Enlaces accesibilidad

Amigos y enemigos de la piel en verano: consejos clave para cuidarnos del calor y el sudor

  • La dermatóloga Ana Molina nos da consejos clave para cuidar nuestra piel en verano
  • Mira más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play | Más noticias web de Ciencia y futuro

Por
Amigos y enemigos de la piel en verano con la doctora Ana Molina

El verano está para disfrutarlo pero cuidando la piel. Además, llegando estas fechas del año con el sol sudamos la gota gorda. Sin embargo, aunque el sudor cumple una función termorreguladora del organismo, mucha cantidad puede provocar irritaciones, infecciones por hongos, mal olor o incluso deshidratación, por eso es importante recuperar el agua que perdemos durante la sudoración.

Así nos lo ha contado la experta Ana Molina en el programa de TVE Saber Vivir, quien nos ha dado unas claves para cuidar nuestra piel en una época tan dedicada y tan expuesta al calor.

Sales naturales / Sal del salero

Sales naturales de los alimentos: amigas. Sal del salero: enemigo.

El sudor es 99% agua con sal, por eso es importante reponer esa pérdida de agua y sal, pero no añadiendo sal a las comidas con el salero, sino aprovechar las sales minerales que ya se encuentran presentes en algunos alimentos como frutas y vegetales.

Además, cuando añadimos sal con el salero, es actúa como una esponja molecular, capta mucha agua, y no le viene bien a nuestra piel porque sube la tensión arterial, empeoran las varices, incluso nuestra piel se hincha.

Azúcar

Es uno de los grandes enemigos de la piel. El azúcar envejece, no el presente de forma natural en los alimentos, sino el azúcar añadido de la bollería, de los dulces ultraprocesados.

Ese azúcar que circula por nuestra sangre produce productos de glicación avanzada, que destruyen el colágeno y la elastina de nuestra piel, lo que le da firmeza, estructura y elasticidad a la piel.

Mejor obtener azúcares de una dieta muy rica en frutas y verduras, nuestra piel estará más luminosa y tendrá mejor color.

Helados y fruta

Helados: enemigos. Fruta: amigos.

Dejar de lado los helados y apostar por la fruta de postre. El verano además es su mejor época, como de la sandía.

Es refrescante, tiene líquidos que nos ayuda a rehidratarnos y tiene un betacaroteno muy potente que nos protege del sol, el licopeno.

Alcohol / Agua

Agua: amiga. Alcohol: enemigo.

En las terracitas y chiringuitos tomamos cerveza, vino, alcohol, que favorece la deshidratación, favorece la aparición de venitas, empeora el acné, la rosácea, la soriasis, la dermatitis atópica. Por eso en verano mejor brindar con gazpacho o con agua y aprovechar, buscar chiringuitos y terrazas a la sombra en horas centrales del día.

Fotoprotector solar. Siempre amigo

La piel tiene memoria de elefante, se acuerda de cuando te has quemado o cuando te has pasado de exposición solar, luego se venga y hace que aparezcan manchas, arruguitas o incluso cáncer de piel. Por eso es importante volvernos sus amigos y usar fotoprotección solar 50 + más todo el año, que nos proteja de la radiación ultravioleta, A, B y Luz Visible, un fotoprotector solar de amplio espectro.

Después de la exposición al sol, al llegar a casa es recomendable aplicar cremas calmantes, fresquitas y rehidratarnos.