Blue Jeans convierte a una lectora en protagonista: "Ahora soy yo el que tiene que aprender de ellas"
- Francisco de Paula, más conocido Blue Jeans, presenta en Las mañanas de RNE su nueva novela: La última vez que pienso en ti
- El escritor sevillano regresa con un thriller juvenil en el que expone el lado más oculto del mundo editorial actual
Ángela Fletcher no sabía que iba a protagonizar una novela. Tampoco que iba a desaparecer sin ni siquiera existir. Fue en la Feria del Libro de Valencia de 2024 cuando a Francisco de Paula (Sevilla, 1978), más conocido como Blue Jeans, se le cruzaron la realidad y la ficción.
Allí, el escritor andaluz conoció a una lectora que se llamaba, precisamente, Ángela Fletcher. "Me resultó muy curioso que tuviera el nombre de Angela Lansbury y el apellido de Jessica Fletcher, la protagonista de Se ha escrito un crimen. Le dije: "Tienes nombre de protagonista de novela"", recuerda en Las mañanas de RNE con Mamen Asencio. Y así fue: dicho y hecho.
Un año después, entre firmas, lectores y casualidades, nació la historia de una escritora joven de 19 años carismática y algo imprudente. "Estás todo el rato diciéndole "Ángela no, no hagas eso" y ella lo hace". Una autora que acaba de publicar su primera novela, y que está a punto de firmar en un festival literario en Barcelona, también por primera vez. Una que, justo antes de Sant Jordi, y tras una fiesta en la que tiene un encuentro de película con Arán —un chico tan interesante como peculiar—, desaparece sin dejar rastro.
Con La última vez que pienso en ti, su decimoctava novela en 16 años, Blue Jeans vuelve a escribir en primera persona —algo que no hacía desde Tengo un secreto: el diario de Meri, de El Club de los Incomprendidos— para dar vida a una figura con la que, confiesa, se lo ha pasado "genial". "Está en mi top tres de personajes que he escrito", afirma sin dudarlo. No le faltan motivos. Porque sí, Ángela desaparece casi al inicio. Pero deja huella.
Y lo hace, por ejemplo, viajando al pasado. "Voy contando en flashbacks cómo va publicando su novela y todo lo que le va sucediendo hasta que se esfuma", explica. Que no es poco precisamente. En la historia están presentes varios factores como el misterio, las relaciones personales y laborales dentro de Internet o el amor. También los entresijos de la industria literaria.
"A través de Ángela muestro cómo funciona este mundillo: su relación con su editora —una especie de Cruella de Vil de los libros—, su encuentro con otras autoras juveniles, con influencers literarias —las ya populares booktubers—, y su relación con los chicos", cuenta el Francisco de Paula.
"Hay muchas referencias a libros, editoriales, escritores... Hablo de esta profesión que tanto me apasiona y que tantos secretos guarda". Porque no todo brilla tanto como parece.
Y aunque la historia es ficción, no está tan alejada de la realidad. Blue Jeans nunca se desprende del todo de ella. Quizá ahí resida parte del secreto de su éxito: más de dos millones de ejemplares vendidos. "Intento que la actualidad y lo que interesa a los jóvenes esté presente en los libros. Eso les da credibilidad y realismo", señala.
Para lograrlo, dice, hay que estar donde están ellos: en redes sociales. Saber moverse entre los algoritmos, entender los códigos y, sobre todo, estar disponible se antoja fundamental. "Mis lectores pueden hablar conmigo siempre que quieran a través de mis cuentas. Intento contestar a todo el mundo", asegura.
Eso sí, advierte: no todo se cuece tras una pantalla. Las redes ayudan, sí, pero no lo son todo. El contacto humano sigue siendo insustituible. "El encuentro personal con la gente en las firmas, me emociona. Hay quienes llevan viniendo desde 2009, cuando eran adolescentes, y ahora me traen a sus hijos. A algunos los conozco desde hace tanto tiempo que ya los considero como parte de mi familia", admite Blue Jeans.
Libros y redes sociales: un futuro de la mano
Y como buena familia, directa o indirectamente, le echan un cable cuando lo necesita. Quince años escribiendo para jóvenes son muchos, pero nunca suficientes. Porque, dice, nunca se deja de aprender. Y menos en la actualidad, cuando todo cambia a velocidad de vértigo. Por eso ahora le toca escuchar.
"Los jóvenes lo están haciendo muy bien. En TikTok hay cientos de cuentas de chicos —sobre todo chicas— que hablan de literatura para otros jóvenes. Se les llama booktubers. Editan vídeos, los suben con muchísimo cuidado, y crean contenido de calidad. Es una comunidad que he descubierto hace poco y de la que tengo mucho que aprender", reconoce.
Porque Blue Jeans lo tiene claro: el futuro del libro también se juega en las redes. "Algunas de ellas me leen desde hace años, y ahora soy yo el que aprende de ellas. Les digo: "Vosotras habláis de referentes, pero ahora las referentes sois vosotras". Lo que hacen es realmente bueno", subraya.