El menú del cónclave: ¿qué alimentos están prohibidos y por qué?
- El contenido exacto del menú permanece bajo estricto secreto, como todo el proceso del cónclave
- La comida de la que disfrutan debe ser ligera, rápida y sabrosa
En el cónclave todo es secreto, incluso el menú de los cardenales. Su rutina está cuidada al detalle y la comida de la que disfrutan debe ser ligera, rápida y sabrosa. "Que satisfaga el paladar sin sobrecargar de grasas", asegura José Ramón Navarro, especialista en religión de ABC.
"Normalmente, Santa Marta suele tener un menú muy básico, tres primeros, tres segundos. Suelen ser muy básicos, sin demasiadas complicaciones. Imagino que tendrán un menú establecido", explica Navarro.
El espárrago: el alimento prohibido
El menú es digno de saberse: arrancan la jornada con un desayuno dulce, tostadas con miel o mermelada, té o café. Luego a la comida, los cardenales toman un almuerzo ligero, rápido y bajo en grasas.
Una pasta con tomate y albahaca fresca o un risotto de verduras o legumbres. De segundo, algún tipo de carne blanca o pescado a la plancha con verduras al vapor y de postre fruta. Eso sí, la copita de vino si entra en el menú, junto al agua. "El vino se entiende como un alimento, no como una bebida espirituosa", explica José Ramón en el programa 'Mañaneros' de Televisión Española.
Y en cuanto a la cena, debe ser fácil de digerir: jamón cocido, salmón ahumado o sardinas, además de quesos frescos. El alimento prohibido: el espárrago. Por una cuestión química, al afectar exponencialmente al olor de la orina si se consume. Y recordemos que los cardenales comparten baños.
También quedan prohibidos los platos rellenos, ya sea pollo, pasteles, empanada, para evitar mensajes ocultos. Y las jarras igual, tienen que ser de cristal y transparentes.
Comen en silencio y en su tiempo libre reflexionan. Nada de teléfonos móviles, ni acceso a internet, ni visitas. Hay instalados inhibidores de frecuencia y sistemas contra el espionaje. Incluso se impide el uso de drones.
¿Dónde duermen los cardenales?
Los cardenales que participan en el cónclave se hospedan en la residencia de Santa Marta y en un edificio adyacente. Cuenta con cinco plantas, con más de 100 habitaciones suite y una veintena de habitaciones individuales.
Un lugar diseñado para el aislamiento. Allí duermen los 133 cardenales y las personas que les dan servicio como médicos, enfermeros, personal de cocina o limpieza. Los cardenales se limitan a votar, descansar, comer y reflexionar.