Enlaces accesibilidad

La historia de Romeo y Julieta que va del Montevideo de la dictadura uruguaya al campo del Osasuna

Imagel del actor Nicolás Pauls en Paisito, de Ana Díez. Puedes ver la película en RTVE Play
Nicolás Pauls intepreta a Xavi de adulto en 'Paisito'

La director navarra Ana Díez ha explorado los diferentes formatos cinematográficos para contar sus historias, y en su carrera destacan documentales como Galíndez; cortometrajes como Elvira Luz Cruz, pena máxima, con el ganó el premio Ariel; y largometrajes como Ander Eta Yul, con el que ganó el Goya como realizadora novel, y Paisito, producida por España, Argentina y Uruguay. Se presentó en el Festival de Málaga y cuenta con un reparto encabezado por Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls y María Botto.

La película hace un viaje en el espacio y el tiempo para contarnos las dos partes de una historia, la de Xavi y Rosana. Eran dos niños cuando se conocieron en Uruguay, él era hijo de un emigrante navarro y ella era hija del jefe de la policía de Montevideo. Tenían doce años y entre ellos surgió un amor tan fuerte que juraron quererse hasta la eternidad, ajenos a que días después se produciría un sangriento golpe militar. Las promesas de amor eterno volaron por los aires y el destino los separó. Veinte años después vuelven a encontrarse, pero ya no son los mismos: Xavi regresa a Pamplona para jugar en el Club Atlético Osasuna y Rosana vive exiliada allí y lleva mucho tiempo esperándolo. Tanto, que ya es demasiado tarde para volver al pasado.

Rosana y Xavi viven juntos su primer amor en Montevideo, Uruguay, donde empieza la historia de 'Paisito'

Pía Rodríguez y Pablo Arnolettiy son Rosana y Xavi viven en 'Paisito'

Rodar la Historia

Ana Díez, con experiencia en hacer cine comprometido con la defensa de los derechos humanos, quiso dejar claro que su película refleja la posición de aquellos que no tomaron partido. No va de los torturados ni de los torturadores, habla del resto, de la mayor parte de la sociedad. "Quise dar voz a los atrapados en medio del conflicto, a los que no se atreven a tomar partido, a los que ver morir les resulta tan odioso como ver matar".

La historia está ambientada en Uruguay, pero podría transcurrir en Chile, Argentina o España. Lo sabe la actriz María Botto que, tras la desaparición de su padre durante la dictadura de Argentina, tuvo que huir de Buenos Aires junto a su madre, embarazada, y su hermano Juan Diego. Para ella fue un rodaje duro y difícil, ya que le costó distanciarse emocionalmente de Rosana y contar su historia sin recurrir a sus propios recuerdos. "No se olvida ni se perdona, pero sí se puede reparar la historia con Justicia. No se debe exigir el mismo castigo que se infligió, pero sí que aquellos que torturaron sean juzgados", decía en la presentación.

Pía Rodríguez y Mauricio Dayub en la película 'Paisito'

Pía Rodríguez y Mauricio Dayub son Rosana y su padre, Roberto, en 'Paisito'

Ambientada en Uruguay y España

Ana Díez trabajó la película sobre el guion del uruguayo Ricardo Fernández Blanco y rodó a ambos lados del Atlántico. Gran parte de la película transcurre en Uruguay y el equipo filmó en lugares de Montevideo como el Parque Rodó, Talleres Don Bosco y rutas de Joanicó. La parte española se ambienta en Navarrra, en ciudades como Pamplona y Zuasti.

Fernández Blanco dijo que la película no es autobiográfica, pero que sí hay momentos de su vida reflejados en la pantalla. Además, explicó, los personajes de los padres de Xavi están inspirados en sus propios padres. Su guion recibió el premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores (SGAE), lo que animó al productor Gerardo Herrero a entrar en el proyecto.

La dictadura militar de Uruguay es el trasfondo de la historia de amor de 'Paisito'

La dictadura militar de Uruguay es el trasfondo de la historia de amor de 'Paisito'

Las heridas de Uruguay  

El título de la película, es como los uruguayos llaman a su pequeño país, pequeño si lo comparamos con sus vecinos. Brasil y Argentina. Su historia es, para muchos, desconocida y Ana Díez quería contar una parte de ella. Pero no fue fácil rodarla. "Tuvimos que decir que era una historia de amor, si decimos que trata sobre la dictadura lo mismo no nos hubieran dejado, porque las heridas todavía están abiertas", contaba la directora a RNE.

Paisito fue la sexta película de Ana Díez y se llevó a concurso al Festival de Málaga, y ya forma parte del catálogo de cine de RTVE Play, como 14, Fabian Road, la última película de Jaime de Armiñán, Felices 140, La boda de Rosa.