Enlaces accesibilidad

La sinfonía de la inteligencia artificial, ¿oportunidad o amenaza?

  • La llegada de los generadores de contenido a la industria ha revolucionado el proceso de creación musical
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 19:45h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Música Inteligencia Artificial
En 2023 ha aterrizado de lleno la inteligencia artificial en la industria musical, un reducto al que no creíamos que no acabaría llegando por su carácter humano y comunicativo.

La inteligencia artificial (IA) es ya una realidad en nuestras vidas. Desde asistentes de voz, navegadores o mapas o ciberseguridad, se ha convertido en un soporte indispensable en nuestro día a día. Sin embargo, su impacto ha trascendido fronteras y desde 2023 ha hecho el gran salto en un mundo que creíamos exclusivo del ser humano: la música.

La industria musical ha ido evolucionando a la par que las innovaciones tecnológicas de cada época, desde los primeros instrumentos electrónicos, al sintetizador o el MP3. “El hilo conductor, durante muchos años. ha sido cómo podemos imitar sonidos o instrumentos tradicionales con la electrónica o inventar nuevos instrumentos”, nos comenta Xavier Serra, catedrático y director del Grupo de Tecnologías Musicales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, a quien entrevistamos en el programa que El Cazador de Cerebros ha dedicado a la música.

La gran transformación llega ahora, con el aterrizaje de los generadores de contenido, un fenómeno que ha cogido de improviso hasta a los propios profesionales del sector, “yo nunca hubiera dicho que un ordenador pudiera componer algo que me gustara. Típicamente se ha visto la música como el último reducto en el que la tecnología podrá entrar, porque es un aspecto de comunicación emotivo y muy humano, y lo que se está viendo, precisamente, es que en estos espacios es donde la tecnología está incidiendo más”, explica Serra.

Retos y desafíos de la nueva era musical

La llegada de la inteligencia artificial al sector musical no solo trae consigo un gran potencial, sino también desafíos para los músicos. Entre las preocupaciones principales está la pérdida del trabajo de los artistas ante la posibilidad de generar millones de obras musicales con un simple clic. Para el director del grupo de Música e Interacción Avanzada (MAIn) de la UPF, Sergi Jordá, “las palabras y los oficios siempre han cambiado con el tiempo, no se le pide lo mismo a un músico de ahora que a uno de hace 100 años. En este sentido, el cambio de los conceptos es natural, pero no hay duda de que puede emular la creatividad de los humanos y ser un sustituto”. Quien lo tendrá peor son los músicos que no firman, “¿quién va a querer pagarles si con un botón te lo hacen gratis? Habrá que reinventarse, no sé muy bien cuál es la solución, pero requiere cierta reinvención”.

Transformación digital música El Cazador de Cerebros

La evolución de la industria de la música y de la tecnología han ido siempre de la mano. RTVE

¿Adiós al estudio musical?

Las tecnologías cada vez son capaces de abarcar más funciones de forma rápida, sencilla y eficiente. Si tenemos una máquina que sabe programar, generar nueva música o copiar estilos, ¿qué podemos aportar nosotros? Para Serra, “están facilitando enormemente el no tener que desarrollar una serie de habilidades que igual no son fundamentales. La intuición, el saber escuchar, el tener un buen oído son habilidades esenciales para cualquier músico. Pero ciertas más específicas, como tocar el piano o saber notación, para muchos tipos de música, claramente ahora no son necesarias”.

La pianista y física Almudena Martín Castro amplía la mirada hacia nuestro papel como oyentes, “me pregunto qué es lo que nos dice a nosotros eso sobre nuestra propia manera de escuchar música. La IA encuentra patrones y, en base a esos patrones, genera nuevas ideas que encajan con él. La cuestión es si esos patrones son suficiente. Además de sonar bien, que nos represente de alguna manera, que comunique algo que un humano ha sentido o ha pensado. Cuánto nos podamos identificar con eso es la pregunta que a mí me queda”.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 19:45h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.