Enlaces accesibilidad

'Luz de domingo': así es la última película de Alfredo Landa, con Paula Echevarría y Álex González

Por
Jose Luis Garci posa con los actores de 'Luz de domingo'
El equipo de artístico de 'Luz de domingo' con José Luis Garci

José Luis Garci regresó a su querida Asturias para rodar Luz de domingo. La película está basada en una novela corta del mismo nombre, escrita por Ramón Pérez de Ayala y que se recoge en Bajo el signo de Artemisa. El libro, publicado en 1916, retrata con dureza y sordidez la brutalidad y violencia que ejercen los caciques en el medio rural, y se dice que la historia que cuenta Luz de domingo pudo estar inspirada en un episodio terrible que pudo conocer siendo niño el escritor ovetense. Es una de las películas más famosas de José Luis Garci, tanto por la historia como por el reparto, en el que destacan grandes veteranos de la interpretación como Alfredo Landa y Carlos Larrañaga junto a jóvenes actores como Paula Echevarría y Álex González.

Argumento de la película

La historia se desarrolla en 1910, en el pueblo de Cenciella, en Asturias, donde dos bandos políticos mantienen una fuerte enemistad y un cruel enfrentamiento. Es el escenario que se encuentra Urbano, que se traslada a Cenciella para trabajar como secretario del ayuntamiento. Allí se enamora de Estrella, pero su relación se verá peligrosamente afectada por el rencor y la venganza que corroe a Atila, el cacique del pueblo, y sus hijos. El tío de Estrella se niega a vender unas tierras, a pesar de la presión que ejercen Atila y los suyos, y esto desencadenará la tragedia: algo terrible ocurrirá un domingo.

Landa y Garci guardan las distancias en el estreno de 'Luz de domingo' Gtres

El enfado de Landa y Garci

Fue la última película que rodó Alfredo Landa, que ya había trabajado con Garci en Las verdes praderas, El crack y Tiovivo c. 1950. Pero no fue un rodaje agradable, como contó tiempo más tarde el actor. "Seguía siendo el mismo estupendo director de siempre, pero frío como un témpano".

Cuando Landa iba a recibir el Goya de honor pidió que se lo diera Garci, pero el director no quiso. El enfado no duró mucho e hicieron las paces. Así le recordaba el director. "Hemos hecho siente películas juntos, pero han sido 40 años de amistad y hemos estado más tiempo hablando de fútbol o de lo que fuera que de cine. Yo he tenido la suerte de trabajar con los mejores, pero es que Landa era amigo, teníamos una relación de compartir películas y la vida al mismo compás, no había viernes que no cenáramos juntos y nos unía que tomábamos muchos martinis. Nadie los hacia como Alfredo Landa, tenía ese don, no sólo era un golpe de muñeca, era un golpe de corazón y alma".

Álex González y Paula Echevarría durante el rodaje de 'Luz de domingo' Gtres

Paula Echevarría, 'chica Garci'

Se dice que el personaje de Estrella era para Elsa Pataky, pero terminó en manos de Paula Echevarría, con quien Garci volvería a trabajar en Sangre de mayo. Luego están: Álex González, como Urbano; Kiti Mánver, como Doña Predes; Manuel Galiana, como Alpaca; Toni Acosta, como Cova; Enrique Villén, como Longinos; Carlos Larrañaga, como Atila; Fernando Guillén Cuervo, como Ramón...

Póster original de 'Luz de domingo' RTVE

¿Dónde se rodó la película?

'Luz de domingo' se rodó en Asturias. Estos son los lugares que vemos en la película, según la ficha técnica del equipo de producción: Plaza del Fontán, Parque de San Francisco, Banco Herrero y Hotel Reconquista, de Oviedo. Palacio de Figaredo, Puerto del Musel y Jardín Botánico Atlántico, de Gijón. Calle Los Alas, Arcos calle Galiana, Teatro Palacio Valdés y Colegio San Nicolás de Bari, de Avilés. Palacio de Miraflores, Calle Ramón Pérez de Ayala y Palacio del Rebollín, de Noreña. Ruta del Alba, Soto de Agües y La Foz, de Sobrescobio. Finca El Cerrillo y Playa de Isla, en Colunga. El palacio de Meres, en Siero. La ermita de Santo Medé, en Rivadedeva. Santa Cristina de Lena, en La Pola. Y la iglesia de Santa Eulalia, en Benia de Onís.

El fiasco en los Goya

La película obtuvo cinco nominaciones a los Premios Goya: mejor actor, para Alfredo Landa; mejor actor de reparto, para Carlos Larrañaga; mejor dirección de producción, para Juan Carmona y Salvador Gómez; mejor diseño de vestuario, para Lourdes Orduña; y mejor dirección artística, para Gil Parrondo, que ya tenía dos Premios Oscar y cuatro Goyas (todas por películas de Garci). Luz de domingo no ganó en ninguna de las categorías y eso que fue un año en el que los premios estuvieron muy repartidos. Landa sí subió al escenario, ya que ese año se le concedió el Goya de Honor. Luz de domingo fue seleccionada para ser candidata a los Oscar junto a Trece Rosas y El Orfanato.