Enlaces accesibilidad

La película con Keira Knightley sobre un triángulo amoroso en la posguerra nazi

Keira Knightley en 'El día que vendrá'
R. ELICES

Sobre la guerra y el dolor en el fragor de la batalla existen infinidad de películas. Sin duda, la II Guerra Mundial es uno de los periodos históricos más representados en el cine, por eso sorprende cuando el foco de la cámara mira hacia otra dirección. En El día que vendrá, la película que aterriza en RTVE Play del consagrado director británico James Kent, la trama explora lo que ocurrió inmediatamente después de la guerra, para explorar el coste emocional de los supervivientes y la ardua tarea que implicó la paz.

El día que vendrá está basada en la novela homónima de Rhidian Brook. Para escribir su libro (The Aftermath, su título original), Brook se basó en la propia historia de su familia. Su abuelo, Walter Brook, que vivió en la ciudad de Hamburgo en pleno 1946, tomó la inusual decisión de compartir con sus propietarios originales una casa requisada que se le había asignado.

El día que vendrá: sinopsis y reparto completo

Estamos en Hamburgo justo después de la guerra, pero la devastación reciente de los bombardeos de las Fuerzas Aliadas (miles de cuerpos aún se encuentran bajo los escombros) no es lo único a lo que se enfrentan los protagonistas. Rachael Morgan (Keira Knightley) aterriza en la ciudad para reunirse con su marido, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico que ha recibido la misión de reconstruir la ciudad destruida. Ambos arrastran el duelo no resuelto de la muerte del hijo, asesinado por una bomba alemana, y no han hecho el duelo ni se han reconciliado adecuadamente.

Cuando van a mudarse a su nueva casa, Rachael descubre con asombro que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viudo alemán (Alexander Skarsgård) y su atormentada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición.

Keira Knightley, con cárdigan beige y expresión pensativa, sostiene una taza de té en una mesa de madera oscura, en una escena íntima iluminada por una vela.

¿Dónde se rodó la película?

La película se ha rodado en localizaciones de la República Checa como Praga, además de en Alemania. La cinta se filmó en solo ocho semanas, un tiempo récord para una película de época. Juntos, James Kent y el director de fotografía Franz Lustig trataron de dar forma a una recreación hecha con mimo, hecha a mano, que se beneficiara de un aspecto moderno y contemporáneo. Algo que se aprecia gracias a las luces y sombras naturales, dificilísimas de conseguir adecuadamente en un filme con tantos exteriores. "Quería traer el pasado hacia el presente y hacer que la experiencia de 1945 pareciera como si fuera ayer", explicó el director.

Hombre en uniforme militar leyendo un periódico,

'El día que vendrá', ya disponible en RTVE Play

La recreación del dolor, la guerra y las cenizas

El diseño de producción en una película es realmente fiel. Los británicos lanzaron más bombas en Hamburgo durante tres días de lo que Londres recibió en toda la Segunda Guerra Mundial, por lo que la ciudad alemana se parecía bastante a la arrrasada Hiroshima. La diseñadora de producción Sonja Klaus se encargó de recrear ese paisaje de destrucción.

Klaus y su equipo estudiaron enormes cantidades de material de referencia, incluyendo imágenes de películas y fotografías de archivo en las que descubrieron que las personas seguían viviendo en sus hogares a pesar de la devastación. La gente siguió cocinando y lavando y trataban de tener el aspecto más inmaculado posible para ir a trabajar, algo que se refleja en la película. Dignidad frente al horror, amor entre las ruinas. Una historia de seducción, miseria y cenizas. El día que vendrá ya está disponible en RTVE Play.