Enlaces accesibilidad

'Camino': Todo sobre la polémica película de Javier Fesser que no gustó al Opus Dei

Por
'Camino', la polémica película de Javier Fesser, en RTVE Play
Nerea Camacho es la protagonista de 'Camino', en la película de Javier Fesser

En una calle cercana a la Gran Vía de Madrid hay una pequeña iglesia que suele pasar desapercibida. Las prostitutas acaparan la atención de los que pasean por esta zona del centro de Madrid y son pocos los que visitan el templo. Menos todavía saben que allí se guarda un pequeño ataúd dorado. Dentro están los restos de una niña que murió con tan solo 14 años. Se llamaba Alexia y está en proceso de beatificación.

Javier Fesser conoció su historia, por casualidad, tras leer el libro sobre la niña Alexia que escribió una monja, María Victoria Molins. "A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de "olor de santidad" y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación entorno a los sentimientos íntimos de las personas", decía Fesser a RTVE.

La historia de Camino/Alexia

Camino es una niña que descubre, a la vez, un tierno amor y una terrible enfermedad. Un extraño y agresivo tumor consume su vida, ante la mirada de sus padres y hermana, numeraria del Opus Dei, que lo viven de manera distinta. El padre no se resigna a perder a su niña, la madre cree que Dios ha elegido a su pequeña, a la que ve como a un ser extraordinario. La película, que toma prestado el título de la obra escrita por Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, acompaña a la niña a lo largo de los cinco meses que transcurren desde que le detectan la enfermedad hasta su muerte. Un camino que Camino no hace sola. Su familia, que pertenece a la Obra, gravita a su alrededor, sintiendo de distinta manera.

'Camino' , de Javier Fesser, llega a RTVE Play

'Camino' , de Javier Fesser: la protagonista, Camino, con sus padre, José y Gloria

La cinta empieza con el final de la historia: con cinco minutos a veces dolorosos y a veces espeluznantes. Camino está postrada en la cama del hospital, sin apenas fuerzas para hablar. La habitación está abarrotada de gente, ávida de presenciar algo histórico, quizá un milagro. Una joven rompe a llorar. "¿Alguien llora?, dice la niña. "Lloramos todos de alegría y envidia porque te vas con Dios", le dice su madre. Casi todos ven en ella a un ángel, pero su padre solo ve a su niñita, una pequeña con sueños e ilusiones que le permiten volar lejos de la cama en la que vive postrada, pero su madre, la máxima autoridad familiar, le corta las alas. Resulta curioso que la niña quiera hacer teatro y representar La Cenicienta.

Un reparto solvente que aporta credibilidad

La película, participada por RTVE, se rodó en Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Pamplona y Almería, con su presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Javier Fesser firma como director, guionista y montador, y supo rodearse de un potente elenco de actores que sostienen cada plano de la cinta, por muy difícil e inverosímil que parezca.

Carme Elías y Nerea Camacho son Gloria y Camino, madre e hija. A su lado vemos a Mariano Venancio en el papel de José, el padre. Su nombre es un evidente guiño al padre de Jesús, el hombre resignado a la voluntad de Dios. Manuela Vellés sorprende como Nuria, la otra hija, a la que sus padres han dejado irse y vivir como numeraria.

Gloria, la madre de Camino, interpretada por Carme Elías

Carme Elías ganó el Goya con el papel de Gloria, en 'Camino'

Camino fue la consagración cinematográfica de Carme Elías, conocida sobre todo por su carrera en el teatro y la televisión. Su papel, a veces siniestro, recibió críticas excelentes. La actriz, que estudió en un colegio de monjas, contó que Fesser le pidió que fuera una madre que se movía solo por amor. "Pensé en mi madre, que no quería que yo fuera actriz e hizo todo lo posible para que yo no lo fuera. El amor de madre es ciego y ella pensaba que yo me perdería en ese mundo, en cierto modo es legítimo que los padres velen por sus hijos".

Nerea Camacho tenía 12 años cuando rodó Camino, su primera película. Fue la elegida en un casting al que se presentaron, dicen, cinco mil niñas. "Ha llegado al ángel de mi película", dijo Fesser al verla.

Camino, interpretada por la actriz Nerea Camacho

Nerea Camacho debutó en el cine con Camino, tenía 12 años

Acogida, críticas y Goya

El Opus Dei criticó la película antes de su estreno, lo que avivó la polémica. El director se defendió alegando que todo lo que se contaba era real y que incordiar nunca fue su objetivo. Al contrario. "Esta película es una radiografía, y las radiografías no mienten", decía en los micrófonos de RNE. Porque Fesser expone, no juzga. Eso se lo deja al espectador. "Ojalá haya conseguido transmitir todo lo que estas historias me han sugerido alejado de estereotipos y prejuicios, dejando espacio al espectador, porque mi posición es justo la contraria a la que el título sugiere: nada más lejos de la intención de la película que marcar un camino, señalar a nadie, o decidir quién está en lo cierto y quién no". Y añade: "Lo único que esta historia critica es la actitud de aquellos y aquellas que se empeñan en evangelizar e imponer a los demás su punto de vista, sea para alabar a San Benito, sea para hablar catalán, o sea para pertenecer al Real Madrid". La familia de Alexia tuvo que emitir un comunicado para negar cualquier tipo de colaboración o participación con Fesser.

Nerea Camacho es Camino en la película de Javier Fesser

Secuencia de 'Camino: 'José graba a su pequeña, postrada en la cama del hospital

Una lluvia de premios para Camino

Mejor acogida tuvo en la Academia. Camino tuvo siete nominaciones a los premios Goya: Mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz revelación y mejores efectos especiales. Ganó en seis categorías, en las principales. La foto de Javier Fesser, Carme Elías, Jordi Dauder y Nerea Camacho ocupó todas las portadas. La joven no paró de llorar a lo largo de toda la ceremonia. "En la película lloro de dolor, pero ahora lloro de alegría", decía en RNE, que al día siguiente le permitieron no ir al colegio.

La película se impuso a Los girasoles ciegos, que partía con 15 nominaciones y solo se llevó el de mejor guion adaptado, categoría en la que no competía Camino. "Este premio le pertenece a María Victoria Molins, ya que a través de su libro conocí a Alexia", dijo Fesser al recoger su cabezón a mejor guion. ¿Sabes que los restos de Alexia están en una iglesia del centro de Madrid?