Enlaces accesibilidad

La música como lenguaje universal: una fusión entre arte y ciencia

  • Detrás de la música se esconden expresiones artísticas, pero también patrones matemáticos, física o emociones
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 19:45h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Músico tocando en una orquesta
El Cazador de Cerebros analiza la conexión entre ciencia y música con la Orquesta de la Universidad Carlos III.

Patrones matemáticos, emociones, física del sonido, evolución… Detrás de la música no sólo hay componente artístico que nos maravilla y nos conecta, también se esconde mucha ciencia. En El Cazador de Cerebros hemos querido conocer qué nos hace querer movernos, bailar o cantar y cómo ha evolucionado con la transformación tecnológica.

Tráiler | La música del futuro | El Cazador de Cerebros

¿Por qué nos gusta tanto la música?

“Tiene mucho que ver con las expectativas, cuando escuchas música, tu cerebro intenta anticipar los patrones y repeticiones, saber qué es lo siguiente que viene, como si fuera un puzle desarrollándose en el tiempo. Cada vez que acierta, le da una galletita de dopamina, "qué listo soy", pero también le gusta cuando falla, cuando el giro de la música es una sorpresa”, nos comenta Almudena Martín Castro, física y pianista.

Desde una perspectiva histórica, la música y el lenguaje han evolucionado en paralelo desde tiempos ancestrales. Se cree que surgieron casi simultáneamente, “algunos biólogos y antropólogos defienden que antes que música y lenguaje, había un lenguaje un poco musical o una música un poco hablada, que servía para comunicar emociones a otros seres humanos. De esa mezcla, el lenguaje se quedó con la parte más simbólica, abstracta, concreta; y la música lo hizo con el punto más emocional”, añade.

Almudena Martín Castro en El Cazador de Cerebros
Almudena Martín Castro en El Cazador de Cerebros

La música tiene una perspectiva evolutiva y física: los sonidos graves se asocian a animales grandes, por ejemplo, por su tamaño y por la longitud de onda de los sonidos, mientras que con los agudos pasa lo contrario. cropper

Nos conecta tanto con nosotros mismos como con el resto del mundo. Es fundamental en nuestras vidas, sin ella, ¿cómo relajaríamos a los bebés? ¿Qué cantarían los trabajadores en el campo o en el mar? ¿Cómo celebraríamos un cumpleaños o la victoria de nuestro equipo favorito? Martín Castro lo analiza también desde el punto de vista neuronal, “hay partes de la música que van directas a nuestro cerebelo, que nos invitan a movernos y a hacerlo a un tempo. Esto hace que a veces realizar tareas sea mucho más fácil: si queremos remar en un barco, hay canciones de marineros que sincronizan ese movimiento. Cuando nos movemos a la vez que los demás, cantamos con ellos y nuestras respiraciones directamente se sincronizan, somos parte del grupo y empatizamos mucho más con los que tenemos a nuestro lado”.

Matemáticas y física, imprescindibles en la música
Matemáticas y física, imprescindibles en la música

El lenguaje musical tiene una fuerte vinculación con la ciencia y puede estudiarse desde el punto de vista de las matemáticas o entenderse a través de la física. RTVE

El impacto de la música en la física

Esta pianista defiende la fuerte conexión entre ciencia y música. “Hay matemáticas en la física que compone los sonidos musicales, tuvo un impacto en la historia de la física tremendo. Los sonidos que componen la voz humana son enteros, es decir, si yo canto una nota..., si el "pitch" que oímos son 200 hercios, en la receta interna del sonido, hay muchas frecuencias que suenan a la vez y serían 200 Hz, 400 Hz, 600 Hz...”. Lo más interesante es que no es un hallazgo actual, ¡se remonta hasta el siglo V. a.C! La descubrió Pitágoras, que defendía que “la belleza misma del sonido procedía de su perfección matemática. O sea, que no era casualidad que los sonidos relacionados por múltiplos enteros sonasen bien, sino que era la demostración de que las matemáticas podían hacer que el cosmos fuera más coherente y hermoso”.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 19:45h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.