Enlaces accesibilidad

Melani Olivares, actriz: ''Mis hijos me han enseñado a vivir en el presente''

Por
Te crío mucho - Programa 3: Crianza con salud

Melani Olivares, actriz y madre de tres hijos en diferentes etapas escolares, se sienta en el salón de Te crío mucho para hablar de su experiencia con la crianza junto a la periodista Julia Varela.

Los expertos Armando Bastida, enfermero de pediatría, y la psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Mariana Capurro, reflexionan en el episodio 3 del videopodcast sobre las preocupaciones y ocupaciones relacionadas con el día a día de la crianza y el estilo de vida.

La actriz Melani Olivares, junto a Julia Varela y los colaboradores Amando Bastida y Mariana Capurro

La actriz Melani Olivares comparte su experiencia sobre la crianza junto a Julia Varela. Colaboran como expertos el enfermero de pediatría Armando Bastida y la psicóloga Mariana Capurro. RTVE

Melani: "Intento ocuparme, no preocuparme"

Melanie adoptó a su hija mayor hoy ya adolescente cuando tenía 3 meses, y es además madre de otros dos hijos biológicos de 11 y 6 años. Ha conseguido conciliar su trabajo y la crianza “con mucha fe y sobre todo con la ayuda también de una persona que he tenido en casa por las noches”. “Como todas las madres intentando conciliar, intentando ocuparte, no tanto preocuparme”, añade.

El estrés que pueden llegar a generar la crianza y el cuidado de los hijos, explican los expertos, puede llegar a repercutir negativamente en la salud mental de los menores. “Vivir la maternidad y la crianza de un hijo desde la preocupación es un sufrimiento tremendo y además les repercute negativamente a ellos. Fíjate que si estamos todo el tiempo educando y criando desde nuestros miedos, ellos no pueden experimentar. Les limitamos constantemente todo lo que van a hacer y eso no les permite crecer”, afirma Mariana Capurro.

Melani Olivares

Melani Olivares

Como madre de una hija adoptada y dos biólogos, asegura Melani, que ha desarrollado relaciones distintas con ellos. “Es verdad que el apego con Martina ha sido algo en lo que he tenido que poner mucho más, porque el apego no venía dado. Aunque yo hiciera piel con piel desde el primer momento. Pero fueron tres meses que no estuvo ni conmigo ni con su madre biológica”, explica la actriz, que ve la maternidad como un trabajo diario que te obliga a estar en el presente, "a estar en el aquí y ahora”. 

La actriz afirma que sus hijos son sus maestros y que le enseñan mucho todos los días. "Aprendo mucho más de ellos, que lo que les puedo enseñar yo".

Cómo hablar con los hijos de sexualidad

Melani Olivares cree que a la hora de abordar la educación sexual con los hijos es importante dar información, prevenir y dialogar de estos temas con naturalidad. 

En la adolescencia, argumenta Mariana Capurro, siempre cuentan más con el grupo de iguales, pero cuando pasa algo grave y nos necesitan, deben tener la seguridad de que pueden contar con los padres. “Si se sienten seguros, van a ir a nosotros. Vamos a ser esa fuente segura de conocimientos que necesitan, y no internet o sus amigos”.

Melani Olivares

Melani Olivares

Para conseguir esta confianza, “es importante desde bien pequeñitos ir trabajando lo que es la educación sexual, que sea algo de lo que se pueda hablar en casa, que no sea un tema tabú”, afirma la psicóloga.

¿Cómo se fomenta el apego? ¿Qué pasa si no puedo dar leche materna a mi bebé? ¿Cómo conseguimos que no tomen azúcar? ¿A qué edad ocurre el despertar sexual? Explora más contenidos relacionados con la crianza en el videopodcast Te crío mucho. Disponible en RTVE Play RTVE Audio.