. Cuanto más, mejor. Siempre. Y si eso incluye el sol, el lujo y la exclusividad que ofrece Isla Esperanza, un paraíso ficticio en mitad del Pacífico, perfecto.

¿Qué podría salir mal? En la ficción de todo. Literalmente. No será un 'sí quiero fácil'. Ni mucho menos tranquilito.

La serie mezcla tramas y géneros con giros inesperados. El primero que aquí quien lidera el golpe no es él, sino ella. No hay damiselas en apuros. Hay una mujer con un plan. "Amber es la que organiza el atraco, y los demás le seguimos", explica Álex González.

Eso sí, acción y conflictos entre malos y buenos, hay de sobra. También amor en clave de comedia romántica, aventura y hasta una pizca de thriller entre mansiones, yates y arenales privados de revista.

El envoltorio es puro lujo, sin duda. Sin embargo, la "realidad" no tanto. Detrás de cámara el glamur se evapora rápido. Se transforma en sudor, madrugones y jornadas interminables.

"Los rodajes en general son duros", apunta Silvia Alonso. Y, a pesar de que este, "de vez en cuando, te permitía darte un baño en una playa paradisíaca de República Dominicana", Ladrones no fue la excepción.

"Hacía mucho calor y pasaron muchas cosas alrededor. No lo definiría como fácil. Fue muy vistoso, pero también hemos estado en polígonos en Guadalajara grabando a cuarenta grados", recuerda la actriz salmantina. "Aunque lo importante –completa Álex González–, es que el público piense que todo es la hostia. Al fin y al cabo, trabajamos por y para ellos".

Y se nota. Porque si la serie funciona, además de por el reparto o las localizaciones, es porque todos está realizado con cabeza. Con inteligencia. De la de verdad. De la humana. Profesionales de carne y hueso.

Nada de respuestas generadas por inteligencias artificiales que engañan y hacen gaslighting, como le ocurrió a Álex González con una consulta que el chatbot no se paraba de inventar: "Le pregunté algo puntual de un guion, y me mandó unas secuencias inventadas. Le repregunté si estaba seguro. Me dijo que sí, que estaban en la página 26. No estaban. Me lo volvió a dar. Volvió a estar mal. Y así una tras otra hasta que le solté: 'no puedo confiar en ti'".

Ya lo decía el refrán, "si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo". O, en esta situación, rodéate de un equipo de profesionales. "Por eso Ladrones está hecha sin ChatGPT", insiste Álex González.

"Lo han escrito Fernando Sancristóbal (La casa de papel), Pablo Roa (La casa de papel) y Verónica Marzá (Los Serrano). Han creado unos guiones brillantes, muy divertidos de interpretar. Son personajes para que la gente disfrute. Además, creo que todo el mundo se va a poder sentir identificado en cualquiera de ellos", agrega el actor.

Aunque a nadie le gusten los ladrones fuera de pantalla. Aunque nadie quiere estar cerca de uno en su día a día. Porque, es curioso, en la vida real son detestados; en la ficción, venerados. Pasan de villanos a héroes. ¿Por qué?

"En nuestro caso es porque robamos a un ladrón. Rui y Amber no hacen daño a nadie de la sociedad. Además, se lo pasan muy bien", dice Álex González. Y eso que no todo es un camino de rosas. "También creo que es porque hay algo de adrenalina y de tensión. Está presente esa sensación de que algo puede salir mal, que siempre engancha", opina Silvia Alonso.

Y es que, como en toda buena historia de atracos, al final algo se tuerce. Se improvisa. Se adapta. Y si hay suerte, el plan acaba saliendo. Al menos, en esta entrevista y en esta noticia ha sido así. Ahora, en Ladrones: La tiara de santa Águeda quién sabe. A partir del 13 de junio en Disney+, "cuando se estrenen a la vez los seis capítulos", recuerda Álex González, lo descubriremos.