El chef Andoni Luis Aduriz visitó MasterChef 13 para hablar de las aplicaciones culinarias del moho y los hongos. Así, los delantales negros trabajaron en una receta donde tuvieron que integrar ese elemento. Emilio lo sumó a su receta de salmonete con alcachofas confitadas y los jueces le dieron su visto bueno.
Y si quieres un postre para cerrar tu menú, entra en el portal de cocina de RTVE y utiliza su buscador para localizar tus dulces favoritos.
Receta de salmonete con alcachofas confitadas de Emilio en MasterChef 13Receta de salmonete con alcachofas confitadas de Emilio en MasterChef 13
| Ingredientes |
Preparación |
- Salmonetes
- Alcachofa
- Calabaza
- Puerro
- Judías con hongos
- Albahaca
- Lima
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
|
- Con una cuchara quitar las escamas a los salmonetes y posteriormente sacar los lomos por ambos lados. Retirar las espinas.
- Reservar las cabezas y las espinas.
- En una olla pequeña echar aceite de oliva y calentar a fuego medio. Quitar las hojas a las alcachofas hasta quedar con el corazón. Meter ese corazón en el aceite para confitarlo.
- En otra olla pequeña calentar agua a fuego fuerte. Mientras cortar la mitad de una calabaza en tacos pequeños para que se cueza bien y un puerro en dados.
- Cuando estén cortados agregar a la olla y sazonar.
- En papel de horno montar los filetes de salmonete unos encima de otros formando una línea y en una sartén a fuego medio echamos un chorro de aceite y posteriormente colocar los filetes de salmonete para que se doren por ambos lados.
- Una vez estén dorados pasarlos a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- En la misma bandeja de los salmonetes echar la alcachofa confitada y cortar en dados. Mientras dejar que el papel absorba el exceso de aceite.
- En otra olla pequeña echar las cabezas y espinas de los salmonetes junto con un chorro de aceite a fuego medio. Después colar para tener el aceite de salmonete.
- En el vaso de la túrmix, echar con una espumadera la calabaza, el puerro, las judías (sin el hongo, solo fermentadas) y un poco de caldo donde se han cocido las verduras.
- Posteriormente triturar hasta que se forme un puré y colar.
- En la misma olla donde habíamos confitado las alcachofas, echar unas hojas de albahaca de distinto tamaño para que se frían.
- Una vez fritas ponerlas en la bandeja con el papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Para el emplatado:
- Coger un plato con un poco de profundidad y poner los dados de la alcachofa en el fondo.
- Encima, poner los salmonetes laminados y echar un poco de sal y pimienta.
- Sobre eso, colocar hojas de la confitura de la alcachofa dando relieve y encima de esas hojas poner las hojas de albahaca para darle un toque verde al plato.
- Por último, en una jarra, echar la crema para posteriormente añadirla alrededor de la estructura del plato.
- Terminar con el aceite de salmonete.
|