Enlaces accesibilidad

Esther Acebo y Nacho Guerreros en el teatro no son Estocolmo y Coque

  • La actriz madrileña reflexiona sobre el amor en 'Una cuestión de formas'
  • El actor calagurritano es Isabel I en 'Dos tronos, dos reinas'

Por
'Dos tronos, dos reinas' se puede ver en el Teatro Luchana y 'Una cuestión de formas' en el teatro Infanta Isabel.
'Dos tronos, dos reinas' se puede ver en el Teatro Luchana y 'Una cuestión de formas' en el teatro Infanta Isabel. RTVE.es

¿Por qué no hacer una entrevista cruzada? Sin conocerse más que de vista, Nacho Guerreros y Esther Acebo se juntan en Mañana más para hablarnos de Dos tronos, dos reinas y de Una cuestión de formas.

Mañana más - Nacho Guerreros y Esther Acebo: ¿De la serie al teatro? - escuchar ahora

A nadie le sorprende por qué son conocidos estos dos actores ya que en sus filmografías destacan dos papeles que han interpretado. Nacho Guerreros por su papel de "Coque" en La que se avecina y Esther Acebo por ser "Estocolmo" en La casa de papel.

Estos trabajos han sido muy importantes en las carreras y la fama de estos dos actores. Si tu fama viene de que tu trabajo llega a los hogares y gusta pues es positivo pero ambos tienen claro qué fama les gustaría tener. "A mí lo que me interesaría es tener una fama hasta el final de mi vida", comenta Nacho mientras que habla de estar trabajando hasta el final de su vida, algo que Esther también ve con buenos ojos: "yo querría un poco como él, trabajar toda la vida dignamente como actriz y chimpún. Si esto te trae fama, bien. Si no, pues bien también".

Dos tronos, dos reinas

Esta obra se basa en un texto único de Pepe Cebrián y en ella, veremos un duelo actoral sin precedentes entre Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa.

La historia narra un encuentro ficticio entre María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I de Inglaterra. Ambas eran primas y luchaban por un trono que Isabel tenía pero que María también pudo haber heredado. En la obra vemos a dos mujeres luchadoras y transgresoras con una ejecución en el aire.

Nacho interpreta a Isabel I mientras que Nicolás hace lo propio con María Estuardo y aunque parezca mentira, no es la primera vez que un hombre interpreta a la que fue reina de Inglaterra. José Luis Pellicena lo hizo en el año 1980 en el Teatro Lara.

Dos hombres en el papel de dos mujeres parece un "homenaje al teatro isabelino", cuando por aquel entonces los hombres interpretaban a ambos géneros. "Nos parecía muy chulo hacer este acercamiento, porque luego hemos descubierto que hay mucha gente que no conocía esta historia. Primero, que no se conocieron, que toda, la relación que tenían era a nivel de cartas y que es verdad que existía un respeto y un amor de primas y de familiares. Pero esta pobre mujer, Isabel, no tuvo otro remedio que ejecutarla, porque si no la otra la hubiera ejecutado a ella", explica Nacho sobre la relación entre los personajes.

Se puede disfrutar de este espectáculo en el Teatro Luchana en las tardes de domingo.

Una cuestión de formas

Adam es un vigilante de museo con una vida bastante aburrida. Un buen día conoce a Evelyn, una atractiva estudiante de arte con una implicación enorme en su proyecto final de tesis. Ambos comienzan una intensísima historia de amor en la que el aburrido mundo de Adam se transforma y con él, también su personalidad y físico. Todo ello afectará a su amistad con Jenny y Philip y desencadenará una serie de inesperados hechos para todos.

La historia fue creada por Neil LaBute e incluso la llevó a la gran pantalla. ¿Deberíamos ver la película antes de acudir al teatro? "Yo no recomendaría verla. Es verdad que yo durante el proceso de ensayos no quería verla y luego al final acabé picando trocitos, por ver cositas que quería que crear. Pero no sé, me parece que hemos querido hacer una propuesta un poco nuestra y un poco libre", explica Esther sobre la película y su recomendación.

Está catalogada como comedia pero Esther la denomina como una "cruel comedia" en la que pasa de la comedia ligera de amor adolescente a un final que pondrá al espectador contra las cuerdas. Además, en la obra se trata el tema del amor, el arte, la naturaleza humana, la psicopatía pero también la intimidad o las "locuras" que hace la gente por amor. Lo que es seguro es que si vas a ver la obra, el final te va a dejar la necesidad de reflexionar sobre muchas cosas.

Nos hemos acostumbrado a ver a Esther Acebo en papeles del "lado bueno de la historia" pero esta vez no es así. "Es verdad que es la primera vez que hago una bastante villana, mala, malísima, que me encanta. Por fin, que estoy harta de sufrir y de llorarme lo todo. Ostras, que son divertidas, pero hay momentos que se pasan un poquito, salgo un poco removida, un poco rara", comenta Esther sobre su primer papel de villana y la sensación con la que sale de las funciones.

El hogar de la obra es el teatro Infanta Sofía y se puede disfrutar de miércoles a domingo.

Por tanto, ya podéis acudir a ver sus obras de teatro porque son apasionantes y hay que recompensar a quien toma riesgos en esta vida. ¡Ah! y no se llaman Coque y Estocolmo.