Enlaces accesibilidad

Marina Grzinic: 40 años de activismo político a través del videoarte

Noticia  Metrópolis
  • La obra de la artista y filósofa eslovena refleja, en impactantes imágenes, la evolución de los países del este de Europa
  • Metrópolis recorre la trayectoria de Marina Gržinić en el capítulo que se emite el martes 20 de febrero a partir de las 00.50h en La 2

Por
Marina Grzinic: 'Metrópolis' recorre su trayectoria de activista política usando el videoarte
Bilocation (Marina Grzinic)

Con motivo de la exposición Corrientes insurgentes celebrada en otoño de 2023 en el centro cultural KiG! de Graz, Metrópolis dedica un programa monográfico a Marina Gržinić.

Nacida en Rijeka en 1958, a los 17 años Marina Gržinić se trasladó a Liubliana, donde estudió arte y filosofía política. En 1982 empezó a trabajar en video junto a Aina Šmid, y en los años 90 sus piezas realizadas ante el trasfondo de la violenta desintegración de Yugoslavia fueron premiadas en numerosos festivales de videoarte europeos. Desde el cambio de milenio, su investigación y producción videográfica han virado hacía un análisis del impacto del capitalismo en los países del este de Europa basado en posiciones decoloniales, marxistas y transfeministas. 

Vista de la exposición de Marina Grzinic

Vista de la exposición de Marina Grzinic

En 2022, la Galería Loža de Koper celebró sus cuatro décadas de producción videográfica artivista con la exposición Dissident Histories; y en 2023, el centro cultural KiG! de Graz, presentó una relectura de su obra poniéndola en diálogo con su reciente película Insurgent Flows.

Años 80: underground cultural y cine censurado

A finales de los años 70 se comenzó a formar, en la capital eslovena, un movimiento contracultural compuesto, al principio, sobre todo de amantes del punk y estudiantes de arte y humanidades. Su centro de actividades era la mítica Galeríja Škuc, donde también se celebró, en 1984, el festival MAGNUS, punto de arranque del movimiento gay y lesbiano en la antigua Yugoslavia.

Moments (Marina Grzinic)

Moments (Marina Grzinic)

Fue en este ambiente en el que Marina Gržinić, estudiante de filosofía política y directora de la Galeríja Škuc, conoció a la historiadora de arte punk Aina Šmid. Juntas empezaron a trabajar con el video y a experimentar con sus posibilidades más allá de su uso como herramienta de documentación y difusión de las actividades del grupo. En aquellos años su trabajo se centró en la investigación y reconfiguración, en video, de películas censuradas por el gobierno yugoslavo. La pieza más famosa de esa primera etapa es Moments of Decision (1985), donde reinterpretan papeles de la controvertida película homónima de 1955.

Años 90: la desintegración de Yugoslavia en clave de videoarte

A pesar de culminar y consumirse en la década de los 90, el largo y doloroso proceso de desintegración de Yugoslavia había arrancado con la muerte de Tito, su presidente vitalicio, en 1980.

En 1989, las artistas tuvieron acceso a material grabado por la televisión eslovena durante los disturbios provocados por la abolición de la autonomía de Kósovo por parte del presidente serbio Slobodan Milošević. Combinando estas imágenes con una coreografía ejecutada por la prima bailarina de la ópera de Liubliana, realizaron Bilocation (1990), el primero de una larga serie de videos inspirados en el Tercer cine latinoamericano como nueva forma de expresión política. En The Sower (1991), Three Sisters (1992) o Labyrinth (1993), entre otros, ofrecieron una visión crítica en clave artística de los violentos conflictos étnico-religiosos que asolaron Yugoslavia hasta su conversión en seis repúblicas independientes.

Labyrinth (Marina Grzinic)

Labyrinth (Marina Grzinic)

Años 2000: del postsocialismo tutelado al turbocapitalismo neocolonial

En de la primera década del nuevo milenio, Marina Gržinić y Aina Šmid se centraron en el análisis de la acelerada transición que afectó no solo los nuevos estados de la antigua Yugoslavia, sino, a partir de la caída del Muro de Berlín, a todos los países del antiguo bloque soviético.

Después de una fase postsocialista tutelada por la Unión Europea, la ampliación de ésta hacía los países del este supuso un choque frontal con el sistema capitalista neoliberal para sus habitantes. Las artistas reflejaron esa evolución y sus enormes consecuencias económico-sociales en Obsession (2008), obra en la que proponen, además, una reflexión sobre el video como herramienta política. Esta exposición al neocolonialismo llevó a Marina Gržinić a investigar la historia del colonialismo y la puso en contacto con posiciones decoloniales, a partir de las cuales elaboró un análisis comparativo recogido en el video Naked Freedom (2010).

Obsesión (Marina Grzinic)

Obsesión (Marina Grzinic)

Años 2010: cruce interseccional contra el necrocapitalismo

En años recientes Marina Gržinić ha ido desarrollando un trabajo cada vez más interseccional en oposición a las necropolíticas empleadas por el patriarcado heterosexual blanco para perpetuar su poder. Reaccionando al aumento de manifestaciones homófobas en el este de Europa realizó, junto a Aina Šmid y Zvonka T. Simčič, el documental Relations: 25 Years of the Lesbian Group Škuc-LL (2012), que incluye algunas de sus primeras grabaciones en video de los años 80.

Images of decoloniality (Marina Grzinic)

Images of decoloniality (Marina Grzinic)

Su película más reciente Insurgent Flows. Trans*Decolonial and Black Marxist Futures (2023), elaborada junto a Tjaša Kancler y Jovita Pristovšek fue concebida para exponer la exclusión y las necropolíticas a las que se ven expuestos los refugiados a nivel mundial. Reúne múltiples voces de activistas internacionales, entre ellas la de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), en un intento de imaginar otros futuros. En su estreno en la exposición homónima en KiG!, que se inauguró con la performance Overwhelmed de la serie Black Mediterranean de Siniša Ilić y Bojan Đorđev, dialogó con piezas emblemáticas de la trayectoria de la artista, conformando un panóptico de luchas pasadas, presentes y futuras.