Enlaces accesibilidad

Barbie lo puso de moda, y sigue marcando tendencia: la vida es rosa, un color alegre y con muchos mensajes

La actriz Margot Robbie va vestida de rosa para promociobnar Barbie, la película de Greta Gerwing
Margot Robbie apuesta todo al rosa en la promoción de 'Barbie', la película de Greta Gerwing

El rosa es el resultado de mezclar rojo y blanco, y tiene tanta variedades de acabados y matices como de significados. Durante años se ha asociado a las niñas, a la feminidad y a la alegría, pero también se ha utilizado para la simbología sexual y el movimiento punki. El rosa tiene una connotación dulce, romántica y se relaciona con la inocencia, pero llego a ser el color del horror, porque de rosa era el triángulo con el que los nazis marcaban a los judíos homosexuales.

La moda ha tenido una relación de amor y odio con el rosa: hay modistas que lo detestan y otros que lo adoran y ensalzan. ¿El motivo? La dificultad para combinarlo. Hubo un tiempo en el que las mezclas atrevidas estaban prácticamente prohibidas y era un pecado mezclar el rosa con el rojo o con el naranja. Pero en los años 80 todo cambió y la influencia de la estética deportiva revolucionó el prêt-à-porter y la alta costura.

El rosa y la moda

Yves Saint Laurent, genio entre los genios, exprimió todas las virtudes del rosa: lo elevó en contraste con el negro, logrando un aire muy sofisticado, y lo combinó con osadía con rojo, naranja o verde. ¡Lo nunca visto! Con la llegada de los 80 y el furor por la estética deportiva, el rosa viró hacia los tonos flúor y neón, pero con la llegada del minimalismo noventero se rebajó la intensidad hasta casi difuminarse con el blanco roto. Desde entonces ha subido y bajado de las pasarelas, ha sido tendencia y ha sido olvidado, pero llegó Barbie y lo subió a los altares.

Diseño de alta costura de Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent no tuvo miedo a mezclar el rosa con rojo, naranja y verde

Los mensajes 'rosas'

El furor por el rosa va más allá de una simple tendencia. Este tono es un altavoz para posicionarse, para comprometerse, para expresarse. Mujeres y hombres lo utilizan para reafirmarse o para apoyar a distintos colectivos. Tiene un claro poder feminista, pero abarca distintos posicionamientos y se usa para hablar de inclusión, sororidad, diversidad...

Muchos pensaban que el Barbiecore, la tendencia de llevar los looks de la muñeca, y el rosa iban a ser una moda pasajera. Pero no. Este tono ha resucitado con fuerza y llevamos varias temporadas viéndolo en muchas colecciones, tanto en las de mujer como en las de hombre.

Ariana Grande en elegante vestido rosa de dos piezas y collar de diamantes, con el pelo recogido en coleta alta y tatuajes visibles en las manos.

Ariana Grande con vestido rosa de Jonathan Anderson para Loewe

Apuesta por el rosa

Hoy nos parece normal ver a Timothée Chalamet con un impecable traje rosa, como el que llevó en el estreno de Wonka, e incluso Daniel Craig, alias James Bond, recurrió a este color para la chaqueta de su esmoquin en la première de Sin tiempo para morir. Y no nos olvidemos de ellas, las estrellas de la moda, la música y el cine, artistas de distintas generaciones que abrazan la tendencia pink: desde Elsa Hosk y Naomi Campbell a Lady Gaga, Meryl Streep y Ariana Grande. Ella es la actriz que más veces se viste de rosa y la que mejor entiende los significados de este color. Se puede decir que Ariana Grande y Timotheé Chalamete son los reyes rosas.

En España es fácil verlo en las pasarelas. Diseñadores y firmas dedicadas a mujer, como Yolancris, Ernesto Naranjo y Redondo Brand, adoran el rosa, tanto como firmas como Mans y García Madrid, más enfocadas en la sastrería. Incluso Acromatyx, la etiqueta sin etiquetas, ha recurrido a un especial tono de rosa en su última colección. ¡Y no hay que olvidar a Pedro del Hierro!

Una modelo con vestido rosa de Simone Rocha para el verano de 2025

Vestido rosa de Simone Rocha para la temporada primavera y verano de 2025

Dos modelos llevan diseños en rosa de la diseñadora Simone Rocha

El rosa tiñe la colección de Simone Rocha para el verano de 2025

Tendencias para el verano de 2025

Una de las firmas más cool del momento es Simone Rocha y su colección para la primavera y el verano lleva una buena parte tenida en rosa, siempre en tonos mate y a veces un tanto apagados, y con looks que juegan con las transparencias. Suyas son también las Crocs más bonitas y, por supuesto, las más reclamadas son las rosas: van del rosa apagado al vibrante tono fresa.

Este tono, como vemos, sigue de moda, pero en este verano se llevan los tonos más suaves, desde los empolvados al palo. Lo hemos visto en Carolina Herrera y Proenza Schouler, pero también en Gucci, tanto para mujer como para hombre. Es un tono perfecto para el día, combinado con clásicos como el blanco o el azul marino, pero también en contraste con tonos tierra, grises y amarillos. Para la noche, nada como combinarlo con negro, tanto en lisos como en mate, y jugando con la opacidad: tejidos opacos y transparencias.

Una modelo lleva un bañador de Ágatha Ruiz de la Prada para el verano de 2025

El rosa llega a las prendas de baño de Ágatha Ruiz de la Prada

Rosas en el mar

No hay que olvidarse de los complementos. El rosa resulta perfecto para los detalles: un cinturón, un bolso, unas sandalias. Y no puede faltar en la moda de baño, como nos demuestran Ágatha Ruiz de la Prada y Victoria Cimadevilla, que presentaron sus colecciones en Gran Canaria Swin Week. Para amantes del estilo casual y deportivo, hay una enorme variedad de prendas y complementos: camisetas, bermudas e incluso deportivas.

Su poder es inmenso y por eso llega a otros terrenos, como la decoración. El rosa, antes vetado en los hogares, llega ahora a la tapicería del sofá, a las alfombras y las cortinas, e incluso a la ropa de cama. En lino, algodón o en tejidos más texturizados, este tono es perfecto para teñir tu vida.

Barbie, gratis en RTVE Play

La película de Greta Gerwing, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llega a RTVE Play. Disfruta de la aventura de la famosa muñeca y conoce todos los detalles del rodaje.