Enlaces accesibilidad

VALIE EXPORT: icono del arte feminista y pionera del media art

Noticia  Metrópolis
  • Hace medio siglo, la artista VALIE EXPORT desafió el papel y la representación de la mujer en la sociedad patriarcal
  • 'Metrópolis' refleja la trayectoria de la artista austriaca en el capítulo que se emite el martes 5 de marzo a partir de las 00.50h en La 2

Por
VALIE EXPORT: icono el arte feminista y pionera del media art
Smart Export (VALIE EXPORT)

Con motivo de su exposición retrospectiva organizada por el museo Albertina de Viena en 2023, 'Metrópolis' dedica un programa monográfico a VALIE EXPORT.

Nacida en Linz en 1940, con el nombre de Waltraud Lehner, la artista se formó en artesanía textil en su ciudad natal y Viena. No obstante, al terminar sus estudios optó por seguir su verdadera vocación dedicándose al arte. El motivo de esta decisión quedó reflejado en el nombre artístico VALIE EXPORT, que adoptó en 1967 apropiándose de la marca de cigarrillos Smart Export para expresar su deseo de ‘exportar’ lo que llevaba dentro y de ‘exportarse’ a sí misma de la zona de confort en busca de nuevas experiencias.

Cine de tocar y palpar (VALIE EXPORT, 1968)

Cine de tocar y palpar (VALIE EXPORT, 1968)

Del anonimato a la fama internacional

VALIE EXPORT empezó a trabajar en fotografía y cine en la segunda mitad de los años 60, en un contexto sumamente conservador, donde incluso las manifestaciones artísticas más innovadoras y rebeldes del cine experimental y el accionismo estaban dominadas por los hombres.

En su confrontación con el patriarcado no contó con el apoyo de un movimiento feminista – aún sin formarse en Austria - ni con compañeras de viaje de entre las pocas artistas mujeres de Viena. En este ambiente, sus transgresoras acciones de finales de los años 60, concebidas como crítica de los papeles impuestos a los sexos y como confrontación del cuerpo de la mujer con su representación mediática, provocaron un fuerte rechazo que, en ocasiones, podía llegar a manifestaciones de abierta hostilidad.

Body Sign Action (1970)

Body Sign Action (1970)

Del archivo de la condición canina (1968) se titula la serie de fotografías que dan testimonio del paseo en el que la artista llevó a Peter Weibel cogido de una correa para perros por las calles del centro de Viena. Con su Cine de tocar y palpar (1968) ofreció al público la posibilidad de tocar sus pechos cubiertos por una caja tapada con una cortina en alusión a las pantallas de los cines.

La serie de posters Pantalón de acción: Pánico genital (1969) refleja una acción en la que, ofreciendo otra vez lo real en lugar de la imagen, la artista recorrió las filas de un cine exhibiendo su vello púbico y provocando la huida de los espectadores. Y en Body Sign Action (1970) se tatuó una hebilla de liga en el muslo como protesta contra las restricciones impuestas al cuerpo de la mujer por convenciones establecidas por el hombre.

La resonancia internacional de los escándalos provocados por estos trabajos no tardaron en convertir a VALIE EXPORT en una de las figuras más destacadas de la vanguardia feminista y en integrarla en las filas de pioneras del media art.

Profundización y consolidación

Al igual que otros artistas, VALIE EXPORT había utilizaba la fotografía y el cine para documentar sus acciones, pero en su caso las series fotográficas y las películas basadas en sus performances, pronto llegaron a constituir obras de arte por derecho propio. Esto ocurrió con las respectivas versiones de ...Remote...Remote..., Causalgia o Hiperbulia, una serie de performances realizadas en 1973, en los que la artista expone el dolor infligido a los cuerpos por el control que sobre ellos ejercen las estructuras del poder.

La profundización en el medio fotográfico conllevó un acercamiento a la fotografía conceptual, y un progresivo desplazamiento de la artista con relación a la cámara. En la película Dislocaciones adjuntadas (1973), es filmada mientras graba su entorno equipada con dos cámaras que reflejan puntos de vista opuestos. En las fotografías conocidas bajo el título genérico de Configuraciones corporales (1972-1982), su cuerpo insertado en la naturaleza o en el espacio urbano se verá reemplazado por el de otras mujeres. En esta serie explora la relación del cuerpo de la mujer con su entorno, el cual, en el caso de la ciudad, es percibido como reflejo del poder y su capacidad de marcar y someter al sujeto.

Nachfuegung (VALIE EXPORT, 1974)

Nachfuegung (VALIE EXPORT, 1974)

En otro grupo de trabajos realizados en 1976, la artista retrató a mujeres adoptando poses de figuras femeninas en obras clásicas de la historia del arte. Por ejemplo, la serie Perlas de amor/Nonpareille la representación aislada de tres figuras de La primavera de Sandro Botticelli expone la artificialidad de esas poses. La Virgen del Parto, el gesto de la Pietà o la Madonna della Febbre de Michelangelo es dado por válido para expresar el desbordamiento y agotamiento sufridos por un ama de casa cualquiera.

En 1980 VALIE EXPORT representó a Austria en la 39ª Bienal de Venecia con la videoinstalación I beat it, finalmente viendo validado su trabajo también por la escena artística de su país.

Pantalón de acción: Pánico genital (1969)

Pantalón de acción: Pánico genital (1969)

Dentro de su amplia producción audiovisual ocupa un lugar destacado la película Syntagma (1983). Este ensayo expone la cosificación del cuerpo femenino mediante su fragmentación, la división del yo en distintos regímenes de representación y la búsqueda de la identidad propia que, según la artista, constituye la síntesis de décadas de investigación acerca del cuerpo de la mujer y su representación en los medios.

En la actualidad VALIE EXPORT es una de las artistas austríacas de mayor renombre internacional y en 2015 se fundó, en Linz, el VALIE EXPORT Center, un centro de investigación basado en su extenso archivo personal, en el que colaboran varias instituciones públicas de su ciudad natal. Su extensa exposición retrospectiva comisariada por Walter Moser y estrenada el año pasado en Viena se puede ver, hasta el 23 de mayo, en C/O Berlín.