Enlaces accesibilidad

Nemonte Nenkimo: la mujer indígena que plantó cara a las grandes petroleras en 'HOPE! Estamos a tiempo'

  • Mira ya "El ingrediente secreto", el sexto capítulo de Hope! Estamos a tiempo
Hope, estamos a tiempo - Episodio 6: El ingrediente secreto
Leticia Romero

Nemonte Nenkimo nació en la tribu Waorani, en la selva amazónica de Ecuador, uno de los últimos pueblos no contactados de la Amazonía. Un lugar sagrado y un lugar a proteger de la codicia del ser humano. “La amenaza viene a nuestro territorio porque el mundo capitalista ve solo recursos. Solo ven dinero. Pero si matamos toda la planta, vamos a matar el futuro de nuestros jóvenes”, explica Nemo que durante los últimos años ha visto cómo los colonos llegaban y tras ellos dejaban un rastro de tierras envenenadas, ríos contaminados, explotaciones ganaderas sin control, pueblos invadidos, etc.

Nemonte no podía presenciarlo y no actuar. Por ello, se ha consolidado como una de las voces más contundentes del activismo contra el cambio climático, ha liderado la alianza de naciones indígenas en la Alta Amazonia y ha guiado a su pueblo hacia una victoria histórica contra las grandes petroleras, protegiendo más de medio millón de hectáreas de selva tropical primaria.

"Nuestros ancestros antes de la civilización, vivían bien"

En el plano social y cultural la invasión de la industria petrolera también ha dejado su huella. “En presencia de petrolera los hombres de la tribu no pueden ir de cacería, dependen del trabajo de la petrolera. Y luego, ¿qué hacen? Se emborrachan y llegan los conflictos familiares”, cuenta Nemo, quien además sostiene que no quiere que les engañen y que se lo vendan como desarrollo cuando no lo es. "Más bien es contaminar. Más bien es exterminar mi cultura", concluye.

“Hay más biodiversidad, más vida, en una selva gestionada por indígenas, que en la misma gestionada sin ellos”, apunta Javier Peña al inicio del capítulo 6 de la serie documental ‘Hope! Estamos a tiempo’ de RTVE Play.

Algo que ha podido comprobar con sus propios ojos Mitch Anderson, originario de San Francisco y que vive en el Amazonas Ecuatoriano desde 2011. Precisamente desde allí, ha sido testigo de lo que la industria petrolera puede llegar a destruir de la mano de su mujer, Nemonte.

"Nos están quitando nuestra fuente de vida, nuestro idioma, nuestra gente, nuestro territorio..."

Para enfrentarse a estas amenazas, Nemo por su parte creó Alianza Ceibo, formada por decenas de pueblos indígenas, que junto a Amazon Frontline, una red de activistas no indígenas fundada por su marido Mitch Anderson, tratan de apoyar las luchas de los pueblos indígenas para defender sus derechos a la tierra, la vida y la supervivencia cultural en la selva amazónica.

Estos pueblos indígenas podrían vender sus tierras y ser multimillonarios, pero deciden jugarse la vida por custodiar su territorio. Llegando incluso a presentar una demanda judicial contra el bloque petrolero 22. "Me decían: Nemo es imposible. Es una gran petrolera. No estás hablando con cualquier pequeña cosa”, describe acerca de la poca confianza que recibió al principio por parte de su pueblo.

A pesar de todas las dificultades con las que se encontraron, con el lema de "Nuestro territorio no se vende", los indígenas Waorani de Pastaza le cerraron la puerta a las actividades petroleras en su territorio luego de que la justicia ecuatoriana reconociera nuevamente que las comunidades no fueron consultadas sobre la futura licitación del bloque petrolero 22 que afecta algunos de sus territorios ancestrales.

Una victoria judicial sin precedentes que dio la vuelta al mundo. Pues era la primera vez que una mujer de la selva se enfrentaba al sistema y ganaba. Desde 2012, la sentencia ha sido usada por otros territorios indígenas en todo el Amazonas para su autodefensa.

HOPE! Estamos a tiempo: 'El ingrediente secreto'

El último capítulo de HOPE! Estamos a tiempo, puede verse ya en RTVE Play. Con el título de 'El ingrediente secreto' se profundiza en la educación, la lucha indígena y el empoderamiento femenino para frenar las emisiones de CO₂. Un episodio que cuenta como hilo conductor con la inspiradora lucha de Nemonte Nenquimo, líder indígena Waorani que emprendió una lucha contra las petroleras en el Amazonas. Junto a ella, Norah Maguero o Jane Goodall nos alertan sobre la crucial importancia de la educación de las niñas como clave para restaurar el equilibrio del planeta y superar la crisis climática.

Un capítulo que no solo expone soluciones, sino que invita a la acción colectiva. Cada decisión local, cada innovación, es un paso hacia un planeta diverso, justo y sostenible.

Con este sexto capítulo la serie llega a su final. Rodada en algunos de los lugares más fascinantes del mundo, la serie visita 17 países diferentes para mostrarnos soluciones ya probadas e implementadas. Cuenta con la participación de rostros famosos, como el activista y actor Gael García Bernal. Además, de con los expertos más prestigiosos del mundo y científicos de renombre con un papel activo en la lucha contra la emergencia climática.