Enlaces accesibilidad

Las historias más peculiares del primer viaje de Cristóbal Colón a América

  • Hace 530 años Colón regresó a España tras realizar su primer viaje a América. ¡Descubrimos historias peculiares de la travesía!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de turismo y viajes de RTVE

Por
530 años del primer viaje de Colón a América
530 años del primer viaje de Colón a América

Hace 530 años, un 15 de marzo de 1943, Cristóbal Colón regresaba al Puerto de Palos (Huelva) después de realizar su primer viaje a América. Lo hacía meses después de zarpar y venía cargado de oro y con una buena nueva, la noticia del descubrimiento de una nueva ruta hacia las Indias. Pero, detrás de la historia que todos conocemos, hay muchas anécdotas peculiares y curiosidades acerca de ese histórico viaje. Las descubrimos en Ahora o Nunca.

6 historias peculiares del primer viaje de Colón a América

  1. La realidad de las “tres” carabelas

Se dice que las tres carabelas en las que Colón llegó al “Nuevo Mundo”, no eran tres carabelas exactamente. La Santa María era en realidad una Nao, es decir, un tipo de embarcación más grande que pertenecía al cartógrafo Juan de la Cosa. La Pinta y La Niña sí eran carabelas. Además, La Niña en realidad se llamaba Santa Clara, pero recibe su nombre por su propietario, Juan Niño.

  1. No fue Colón el primero en divisar tierra

No fue Colón, sino el marinero Rodrigo de Triana, que iba a bordo de La Pinta, el primero en divisar tierra. Fue dos meses y nueve días después de salir del Puerto de Palos. Mucho más tiempo del esperado...

  1. Colón “engañaba” a la tripulación para calmarla

Tras meses navegando, los marineros no se tomaron muy bien el retraso en la llegada a tierra firme y por eso, con el objetivo de calmarlos, Colón les engañaba. ¿Cómo? Llevaba una doble contabilidad de la distancia recorrida. Por ejemplo, si recorrían 31 leguas, les decía que habían navegado 23.

  1. Un fallo de cálculos

Colón pensaba que la Tierra tenía una circunferencia de 30.000 kilómetros. Cuando, en realidad, tiene algo más de 40.000. Pero claro, cabe destacar que Colón no sabía de la existencia de América, ya que él creía que iba a las Indias.

  1. Había mucha tripulación de origen árabe

Al pensar que iba en dirección a la India, Colón llevaba en su tripulación intérpretes de árabe, arameo o tártaro, pero no sirvieron de nada, porque en América se hablaban otros idiomas.

Old engraved illustration of Italian explorer Christopher Columbus in 1492 standing among his crew aboard the Santa Maria

Copyright has expired on this artwork. From my own archives, digitally restored. cropper

  1. Esta fue la primera palabra autóctona que Colón aprendió

Como curiosidad, el 26 de octubre de 1492, Colón apuntó en su diario la primera palabra autóctona que aprendió: "Canoa". Por lo que podríamos decir que fue el primer americanismo que llegó a España.