Enlaces accesibilidad

Dos mujeres, un secuestro y un secreto: entra en '14, Fabian Road', la última película de Jaime de Armiñán

'14, Fabian Road': La historia de dos almas perdidas premiada en el Festival de Málaga
Alberto Rivas
Alberto Rivas

14, Fabian Road es la historia de un singular secuestro: no se pide rescate, no hay fecha de liberación y la víctima parece aceptar su privación de libertad. En esta extraña circunstancia se produce una peculiar relación entre la secuestradora y la mujer retenida, pasando de la sospecha y desconfianza al amor y el odio. Jaime de Arminán dirigió la película con un guion escrito junto a su hijo Eduardo, un trabajo que se reconoció con el premio a Mejor guion en el Festival de Málaga.

Esta historia sobre dos almas perdidas cuenta con un elenco excepcional. Ana Torrent, que ya había trabajado junto al director en El Nido, estrenada en 1980, es la inquietante mujer que rapta a una escritora argentina llamada Camila Ponte, interpretada por Julieta Cardinali. El reparto se completa con actores de la talla de Ángela Molina, Goya de honor 2021 y galardonada dos veces en el Festival de Málaga, Fele Martínez, Cuca Escribano y Omero Antonutti. Esta fue una de las últimas películas del actor italiano, fallecido en 2019, que trabajó en España con Carlos Saura, en El Dorado, y Víctor Erice, en El Sur.

En una habitación iluminada por el sol, una mujer rubia sonríe en la cama mientras otra, de cabello oscuro, se acerca con una botella. Ambiente tranquilo.

Jaime de Armiñán, una vida de película

Jaime de Arminán tenía 81 años cuando rodó la película, la última de su trayectoria Falleció en 2024 y dejó un excelente legado en el cine español. Comenzó en la década de los años 60 escribiendo guiones con José María Forqué y debutó como director en 1969 con Carola de día, Carola de noche. mUno de sus mayores éxitos fue Mi querida señorita, estrenada en 1971, con la que logró una nominación al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Además, de El Nido, en su filmografía destacan títulos como El amor del capitán Brando (1974), La hora bruja (1985) o El palomo cojo (1995), su última película antes de rodar esta cinta. Además, en televisión fue director y guionista en 1988 de la serie Juncal que protagonizó el actor aguileño Paco Rabal, por la que obtuvo su tercer premio Ondas.

Jaime de Armiñán con el goya de Honor 2014

Jaime de Armiñán con el goya de Honor 2014

¿Por qué14, Fabian Road? La historia de una amistad inolvidable

La película se rodó en Andalucía, en lugares como Cádiz y Córdoba, y también en Extremadura y Madrid. Pero el título hace referencia a un lugar concreto de la ciudad de Londres. 14, Fabian Road era la dirección de un íntimo amigo del director que falleció y Armiñán quiso rendirle un pequeño homenaje en la película.

Este film es el más personal del director español por muchas razones. La primera por su propia presencia como personaje, como actor, aunque sea en penumbra. La segunda porque aparecen los escritores, los libros, que han marcado su vida: Julio Verne, las aventuras de Pipo y Pipa de Bartolozzi, El circo de Gómez de la Serna. También porque recupera a varios de sus actores fetiche: Ana Torrent, la inolvidable Goyita de El Nido, Ángela Molina o la aparición de nuevo de su hija Carmen, que en ¡Jo, Papá! demostraba su valía delante de la cámara.

Jaime de Armiñán, sonriente y con camisa a cuadros, sentado en una butaca de un auditorio. Iluminación tenue, butacas vacías al fondo.

14, Fabian Road llega a RTVE Play junto a nuevos títulos como Heroína, también premiada en el Festival de Málaga. Además, cine con sabor a Oscar, como El método Williams. De cara al 8M, se ofrecen títulos como Thelma&Louise y Armas de mujer.