Enlaces accesibilidad

Hatsune Miku, la estrella del pop digital

  • Este holograma que aparenta una joven japonesa ha revolucionado la industria musical y la figura del artista
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 19:45h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
La artista digital Hatsune Miku
Con esta idol, cualquier persona puede convertirse en creadora artística y que sus canciones se escuchen alrededor del mundo, sin la necesidad de recurrir a un intermediario.

Si hablamos de revolución tecnológica en la industria musical, probablemente lo primero que nos vendrá a la mente son los avances en la producción musical, los equipos o los editores de audio. Pero si vamos más allá, hay un ejemplo perfecto que amplía estas expectativas: el caso de la artista Hatsune Miku, una cantante adolescente, de un metro y medio de altura y con una gran melena verde. No sería nada raro si no fuera por un pequeño detalle: no es de carne y hueso, se trata de una cantante virtual.

Su nombre ya lo dice todo, ‘el primer sonido del futuro’

Nació en 2007 en Japón, creada por el programa Vocaloid, un software desarrollado para editar música que permite crear canciones en su totalidad, desde la voz a la letra o la melodía. Pero aquí hay otro aspecto innovador: las canciones que interpreta Miku las han compuesto los propios usuarios de la aplicación.

Aunque surgió como un personaje basado en la voz de la actriz de doblaje Fujita Saki, debido al tremendo éxito que ha tenido, funciona con un sistema de licencias de código abierto, lo que permite a los consumidores crear sus propias canciones sin ánimo de lucro, es decir, sin atentar contra los derechos de autor.

En paralelo al fenómeno artístico, alrededor de su figura se ha construido un universo enorme colaborativo entre creadores que usan su imagen, que va desde la propia música a ilustraciones, merchandising o incluso novelas.

Tráiler | La música del futuro | El Cazador de Cerebros

Una revolución sin fronteras

El software lo creó un equipo de la Universitat Pompeu Fabra, en el que participó Xavier Serra, catedrático y director del Grupo de Tecnologías Musicales de la UPF. “Es interesante el impacto que tuvo su desarrollo a nivel social, hay muchos aspectos que no habíamos predicho”, comenta. De un proyecto de democratización de creación artística ha surgido una revolución que ha marcado el camino hacia una nueva industria musical.

Hatsune Miku rompe así con la relación tradicional artista-fan, con la necesidad de recurrir a un intermediario en la creación artística y plantea debates muy interesantes sobre los límites de la tecnología y la inteligencia artificial o sobre la figura del creador, y más teniendo en cuenta que el éxito de la idol no se limita a Japón, sino que ha realizado giras alrededor del mundo, ha sido telonera de artistas como Lady Gaga e ¡incluso hay gente que afirma haberse casado con ella!

Tanto con Miku como con los personajes digitales que han ido surgiendo de la factoría Priapo, como Meiko, Megurine Luka o Kagamine Rin, estamos a punto de presenciar una nueva era musical.

*El Cazador de Cerebros:Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.