Enlaces accesibilidad
Arte y Sociedad

La 35ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana pone en diálogo a artistas de Europa del Este y África

Noticia  Metrópolis
  • Con su proyecto curatorial, el artista ghanés Ibrahim Mahama reaviva el intercambio y las conexiones establecidas en el marco del Movimiento de Países No Alineados
  • El título Del vacío llegaron regalos del cosmos alude a la posibilidad de convertir el vacío creado por los errores del pasado en suelo fértil para el futuro
  • La 35ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana se emite en Metrópolis el martes 19 de diciembre, a la 00.55h en La 2

Por
EL KJHARI

Metrópolis ofrece un recorrido por la veterana Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana cuya 35ª edición se celebra, hasta el 14 de enero, en seis sedes de la capital eslovena. A partir del lema Del vacío llegaron regalos del cosmos, el director artístico de la GB35, Ibrahim Mahama, amplió su investigación sobre la posibilidad de construir futuro aprendiendo de los errores cometidos en los estados africanos recién independizados de los años 60 y 70, en la que ha enfocado gran parte de su práctica artística a lo largo de la pasada década.

Elaborado junto a un consejo de comisarios internacionales invitados y reuniendo obras de artistas europeos y africanos, propuestas de alumnos de universidades eslovenas y material documental del extenso archivo de la bienal, su proyecto invoca un futuro ecosistema de amistades, solidaridades y alianzas transnacionales inspirado en la estrecha colaboración en materia de arquitectura e infraestructura que se produjo, en el marco del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), entre la joven Ghana independiente y la Ex-Yugoslavia, así como otros países de Europa del Este.

El proyecto incide, además, sobre la historia de la propia bienal que supuso, desde su fundación en 1955 y a lo largo de la Guerra Fría, una oportunidad única de encuentro e intercambio entre artistas y pensadores procedentes tanto de la Europa del Este como de Europa Occidental, de África, Oriente Próximo y Medio, o la India. En la actualidad, la Bienal es organizada por el Centro Internacional de Artes Gráficas (MGLC), establecido en 1986 y cuyas dos sedes se encuentran en el Parque Tivoli.

MGLC Švicarija

La Casa Suiza fue construida en 1835 para los invitados del cercano Castillo Tivoli. Remodelada como hotel en 1909, después de la II Guerra Mundial fue ocupada por artistas eslovenos que establecieron allí sus talleres - tradición que se mantiene, en la actualidad, en forma de espacios de vivienda y trabajo para artistas locales e internacionales. Sede del MGLC desde 2017, el edifico alberga, en la presente bienal, trabajos como la intervención mural de Sonia Kacem (Túnez/Suiza), la videoinstalación de Nabil Djedouani (Francia, Argelia), centrada en dos militantes argelinos de la resistencia anticolonial internacional; así como la proyección multipantalla de Helga Griffiths (Alemania) y las instalaciones escultóricas de las alumnas de la Academia de Bellas Artes y Diseño (ALUO) de la Universidad de Ljubljana, Mori Sikora (Polonia/Eslovenia) y Lara Žagar (Eslovenia) que comparten enfoques espirituales y ecologistas.

MGLC Grad Tivoli

El edificio más antiguo del parque, el Castillo Tivoli, fue construido en el siglo XVII sobre las ruinas de un castillo anterior y tuvo varios propietarios hasta ser adquirido, en 1863, por el Ayuntamiento de Ljubljana, que lo convirtió en sede principal del MGLC en 1987. Aquí, el visitante es recibido por una ocurrente pieza sobre la gentrificación de los centros urbanos concebida por las cuatro jóvenes artistas fundadoras del colectivo Kvadratni meter (Eslovenia), que, al igual que en las otras sedes comparten espacio en igualdad de condiciones con artistas ya consagrados a nivel internacional.

A esta premisa de inclusividad establecida por el director artístico, responde también la presencia de NPR (Eslovenia), otro colectivo cuyos miembros todavía estudian en la ALUO, al lado de obras de Kofi Dawson (1940-2021, Ghana) o Virginia Chihota (Zimbabue/Etiopía).

El espacio urbano poscolonial es tema central de los cuadros de Kagiso Patrick Mautloa (Sudáfrica) y de la instalación de Amina Menia (Argelia); modelos educativos alternativos históricos y actuales se ven yuxtapuestas en los proyectos de Nolan Oswald Dennis (Zambia/Sudáfrica) y el colectivo School of Mutants (Senegal); con una performance, Christian Guerematchi (Eslovenia/Holanda) rinde homenaje al MPNA, que hizo posible que su padre, al igual que otros jóvenes africanos, pudiera estudiar en Yugoslavia; y Sanaz Sohrabi (Iran/Canadá) expone las poco conocidas funciones de la OPEP como lazo cultural entre los países del Sur Global y como instrumento de las políticas decoloniales de sus estados miembros.

Cukrarna

La sede más amplia de la Bienal se asienta sobre las ruinas de una antigua refinería de azúcar que data de 1828. Después su destrucción parcial por un incendio en 1858, cumplió diversas funciones hasta su remodelación como espacio para el arte contemporáneo concluida en 2021. En sus espacios expositivos se pueden ver proyectos de grandes dimensiones como las videoinstalaciones de Ilona Nemeth (Eslovaquia) - una investigación sobre la decadencia de la industria azucarera en el este de Europa - o de Yasmina Benabderrahmane (Francia, Italia), que contrasta el proyecto para un gran teatro en un valle del Atlas con la vida extremadamente tradicional de los habitantes de la región. Las piezas de Selasi Awusi Sosu (Ghana) y de Max Cegielski y Janek Simon (Polonia) reflejan los ideales y la caída de Kwame Nkumrah, primer presidente electo de Ghana.

Jihan El Tahri (Líbano/Alemania) traza los momentos estelares del MPNA, mientras que Tjaša Rener (Eslovenia, Ghana) profundiza en historias personales resultado de sus proyectos de intercambio. La migración, tema central de la instalación con cianotipos de Henry Obeng (Ghana/Estados Unidos), asoma también en las telas de Tejswini Narayan Sonawane (India) junto a sus reflexiones sobre la feminidad.

Jaanus Samma (Estonia) muestra alfombras de bodas adaptadas a la nueva ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo recientemente aprobada en su país y Martyna Rzepecka (Polonia) invita a los visitantes a componer el cuadro rellenando los vacíos en un gigante libro para colorear. Y también aquí exponen, al lado de Duba Sambolec (Eslovenia), una de las grandes figuras del arte multidisciplinar esloveno, artistas de última generación: Manca Žitnik (Eslovenia), alumna de la Academia de Artes Visuales (AVA) de Ljubljana, cuyas fotografías reflejan la creciente restricción del acceso libre a los espacios públicos; y el dúo compuesto por Beti Frim e Ines Seka (Eslovenia), alumnas de la ALUO, que se han propuesto fomentar la relación interespecies mediante una serie de esculturas con musgo.

PLAC

La cuarta sede visitado por Metrópolis es la Zona Participativa Autónoma PLAC, un espacio ocupado en el que se desarrollan, a lo largo de la Bienal y en colaboración con el colectivo El Warcha (Túnez), una serie de talleres relacionados con la fabricación de muebles a partir de material reciclado.

El consejo curatorial de la GB35 estuvo compuesto por Exit Frame Collective, Inga Lace y Alicia Knock, Beya Othmani, Selom Koffi Kudjie y Patrick Nii Okanta