El perfil de los padres de "la casa de los horrores" hecho por una experta
- Al registrar la vivienda se han encontrado gran cantidad de medicamentos, vaselina, excrementos y ratas
- "Hacen creer a sus hijos que están enfermos y además, los enferman con fármacos", Ana Villarrubia, psicóloga
La historia que se esconde tras "la casa de los horrores" ha conmovido al mundo. Las novedades giran en torno a la prisión decretada para los padres acusados, un hombre alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad alemana y estadounidense, de retener a sus tres hijos en casa en Oviedo, Asturias.
Los menores, dos gemelos de 8 años y un tercero de 10, estaban sin escolarizar y no habían salido más allá del umbral de la casa desde otoño de 2021. Además, vivían en condiciones insalubres, rodeados de medicamentos, vaselina, excrementos y ratas. Analizamos el perfil psicológico de los padres de la mano de una psicóloga.
El perfil psicológico de los padres
Tras conocer el caso, una de las primeras preguntas que surgen es ¿Qué puede llevar a unos padres a hacer algo así?: "Hay muy pocos diagnósticos plausibles, el primero de ellos sería una psicosis compartida, que es muy poco frecuente a nivel psiquiátrico. El segundo, y el más probable, es un síndrome de Munchausen por poderes. Estos padres, falsos cuidadores, necesitan infligir daño a sus hijos para seguir en el rol de cuidadores. Para seguir en el rol de control sobre ellos", asegura la psicóloga Ana Villarrubia, en el programa 'Mañaneros' de Televisión Española.
El padre a las cinco de la tarde ordenaba que se cerrasen las ventanas, que permanecían abiertas por la mitad: "Los padres les atribuyen una enfermedad, les hacen creer que están enfermos y además, los enferman. Porque a través de fármacos van mermando su estado de salud. ¿Por qué no salen de ahí?, porque en el momento en el que salgan de casa con la edad que tienen serían descubiertos, ya no son bebés".
Además, los niños no estaban escolarizados y han pasado la mitad de su vida, encerrados: "La pregunta es desde cuando estos niños dejaron de estar provistos de cariño y afecto y cuidados básicos a nivel físico y emocional. Si en edades tempranas, entre los cero y los cuatro años, sí que hubo atenciones, tenemos algo que recuperar. Si no, pueden llegar a tener problemas en el habla, en la psicomotricidad fina y gruesa. Sin olvidar las dificultades en el establecimiento del apego", concluye Villarrubia.
¿Qué se encontró la Policía?
Cada día se conocen más detalles del caso. Entre montones de basura, excrementos y restos de medicamentos. Así estaban los tres menores que fueron encerrados durante años por sus padres en esta zona rural de Oviedo.
La investigación se inició el pasado 14 de abril gracias a la denuncia de una vecina ante una posible situación de menores no escolarizados. Tras varios días de vigilancia se comprobó la presencia de menores en la vivienda y, a la que este lunes, los agentes accedieron y se encontraron con la terrible estampa.
Los tres niños, de 8 y 10 años, llevaban encerrados desde diciembre de 2021. Durante todo ese tiempo no habían acudido al colegio y tampoco habían salido al propio jardín. Tras recibir asistencia médica, fueron trasladados a un centro de menores bajo tutela del Principado.
Por su parte, los padres de los menores han pasado a disposición judicial tras su detención. Por el momento, están acusados de un presunto delito de abandono y detención ilegal.