Enlaces accesibilidad
Literatura

"Homo viator", un ensayo de Pepe Pérez-Muelas sobre los viajes

  • Homo viator (Siruela) es un ensayo sobre el descubrimiento del mundo a través de los viajeros
  • Mapas, aventureros, crónicas, rutas exóticas, expediciones, descubrimientos, museos y bibliotecas…

Por
"Homo viator", de Pepe Pérez-Muelas: el descubrimiento del mundo a través de los viajes

Para nuestra charla con Pepe Pérez-Muelas no podíamos quedar, de ningún modo, en un plató cerrado. La cita ha sido en Sevilla, en la cubierta de la Nao Victoria, amarrada en los muelles del Paseo Marqués de Contadero. Allí hablamos con él de Homo viator (Siruela), un ensayo sobre las aventuras y el conocimiento, y la importancia del viaje en todas las civilizaciones.

El ser humano lleva impreso en su genética el movimiento, la necesidad de ir más allá de lo que alcanza su vista. Homo viator trata sobre esos aventureros que lo dejaron todo en pos de lo desconocido, en un tiempo en el que los mapas no representaban la verdad de la geografía. En ese trasvase entre culturas y civilizaciones hay un diálogo en presente con las grandes rutas del ayer.

El libro de Pepe Pérez-Muelas se divide en cinco partes y un epílogo. En la primera parte se habla de India, China y Japón y las cordilleras más imponentes del planeta (Nanga Parbat, Annapurna, Shisha Pagma). La segunda parte nos acerca a Egipto, Mesopotamia y la Meca. La tercera viaja por Grecia, Roma y el Camino de Santiago. La cuarta se centra en África y el continente americano. El libro se cierra con los siete mares (Cook, Humboldt, Magallanes), los polos (Amundsen, Shackleton, Franklin) y los cielos (Wright, Earhart, Aldrin).

Pérez-Muelas: «Los viajes siempre han formado parte de mi vida. Son la mejor referencia de la educación sentimental que albergo. Me han enseñado que existen otros mundos, que el dolor y la alegría se pueden compartir. (...) Cuando no he podido salir al mundo, los libros han estado ahí para rescatarme. A ellos he acudido como simulacro.» Somos los lugares en los que hemos estado, porque no hay nada más humano que viajar.