Enlaces accesibilidad

El único presidente del Gobierno que invitó a Fernando Arrabal a La Moncloa | La Revuelta, completo

La Revuelta - Fernando Arrabal

Fernando Arrabal es una eminencia. A sus 92 años, el dramaturgo pisó la tarima del Teatro Príncipe de Madrid y volvió loco a Broncano en cuestión de segundos. Esta no era la primera vez que se veían las caras, pero sí delante de las cámaras. En aquel encuentro por las calles de Madrid, Arrabal les escribió en una nota de papel a Ricardo Castella y a Broncano su dirección de París, su ciudad de residencia desde su exilio huyendo de la censura franquista.

En su visita a La Revuelta, Broncano le mostró que conservaba aquel manuscrito que quedó actualizado por su autor: "Podrías haberme escrito una carta de amor, tienes que venir a mi casa", le bromeó el escritor a David. Al final, estas últimas palabras se convirtieron en realidad porque el programa viajó hasta la capital francesa para conocer el hogar de Fernando.

La admiración de Fernando Arrabal por Stalin

Nada más verse, David y Fernando se fundieron en un amigable abrazo en la entrada de la casa de Arrabal. "Que alegría verte", se han dicho. A Broncano le ha sorprendido que lo recibiese en las escaleras, pero Arrabal le ha respondido que esto solo lo hace con la gente importante como él. Ambos recordaron su primer encuentro en el programa y apuntaron que pensaban que era algo completamente imposible.

Antes de adentrarse en la icónica casa de Arrabal, que no pierde detalle alguno, al presentador le ha llamado la atención que tuviese un montón de cosas en el descansillo. Por ello David le ha formulado una pregunta, pero Fernando ha decidido irse ya al interior de su casa. "Vaya casa, muy bonita. Me gusta mucho la disposición artística, vaya obras", le ha comentado Broncano.

Entre las diferentes piezas, Broncano apreció un cuadro del político Iosif Stalin con una monja. "Yo tengo una gran admiración por él. Creo que me hubiera matado", ha expresado Fernando. El dramaturgo escribió un libro sobre el dictador soviético, registrando toda la gente que habló muy mal de él como también las que pronunciaron buenas palabras hacia él. "Ese ogro tremendo, en parte fue un gran seminarista. Era el primero de la clase, pero decidió ser comunista".

La única vez que Fernando Arrabal pisó el Palacio de la Moncloa

El dramaturgo tuvo la oportunidad de pisar en una única ocasión el Palacio de la Moncloa. Fernando Arrabal ha querido guardar silencio sobre la identidad del presidente español que le invitó. “Tengo que ir en Moncloa, llego en taxi y al subir estaba el jefe con su mujer, que estaba entusiasmada al verme”.

Sabiendo como es Broncano, el presentador ha querido tirarle de la lengua para que descubriese la identidad, pero Arrabal le ha constado que le llamará por teléfono y se lo dirá él. Más tarde, confesó el nombre: Felipe González. "A mí me hubiese gustado que me invitasen siempre", ha añadido. También ha explicado que en ese encuentro el presidente sevillano se disfrazó de Celia Gámez y le regaló un cenicero, pero no tan exclusivo como el que le entregó Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

David le ha sugerido que si quiere le puede poner en contacto con Pedro Sánchez, él mismo se lo presenta. Fernando no conoce al actual Presidente del Gobierno, pero sí a uno de sus ministros. "Conozco a Félix Bolaños. Es muy chistoso, yo le dije ‘venga a mi casa’ y me respondió ‘vengo enseguida en el próximo viaje’, pero no ha venido".