Enlaces accesibilidad

'Bake Off': Receta de la tarta con base de harina de almendras y pasta de castañas de Eva Arguiñano

Por
Imagen de la receta de la tarta con base de harina de almendras y pasta de castañas de Eva Arguiñano en 'Bake Off'
Imagen de la receta de la tarta con base de harina de almendras y pasta de castañas de Eva Arguiñano en 'Bake Off' RTVE

En el segundo desafío del programa de ‘Bake Off: Famosos al horno’, los concursantes se enfrentaron a un reto muy exigente.

Imagen de Eva Arguiñano en 'Bake Off: Famosos al horno'

Imagen de Eva Arguiñano en 'Bake Off: Famosos al horno' RTVE

La prueba técnica de Eva Arguiñano

Esta vez se respiró el olor a otra época, y es que la prueba técnica fue propuesta por la querida jueza Eva Arguiñano, que invitó a los concursantes a hacer un viaje al pasado: ‘Porque muchas veces conviene mirar al pasado para saber lo que tenemos en el presente. Hay cosas que se han perdido, como aprendernos los números de teléfono de memoria o los nombres de nuestros vecinos. No hace tanto nuestras abuelas iban a los ríos a limpiar la ropa.’ Damián Betular añadió a estas palabras: ‘Tampoco podían calentar algo rápido en el microondas o usar la batidora eléctrica’. Por lo tanto, para superar esta prueba con éxito, los famosos tuvieron que hacer una receta que pertenecía al siglo XVIII con los materiales propios de esa época, es decir, no podían elegir ninguno de los electrodomésticos a los que estaban acostumbrados, exceptuando el horno. De forma excepcional podían usar la placa de inducción. Además, esta decisión también representó una penalización por no haber conseguido unos buenos resultados en la prueba anterior. 

Como es habitual en la prueba técnica, a los concursantes se les encomendó la tarea de preparar una réplica exacta de una tarta de castañas, elaborada con base de harina de almendras, pasta de castañas y azúcar. También tenían que hacer un merengue que debía estar flambeado. Todo ello en una hora y cuarto.

Además, debido a que todos los instrumentos de cocina estaban precintados y no tenían batidora, el merengue lo tenían que montar a mano. Para demostrar que esta tarea no era imposible, la jueza les enseñó la técnica para preparar el merengue en menos de tres minutos. ¡Qué arte tienes Eva!

Para el flambeado, Eva les dio unos consejos: ‘Es importante calentar el alcohol para darle fuego. Pero corremos un riesgo: si lo calentamos poco, no coge fuego. Si lo calentamos mucho, se evapora el alcohol y no coge fuego. Tenemos que tenerlo templadito, un poco caliente y es el momento de darle fuego y echarlo sobre la taza.’

Los miembros del jurado tenían dudas de si los concursantes podrían completar con éxito este desafío, especialmente después del mal resultado de la prueba anterior, a pesar de contar con todos los recursos necesarios. Pero tal y como dice el dicho, ‘a veces menos es más’, y así lo demostraron los concursantes en esta prueba. Después de la cata a ciegas, el jurado determinó que los pasteleros se habían superado, logrando recrear una tarta como la propuesta inicialmente. Por lo tanto, no fue necesario establecer un ranking con las mejores posiciones, aunque hicieron una mención especial a la tarta de Patxi Salinas, quien logró darle el punto perfecto al merengue.

¿Te atreves a hacer este viaje al pasado y preparar esta deliciosa tarta? Toma nota de los ingredientes necesarios y los pasos a seguir. ¡Manos a la obra!

Así se hace: tarta de castañas con base de harina almendras y pasta de castañas

'Bake Off': Receta de la tarta con base de harina de almendras y pasta de castañas de Eva Arguiñano'Bake Off': Receta de la tarta con base de harina de almendras y pasta de castañas de Eva Arguiñano
Ingredientes Preparación
  • Para la masa:
  • 5 huevos
  • 250 g de harina de almendra
  • 50 g de pasta de castaña
  • Canela al gusto
  • 250 g de azúcar
  • Ralladura de limón al gusto
  • Para la pasta de castañas con azúcar:
  • 250 g de pasta de castaña
  • Vainilla al gusto
  • Para el merengue:
  • 4 claras de huevo
  • 100 g de azúcar
  • Pizca de sal
  • Para el flambeado con ron y cerillas:
  • Ron al gusto
  1. Para la masa:
  2. Batir los huevos junto con el azúcar.
  3. Añadir la pasta de castaña y la ralladura de limón.
  4. Incorporar la harina de almendra y la canela.
  5. Verter la mezcla en un molde forrado con papel vegetal.
  6. Cocer a 180°C durante aproximadamente 10-15 minutos.
  7. Para la pasta de castañas con azúcar:
  8. Mezclar todos los ingredientes y reservar.
  9. Para el merengue:
  10. Montar las claras.
  11. Cuando tengan cuerpo, añadir el azúcar y la sal poco a poco.
  12. Seguir montando hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  13. Para el montaje:
  14. Poner una capa de la crema de castañas sobre el bizcocho ya cocido.
  15. Colocar la capa de merengue y flambearla con el ron y las cerillas.
  16. Decorar con las castañas glaseadas.